Cua­ren­ta es­tra­den­ses lo­gran con­tra­tos con el nue­vo Plan In­te­gra­do de Em­pleo

Hu­bo con­tac­tos con 176 em­pre­sas pa­ra co­lo­car tra­ba­ja­do­res o me­jo­rar su em­plea­bi­li­dad

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P., R. G.

La se­gun­da edi­ción del Plan In­te­gra­do de Em­pleo A Estrada Ac­ti­va que arran­có en el mes de sep­tiem­bre en­ca­ra su rec­ta fi­nal. Has­ta aho­ra ha he­cho po­si­ble la con­tra­ta­ción pun­tual de cua­ren­ta des­em­plea­dos es­tra­den­ses. En el pro­gra­ma for­ma­ti­vo —que se pro­lon­ga­rá has­ta fi­na­les de agos­to— par­ti­ci­pan 60 pa­ra­dos del mu­ni­ci­pio. El 66 % han ac­ce­di­do a al­gún ti­po de re­la­ción con­trac­tual en es­tos ocho pri­me­ros me­ses de for­ma­ción pa­ra la bús­que­da de em­pleo, aun­que en oca­sio­nes por pe­río­dos de tiem­po re­du­ci­dos.

Los sec­to­res que más em­plean

Los sec­to­res que han ge­ne­ra­do más em­pleo son, por es­te or­den, el de la car­pin­te­ría de alu­mi­nio, hos­te­le­ría, co­mer­cio, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, agri­cul­tu­ra, ma­ta­de­ros, su­per­mer­ca­dos y far­ma­cias.

El ob­je­ti­vo del pro­gra­ma — sub­ven­cio­na­do por la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía e In­dus­tria y co­fi­nan­cia­do por el Con­ce­llo— es lo­grar la in­ser­ción la­bo­ral del 40 % de los par­ti­ci­pan­tes, es de- cir, al me­nos 24 per­so­nas, du­ran­te un pe­río­do su­pe­rior a seis me­ses. No obs­tan­te, los por­cen­ta­jes de in­ser­ción se cal­cu­lan te­nien­do en cuen­ta el pe­río­do de tiem­po trans­cu­rri­do des­de el ini­cio del pro­gra­ma has­ta un año des­pués del re­ma­te, es de­cir, has­ta sep­tiem­bre del 2018. «Las cifras van en bue­na di­rec­ción», apun­ta el al­cal­de es­tra­den­se, Jo­sé Ló­pez.

En la pri­me­ra edi­ción del Plan In­te­gra­do de Em­pleo se lo­gró un 80 % de in­te­gra­ción la­bo­ral. De los 60 par­ti­ci­pan­tes en el pro­gra­ma, 48 con­si­guie­ron con­tra­tos por una du­ra­ción su­pe­rior a seis me­ses.

El plan A Estrada Ac­ti­va no con­tem­pla re­mu­ne­ra­ción pa­ra los par­ti­ci­pan­tes, pe­ro sí les per­mi­te for­mar­se en cues­tio­nes vi­ta­les pa­ra la con­se­cu­ción de un em­pleo. El pro­gra­ma in­clu­ye ta­lle­res de en­tre­vis­ta de tra­ba­jo, de in­glés bá­si­co, re­dac­ción de cu­rrícu­lo o al­fa­be­ti­za­ción in­for­má­ti­ca. Ade­más se ofre­ce for­ma­ción on li­ne con más de 600 cur­sos dis­po­ni­bles y se or­ga­ni­zan cur­sos acor­des con las nue­vas de­man­das for­ma­ti­vas del mer­ca­do. Por otra par­te, se con­cier­tan con em­pre­sas de la zo­na prác­ti­cas for­ma­ti­vas que no compu­tan co­mo tiem­po tra­ba­ja­do pe­ro per­mi­ten a los so­li­ci­tan­tes de em­pleo in­cluir en su cu­rrícu­lo ex­pe­rien­cia la­bo­ral.

El Plan In­te­gra­do de Em­pleo es­tá ges­tio­na­do por la Fun­da­ción Cul­tu­ral de A Estrada, que ha con­tac­ta­do con 176 em­pre­sas del mu­ni­ci­pio y su en­torno pa­ra ne­go­ciar el aco­gi­mien­to de tra­ba­ja­do­res en prác­ti­cas, fo­men­tar la con­tra­ta­ción de par­ti­ci­pan­tes en el pro­gra­ma o tes­tar las ne­ce­si­da­des for­ma­ti­vas de los dis­tin­tos sec­to­res. La Fun­da­ción ha vi­si­ta­do em­pre­sas pa­ra co­no­cer los per­fi­les más de­man­da­dos y la for­ma­ción que exi­gi­rían si am­plia­sen plan­ti­lla, una in­for­ma­ción cla­ve pa­ra orien­tar la for­ma­ción a las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do. Ade­más, en oca­sio­nes han si­do las em­pre­sas las que se han di­ri­gi­do a la Fun­da­ción pa­ra ofer­tar con­tra­tos de tra­ba­jo o de prác­ti­cas.

El Plan In­te­gra­do de Em­pleo A Estrada Ac­ti­va II arran­có en sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.