Los ja­ba­líes cau­san un ac­ci­den­te en vías de la pro­vin­cia ca­da día y me­dio

Trá­fi­co cons­ta­ta un in­cre­men­to de los in­ci­den­tes en ca­rre­te­ra por es­tos ani­ma­les

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - MARCOS GA­GO PON­TE­VE­DRA / LA VOZ

Los ja­ba­líes se han con­ver­ti­do en uno de los prin­ci­pa­les pe­li­gros pa­ra la se­gu­ri­dad vial en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. Los úl­ti­mos da­tos fa­ci­li­ta­dos por la DGT pre­ci­san que en las ca­rre­te­ras pon­te­ve­dre­sas tie­ne lu­gar un su­ce­so re­la­cio­na­do con es­ta es­pe­cie sil­ves­tre ca­da día y me­dio. La si­tua­ción es más tran­qui­la en los con­ce­llos cos­te­ros, aun­que hay ca­sos, y mu­chí­si­mo más alarmante en los mu­ni­ci­pios del in­te­rior, con es­pe­cial én­fa­sis en la co­mar­ca de O De­za. Así que cuan­do vean una se­ñal de ad­ver­ten­cia de pe­li­gro pa­ra los con­duc­to­res por la po­si­bi­li­dad de cru­ce de ani­ma­les sal­va­jes es me­jor po­ner to­da la aten­ción en la ca­rre­te­ra. En el mo­men­to en que me­nos se lo es­pe­ran pue­de apa­re­cer un puer­co bra­vo cru­zan­do la cal­za­da, es­pe­cial­men­te de no­che.

Los epi­so­dios pro­ta­go­ni­za­dos por ja­ba­líes en la pro­vin­cia si­guen la tó­ni­ca ge­ne­ral del res­to de Ga­li­cia. Los con­duc­to­res se en­fren­tan a un no­ta­ble in­cre­men­to de las co­li­sio­nes con es­tos ani­ma­les sil­ves­tres, que su­pe­ran con cre­ces las cifras re­gis­tra­das en los úl­ti­mos años. Un da­to co­mo ejem­plo, si en el 2015 los in­ci­den­tes re­la­cio­na­dos con ja­ba­líes fue­ron 184 en Pon­te­ve­dra, el año pa­sa­do ese vo­lu­men dio un sal­to sig­ni­fi­ca­ti­vo has­ta ce­rrar el ejer­ci­cio con los 275 ca­sos re­co­no­ci­dos.

La Fe­de­ra­ción Pro­vin­cial de Ca­za, a la que la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te pi­dió co­la­bo­ra­ción pa­ra de­ter­mi­nar cuá­les son las ca­rre­te­ras de ma­yor ries­go, ad­mi­te el pro­ble­ma. Los con­ce­llos

de Lalín, For­ca­rei, Si­lle­da, Vi­la de Cru­ces, Do­zón, Ago­la­da y Ro­dei­ro, son los mu­ni­ci­pios don­de es más fre­cuen­te que el co­che o el ca­mión se lle­ven por de­lan­te uno o más cer­dos sal­va­jes. Sin em­bar­go, no hay que ir­se muy le­jos de las gran­des ma­sas ur­ba­nas pa­ra en­con­trar­los.

Apar­te de al­gún que otro ac­ci­den­te cir­cuns­tan­cial en el en­torno in­me­dia­to de la ciu­dad de

Pon­te­ve­dra, los ca­za­do­res han de­tec­ta­do un pun­to es­pe­cial­men­te sen­si­ble en la N-550 en Ba­rro. Se tra­ta del tra­mo que bos­que y es­ca­sas vi­vien­das e in­dus­trias un po­co más allá de la dis­co­te­ca La Lu­na has­ta la en­tra­da al nú­cleo ur­bano de San An­to­ni­ño.

El pre­si­den­te de los ca­za­do­res, Fran­cis­co Cou­se­lo, ex­pli­có que la reite­ra­ción de ac­ci­den­tes en lu­ga­res con­cre­tos de al­gu­nas ca­rre­te­ras se de­be a las pau­tas de com­por­ta­mien­to de los ja­ba­líes, que son ani­ma­les de cos­tum­bres fi­jas. Es co­mo si sin­tie­sen la obli­ga­ción de cru­zar por un lu­gar con­cre­to y po­bre del que se cru­ce en el ca­mino, por­que la co­li­sión es­tá ca­si ga­ran­ti­za­da si se cir­cu­la a una bue­na ve­lo­ci­dad.

Los ja­ba­líes son la es­pe­cie que li­de­ra la ta­bla con gran di­fe­ren­cia co­mo res­pon­sa­bles de ac­ci­den­tes de trá­fi­co con ani­ma­les sal­va­jes, pe­ro no son los úni­cos. Los cor­zos es­tán de­trás de 34 ac­ci­den­tes en via­les pon­te­ve­dre­ses el año pa­sa­do y, co­mo in­di­có Cou­se­lo, son más arries­ga­dos, por­que ape­nas de­jan mar­gen de ma­nio­bra­bi­li­dad a los con­duc­to­res que en­cuen­tran en la vía.

CAPOTILLO

Los ja­ba­líes li­de­ran la lis­ta de la DGT en ac­ci­den­tes por ani­ma­les sil­ves­tres, se­gui­dos por el cor­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.