La Uni­dad de Ma­ma del Hos­pi­tal HM Ro­sa­le­da in­cor­po­ra pa­ra sus pa­cien­tes el ta­tua­je te­ra­péu­ti­co

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

La Uni­dad de Ma­ma del Hos­pi­tal HM Ro­sa­le­da ha in­cor­po­ra­do el ta­tua­je te­ra­péu­ti­co co­mo ofer­ta asis­ten­cial pa­ra sus pa­cien­tes. El úl­ti­mo mes do­ce mu­je­res han op­ta­do por es­ta al­ter­na­ti­va y «han mos­tra­do una al­ta sa­tis­fac­ción tan­to con el pro­ce­so co­mo con el re­sul­ta­do ob­te­ni­do», señala el cen­tro sa­ni­ta­rio. El ta­tua­dor Ál­va­ro Que­sa­da, ex­per­to en es­ta téc­ni­ca, se des­pla­zó a San­tia­go pa­ra for­mar al per­so­nal.

Des­de el año 2015 ofre­cía a las pa­cien­tes la téc­ni­ca de la mi­cro­pig­men­ta­ción on­co­ló­gi­ca, en­mar­ca­da en el cam­po de la es­té­ti­ca «que per­mi­te com­ple­tar el pro­ce­so de re­cons­truc­ción del pe­cho en pa­cien­tes que han su­fri­do una mas­tec­to­mía a cau­sa de un cán­cer de ma­ma», ex­pli­ca la di­rec­to­ra de di­cha uni­dad, Cris­ti­na Va­re­la.

Aho­ra, el ta­tua­je de areo­la es un pa­so más: re­sul­ta «igual de se­gu­ro» pe­ro es «per­ma­nen­te en el tiem­po, lo que evi­ta te­ner que acu­dir de nue­vo a con­sul­ta pa­ra pos­te­rio­res re­to­ques», agre­ga es­ta es­pe­cia­lis­ta.

«La se­sión de ta­tua­je du­ra prác­ti­ca­men­te lo mis­mo que la de mi­cro­pig­men­ta­ción y la se­gu­ri­dad de los pig­men­tos es­tá ga­ran­ti­za­da. Sa­ni­dad ho­mo­lo­ga las tin­tas y la se­sión du­ra unos vein­te mi­nu­tos», di­ce la doc­to­ra.

La di­fe­ren­cia en­tre am­bas téc­ni­cas es­tá en que la mi­cro­pig­men­ta­ción per­ma­ne­ce me­nos tiem­po y exi­ge apli­car re­to­ques con el pa­so del tiem­po; mien­tras «el ta­tua­je evi­ta es­tos re­to­ques».

En las pró­xi­mas se­ma­nas es­tán ci­ta­das mu­je­res que han pa­sa­do los úl­ti­mos años por la Uni­dad de Ma­ma de es­te hos­pi­tal. Des­pués, las se­sio­nes «se adap­ta­rán a las ne­ce­si­da­des asis­ten­cia­les pa­ra que to­das las pa­cien­tes que así lo deseen pue­dan com­ple­tar su re­cons­truc­ción ma­ma­ria y ce­rrar una de las eta­pas más di­fí­ci­les de sus vi­das», in­di­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.