El agua pue­de em­pe­zar a ser un pro­ble­ma en Ga­li­cia

El me­teo­ró­lo­go Carlos Fer­nán­dez Balseiro di­ce que fue el abril más se­co en los re­gis­tros de las Rías Bai­xas

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AROUSA - A. G. VILAGARCÍA / LA VOZ M. MISER

El miér­co­les su­pe­ra­mos los vein­tin­co gra­dos, el vier­nes no pa­sa­mos de los vein­te, hoy vol­ve­re­mos a es­tar cer­ca de los trein­ta y el mar­tes lle­ga el frío de nue­vo. ¿Es­tá el tiem­po lo­co? ¿Es nor­mal lo que es­tá pa­san­do?. «No, no es nor­mal», con­tes­ta Carlos Balseiro, uno de los res­pon­sa­bles del por­tal me­teo­ro­ló­gi­co 4go­tas. «No es­tá sien­do nor­mal ya des­de el fi­nal del año pa­sa­do. En pri­ma­ve­ra sue­le ha­ber cam­bios de tiem­po brus­cos, pe­ro no tan­to co­mo es­te año, que va­rían de un día pa­ra otro diez gra­dos las tem­pe­ra­tu­ras. Es uno de los sín­to­mas de lo que se apun­ta­ba co­mo una de las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co, la dis­mi­nu­ción de los días de llu­via», ex­pli­ca. Y lo re­fuer­za con los da­tos: «Des­de que hay re­gis­tros, des­de 1950, ha si­do el abril más se­co en las Rías Bai­xas. Lo nor­mal es que llue­va un día de ca­da dos y ha llo­vi­do un único día en to­do el mes».

Esa au­sen­cia de pre­ci­pi­ta­cio­nes no im­pli­ca que en ve­rano va­ya­mos a te­ner que usar los pa­ra­guas más de lo ha­bi­tual. «La at­mós­fe­ra no tie­ne me­mo­ria. Pue­de ve­nir un ve­rano bueno o uno ma­lo, pe­ro eso no ten­drá na­da que ver con el dé­fi­cit de llu­vias que te­ne­mos», apun­ta Carlos.

La pa­la­bra se­quía em­pie­za a apa­re­cer muy ha­bi­tual­men­te en las con­ver­sa­cio­nes. Y a eso no es­tá­ba­mos ha­bi­tua­dos. «Ha­brá que ver có­mo se com­por­ta ma­yo. De­be­ría es­tar en la me­dia pa­ra no te­ner pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to en agos­to o sep­tiem­bre, por­que, aun­que ju­lio sea un mes en el que llue­va el do­ble de lo nor­mal, se­rán can­ti­da­des que no van a ayu­dar mu­cho. Ma­yo es un mes de lle­ga­da de bo­rras­cas y si cae lo ha­bi­tual, al­re­de­dor de 100 o 120 li­tros a lo lar­go del mes, po­dría lle­gar pa­ra aguan­tar to­do el ve­rano y con­fiar en que sep­tiem­bre y oc­tu­bre no sean otra vez se­cos. Eso sí, hay que ir cam­bian­do nues­tras cos­tum­bres. No po­de­mos lle­nar y va­ciar las pis­ci­nas ca­da dos por tres. Nun­ca fue un pro­ble­ma el agua en Ga­li­cia y pue­de em­pe­zar a ser­lo».

La tem­pe­ra­tu­ra del mar tam­bién es­tá cam­bian­do y, lo que es más preo­cu­pan­te, tam­bién el ni­vel. Y al­go cu­rio­so que es­tá muy re­la­cio­na­do. Hay es­tu­dios que se­ña­lan que los días de vien­to del Nor­te es­tán dis­mi­nu­yen­do.

Con pa­ra­guas y de man­ga cor­ta, una imagen que Balseiro ad­vier­te que ca­da vez se­rá más ha­bi­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.