Si­lle­da ha­bi­li­ta­rá tre­ce me­sas pa­ra vo­tar el tras­la­do del con­sis­to­rio

El pleno ac­ti­vó ya de for­ma de­fi­ni­ti­va el pro­ce­so pa­ra el re­fe­ren­do po­pu­lar del día 4 de ju­nio, con la opo­si­ción mos­tran­do su re­cha­zo por fal­ta de in­for­ma­ción so­bre el cos­te

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BE­NI­TO

El úl­ti­mo trá­mi­te se cum­pli­men­tó ayer pa­ra que los ve­ci­nos de Si­lle­da, to­dos los que ten­gan 18 años a día 3 de ju­nio y que su­pe­rarán los 7.000, pue­dan vo­tar el 4 del pró­xi­mo mes si es­tán de acuer­do con el tras­la­do de los ser­vi­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos mu­ni­ci­pa­les a la ac­tual Casa da Cul­tu­ra. El pleno pro­ce­dió a ele­gir por sor­teo a los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les que se en­car­ga­rán de las me­sas elec­to­ra­les, ade­más de fi­jar­se los es­pa­cios pú­bli­cos ha­bi­li­ta­dos pa­ra ha­cer cam­pa­ña en torno a es­te re­fe­ren­do po­pu­lar y los gas­tos de­ri­va­dos de la ini­cia­ti­va del go­bierno so­cia­lis­ta.

El re­gi­dor, Ma­nuel Cuí­ña, ci­fró el cos­te de la con­sul­ta pa­ra las ar­cas mu­ni­ci­pa­les en 7.535 eu­ros. El grue­so de esa can­ti­dad ser­vi­rá pa­ra pa­gar al per­so­nal del Con­ce­llo, un to­tal 34 tra­ba­ja­do­res, que op­ta­ron por la com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca de 180 eu­ros fren­te a los quin­ce que pre­fi­rie­ron tres días li­bres. De esa ma­ne­ra se­rán 6.120 eu­ros, a los que se su­man seis­cien­tos más de la se­sión ple­na­ria ex­tra­or­di­na­ria de ayer. No ha­brá cos­te de una se­gun­da de esas mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas, ya que los re­sul­ta­dos y su re­fren­do por el pleno pre­via co­mu­ni­ca­ción a la Jun­ta Elec­to­ral de Zo­na se abor­da­rá en la con­vo­ca­to­ria or­di­na­ria de ju­lio. Mien­tras, los so­bres y las pa­pe­le­tas don­de se guar­da­rán pa­ra de­po­si­tar­las en las ur­nas su­po­nen 425 y 390 eu­ros res­pec­ti­va­men­te.

Ma­nuel Cuí­ña in­for­ma­ba ayer a la cor­po­ra­ción de los acuer­dos del Con­se­jo de Mi­nis­tros, pu­bli­ca­do des­pués en el Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do y el Dia­rio Ofi­cial de Ga­li­cia, en torno a la con­sul­ta. Ha­brá tres ti­pos de pa­pe­le­tas, de las que se edi­ta­ron 5.600 de ca­da una de ellas, en torno al 80 % del cen­so pre­vis­to. En una se re­co­ge «SI, es­tou de acor­do co tras­la­do»; en otra «NON, es­tou en con­tra do tras­la­do»; y la ter­ce­ra re­co­ge am­bas ca­si­llas li­bres que se con­si­de­ra­rá vo­to en blan­co.

En la rec­ta fi­nal de la se­sión abrió el re­gi­dor so­cia­li­sa un turno de in­ter­ven­cio­nes a pe­sar de ser pleno ex­tra­or­di­na­rio. Y tan­to PP co­mo BNG in­sis­tie­ron en la fal­ta de in­for­ma­ción a los ve­ci­nos en torno al cos­te y el pro­yec­to a eje­cu­tar en la Casa da Cul­tu­ra en el ca­so de que sal­ga ade­lan­te el sí al tras­la­do. Jo­sé Luis Es­pi­ño tam­bién cues­tio­nó el con­te­ni­do de la pre­gun­ta, sig­ni­fi­can­do que no es­tán en con­tra de con­sul­tas. Tam­po­co el edil na­cio­na­lis­ta Ma­tías R. da To­rre, quien con­si­de­ró que hay «99, 100 ou 200 cou­sas que preo­cu­pan máis que is­to». La­men­tó la ig­no­ran­cia de la ciu­da­da­nía so­bre lo que van a vo­tar, til­dan­do el re­fe­ren­do de «afán de no­to­rie­da­de, de ser fa­mo­si­ños».

Da To­rre cree ne­ce­sa­rio al me­nos una me­mo­ria va­lo­ra­ti­va pa­ra que los si­lle­den­ses se pro­nun­cia­sen con co­no­ci­mien­to de cau­sa so­bre los cos­tes del tras­la­do, con­si­de­ran­do «co­xo o tex­to» y re- cor­dó que el re­gla­men­to de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na per­mi­tía ya pro­ce­sos par­ti­ci­pa­ti­vos de es­te ti­po sin re­cu­rrir al re­fe­ren­do. In­clu­so ha­bló de una op­ción ba­ra­ja­da ha­ce años de am­pliar el ac­tual con­sis­to­rio con una pa­sa­re­la en la par­te tra­se­ra ha­cia el otro in­mue­ble. Y anun­ció su vo­to en blan­co, cuan­do hu­bie­ra si­do un sí si hu­bie­se va­lo­ra­ción de cos­te­sEl re­gi­dor cri­ti­có a Da To­rre ase­gu­ran­do que él ya co­no­cía la im­po­si­bi­li­dad de am­pliar el ac­tual con­sis­to­rio por­que la co­mu­ni­dad de ve­ci­nos del otro edi­fi­cio no per­mi­te la pa­sa­re­la. E in­sis­tió an­te la opo­si­ción en que no hay frau­de a la ciu­da­da­nía con es­te re­fe­ren­do, re­co­gi­do en el pro­gra­ma elec­to­ral con el que ga­na­ron los co­mi­cios ha­ce dos años. Y ce­rró el pleno, en­tre las que­jas de PP y BNG por no de­jar un turno de ré­pli­ca.

Ma­nuel Cuí­ña ci­fró el cos­te de la con­sul­ta en 7.535 eu­ros pa­ra las ar­cas mu­ni­ci­pa­les

RO­BER AMA­DO

La cor­po­ra­ción apro­bó ayer en ple­nos los úl­ti­mos de­ta­lles an­tes de la con­sul­ta po­pu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.