El área sa­ni­ta­ria for­mó a 70 nue­vos pro­fe­sio­na­les de 35 es­pe­cia­li­da­des

Des­ta­can las de Me­di­ci­na fa­mi­liar, con 11; Pe­dia­tría, con 6; y Of­tal­mo­lo­gía y Anes­te­sia, con 4 ex­per­tos ca­da una

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - J. GÓ­MEZ

Los con­tra­tos la­bo­ra­les tem­po­ra­les de guar­dias y de sus­ti­tu­ción son el fu­tu­ro más in­me­dia­to de 70 nue­vos es­pe­cia­lis­tas que fi­na­li­za­ron su for­ma­ción en el área de San­tia­go, y pa­ra quie­nes ayer el Ser­gas tu­vo un ac­to de des­pe­di­da en el Clí­ni­co. La ma­yo­ría acu­die­ron con sus uni­for­mes, pues aún ce­san en los pró­xi­mos días; cuan­do se in­cor­po­ra­rá su re­le­vo. Un gru­po se que­da­rán en el CHUS, pe­ro el res­to ten­drán que bus­car opor­tu­ni­da­des fue­ra, in­di­có el di­rec­tor de la Co­mi­sión de Do­cen­cia de los hos­pi­ta­les, Miguel Ge­la­bert.

Es­ta nue­va eta­pa les lle­ga tras fi­na­li­zar con éxi­to la ca­rre­ra; y apro­bar el exa­men Mir , que les per­mi­tió ele­gir es­pe­cia­li­dad. De- di­ca­ron cua­tro años quie­nes se for­ma­ron en una es­pe­cia­li­dad mé­di­ca o de ser­vi­cios cen­tra­les: o cin­co años quie­nes lo hi­cie­ron en una qui­rúr­gi­ca. Fue un pe­río­do en el que tu­vie­ron «un suel­do ase­gu­ra­do», co­mo ex­pli­có el de­cano de Me­di­ci­na, Je­sús Ges­tal.

Es­te gru­po se re­par­te en­tre 35 es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas. On­ce rea­li­za­ron Me­di­ci­na fa­mi­liar y co­mu­ni­ta­ria; 6 Pe­dia­tría; 4 Anes­te­sia y Of­tal­mo­lo­gía; 3 Obs­te­tri­cia-Gi­ne­co­lo­gía, Ra­dio­diag­nós­ti­co y Psi­quia­tría; 2 en las de Car­dio­lo­gía, Ci­ru­gía Ge­ne­ral, Ci­ru­gía or­to­pé­di­ca, Der­ma­to­lo­gía, Me­di­ci­na in­ter­na, Ne­fro­lo­gía, Neu­ro­lo­gía, Oto­rri­no­la­rin­go­lo­gía; y uno en Anato­mía pa­to­ló­gi­ca, Ci­ru­gía vas­cu­lar, Di­ges­ti­vo, Bio­quí­mi­ca clí­ni­ca, En­do­cri­no­lo­gía, Trau­ma­to­lo­gía, Ci­ru­gía plás­ti­ca, Far­ma­cia hos­pi­ta­la­ria, He­ma­to­lo­gía, Reha­bi­li­ta­ción, Me­di­ci­na pre­ven­ti­va, Mi­cro­bio­lo­gía, Neu­mo­lo­gía, Neu­ro­ci­ru­gía, Neu­ro­fi­sio­lo­gía clí­ni­ca, Oncología mé­di­ca, Oncología radioterápica, Psi­co­lo­gía clí­ni­ca, Ra­dio­fí­si­ca hos­pi­ta­la­ria y Uro­lo­gía.

La ge­ren­te, Eloí­na Nú­ñez, les agra­de­ció el tra­ba­jo rea­li­za­do, les fe­li­ci­tó por ha­ber con­se­gui­do

«O que máis se reivin­di­cou nes­tes úl­ti­mos anos foi po­der li­brar des­pois de rea­li­zar as gar­das» Ta­ra Pe­rei­ro Por­ta­voz de los nue­vos es­pe­cia­lis­tas

la es­pe­cia­li­za­ción y des­ta­có el «pri­vi­le­xio» de ha­cer­lo en un cen­tro con la ca­pa­ci­dad do­cen­te e in­ves­ti­ga­do­ra co­mo San­tia­go. Les pi­dió que ejer­zan co­mo em­ba­ja­do­res del CHUS y les deseó for­tu­na, y que vuel­van.

En nom­bre de los nue­vos es­pe­cia­lis­tas ha­bló Ta­ra Pe­rei­ro, quien era, con Cris­ti­na Gar­cía, de Me­di­ci­na In­ter­na, re­pre­sen­tan­tes del co­lec­ti­vo de es­pe­cia­lis­tas en for­ma­ción —hay en to­tal so­bre 300 en el área sa­ni­ta­ria, en­tre to­dos los años— an­te la Co­mi­sión de do­cen­cia. Aca­bar la es­pe­cia­li­dad su­po­ne «un an­tes y un des­pués», afir­mó, tras un lar­go pe­río­do de for­ma­ción, y aho­ra tie­nen que «bus­car­se la vi­da». En la Co­mi­sión de do­cen­cia «o que máis se reivin­di­cou es­tes úl­ti­mos anos foi o po­der li­brar des­pois de rea­li­zar as gar­das» aun­que «pen­so que es­ta­mos en boa si­tua­ción», di­ce.

Es­ta jo­ven neu­mó­lo­ga, quien es de Tor­doia, afir­ma que «es­tes ca­tro anos ao fi­nal ves que se fan moi bre­ves. Es­tou moi con­ten­ta e pen­so que os apro­vei­tei ben». En es­te pe­río­do ro­tó en dos hos­pi­ta­les de fue­ra: el Rei­na So­fía de Cór­do­ba, en la uni­dad de Tras­plan­te pul­mo­nar y téc­ni­cas en­dos­có­pi­cas; y en el San Pe­dro Al­cán­ta­ra de Cá­ce­res, don­de es­tu­vo en una uni­dad de cui­da­dos res­pi­ra­to­rios in­ter­me­dios, pa­ra me­jo­rar su for­ma­ción en nue­vas téc­ni­cas. Ta­ra Pe­rei­ro es de quie­nes de mo­men­to que­da en el CHUS con un con­tra­to: «es­pe­ro ter moi­to tra­ba­llo, con­ti­nuar a for­ma­ción e po­der axu­dar o má­xi­mos aos pa­cien­tes», sos­tie­ne.

SAN­DRA ALONSO

La ma­yo­ría de los es­pe­cia­lis­tas que se des­pi­den son mu­je­res y ce­san en los pró­xi­mos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.