Las pa­las vol­vie­ron al cas­tro de Doa­de en una nue­va ex­ca­va­ción

Ar­queó­lo­gos y es­tu­dian­tes tra­ba­ja­rán has­ta el día 31

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

El cas­tro de Doa­de vuel­ve a re­gis­trar ac­ti­vi­dad con el ini­cio de una nue­va cam­pa­ña. Una ex­ca­va­ción en la que par­ti­ci­pa­rán cin­co ar­queó­lo­gos y cin­co es­tu­dian­tes de prác­ti­cas del Más­ter de Ar­queo­lo­xía de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Com­pos­te­la. Los tra­ba­jos se desa­rro­llan gra­cias a un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción en­tre la Uni­ver­si­dad y el Mu­seo Casa do Pa­trón de Doa­de.

Apro­ve­chan­do el ini­cio de las ac­tua­cio­nes, el con­ce­jal de Tu­ris­mo de La­lín, Fran­cis­co Vilariño, se des­pla­zó has­ta el cas­tro pa­ra vi­si­tar la zo­na de ac­tua­ción en com­pa­ñía de Ma­nuel Blan­co, di­rec­tor del mu­seo la­li­nen­se. Las pa­las y las es­ta­cas re­gre­sa­ron al cam­po de­ba­jo del que se en­cuen­tra el cas­tro pa­ra em­pe­zar a mar­car las zo­nas de ac­tua­ción. La ex­ca­va­ción se pro­lon­ga­rá, en es­te ca­so, has­ta el día 31.

Vilariño des­ta­có la im­por­tan­cia de es­te ya­ci­mien­to co­mo re­cur­so tu­rís­ti­co sub­ra­yan­do es­ta nue­va ac­tua­ción que per­mi­ti­rá in­cre­men­tar su va­lor. El tra­ba­jo desa­rro­lla­do en años an­te­rio­res per­mi­tió des­cu­brir una vi­vien­da cas­tre­xa. De he­cho el Mu­seo Casa do Pa­trón co­men­zó tam­bién la cons­truc­ción de una ré­pli­ca de es­ta pri­me­ra casa cas­tre­xa lo­ca­li­za­da en Doa­de.

Ten­drá seis me­tros de diá­me­tro ex­te­rior y con­ta­rá con pa­re­des de mam­pos­te­ría de pie­dra, tres me­tros de al­tu­ra y te­ja­do de ma­de­ra y pa­ja im­per­mea­bi­li­za­da. Una vez cons­trui­da aco­ge­rá el desa­rro­llo de di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des y ta­lle­res.

R. A.

Los tra­ba­jos que se es­tán lle­van­do a ca­bo son fru­to de un con­ve­nio con la Uni­ver­si­dad de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.