Ja­vi Tou­ri­ño anun­cia su mar­cha del Es­tra­den­se tras una sen­sa­ción per­so­nal de frus­tra­ción

«Es una de­ci­sión de hace tiem­po por una sen­sa­ción per­so­nal de frus­tra­ción»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BE­NI­TO

El Es­tra­den­se ten­drá nue­va di­rec­ti­va, tras el anun­cio hace días de José Án­gel Ges­to­so de con­vo­car elec­cio­nes tras cua­tro años y no op­tar a la re­elec­ción, pe­ro tam­bién nue­vo cuer­po técnico. Al mar­gen de si la fu­tu­ra jun­ta ro­ji­lla de­ci­die­se plan­tear su con­ti­nui­dad, Ja­vi Tou­ri­ño no se­gui­rá al fren­te del equi­po. El en­tre­na­dor que re­em­pla­zó en el car­go a Tin­to el pa­sa­do ju­nio, pro­ce­den­te del Ber­ta­mi­ráns, re­sal­ta­ba ayer que se tra­ta de «una de­ci­sión to­ma­da hace tiem­po por una se­sión per­so­nal de frus­tra­ción». Ro­zar el as­cen­so de ca­te­go­ría pe­ro que­dar­se a po­cos cen­tí­me­tros por la fal­ta de pro­fun­di­dad de la plan­ti­lla pe­só en la men­te de Tou­ri­ño.

Su mar­cha tam­bién lle­va apa­re­ja­da las de Pa­blo Rey, pre­pa­ra­dor fí­si­co, así co­mo Su­so La­go, en­tre­na­dor de por­te­ros, y su ayu­dan­te, Ou­zal. «No va­mos a con­ti­nuar la pró­xi­ma tem­po­ra­da pe­ro no se debe al cam­po de di­rec­ti­va sino a mo­ti­vos per­so­na­les y al­guno de­por­ti­vo, pe­ro an­te to­do quie­ro des­ta­car el tra­to ex­traor­di­na­rio de la ac­tual jun­ta en to­do mo­men­to», sig­ni­fi­có Ja­vi Tou­ri­ño. Ejem­pli­fi­có ese agra­de­ci­mien­to en quie­nes tu­vie­ron con­tac­to dia­rio más con­tac­to con el cuer­po técnico, co­mo Ma­cei­ra, Rey, Si­món o Al­ba. Tam­bién a los téc­ni­cos de equi­po B, Si­to y Pi­tu.

«Es­tar en el Es­tra­den­se fue, es y se­rá siem­pre muy im­por­tan­te pa­ra mí, se­gui­ré sien­do so­cio pe­ro la de­ci­sión ya está to­ma­da con ese te­ma dis­cor­dan­te en torno a la am­plia­ción de la plan­ti­lla», ex­pli­ca­ba Tou­ri­ño. La voz de alar­ma sal­ta­ba hace cua­tro me­ses cuan­do el técnico per­ci­bió ca­ren­cias pa­ra afrontar con ga­ran­tías la rec­ta fi­nal de li­ga con as­pi­ra­cio­nes al as­cen­so. «Al fi­nal se ha pro­du­ci­do lo es­pe­ra­do, que lle­ga­mos a la gue­rra con pis­to­la y otros con ca­ñón, se han ge­ne­ra­do de­sigual­da­des gran­des en­tre los as­pi­ran­tes a su­bir», ar­gu­men­tó, pe­ro sin que se in­ter­pre­te su va­lo­ra­ción co­mo una crí­ti­ca ha­cia la jun­ta di­rec­ti­va. «Es más frus­tra­ción pro­pia por­que den­tro de los có­di­gos del club, de no pa­sar cier­tos to­pes eco­nó­mi­cos, es­pe­ra ha­ber con­ta­do con dos o tres ju­ga­do­res más de nivel pa­ra dar pro­fun­di­dad a la plan­ti­lla», in­ci­día el técnico. So­lo lle­gó uno, el de­lan­te­ro Die­go Ar­ne­jo, en fe­bre­ro. Pe­ro an­tes se ha­bía mar­cha­do Bei­roa, jun­to a la le­sión de lar­ga du­ra­ción de Jorge, su­ma­do a los pro­ble­mas de As­tray, que so­lo com­ple­tó un ter­cio de cam­pa­ña, la ba­ja de Pa­blo dos me­ses, ju­ga­do­res mer­ma­dos por pro­ble­mas fí­si­cos en el tra­mo fi­nal,...

Ejem­pli­fi­ca­ba Tou­ri­ño esa fal­ta de pro­fun­di­dad de ban­qui­llo en los pun­tos co­se­cha­dos en los ocho en­fren­ta­mien­tos di­rec­tos en­tre los cin­co pri­me­ros cla­si­fi­ca­dos: Li­de­ra el Moa­ña con 17 pun­tos y pe­se a ello va quin­to; 11 el Aren­tei­ro y el Es­tra­den­se; 9 el Areas; y 3 el Ou­ren­se. «Nues­tros pro­ble­mas lle­ga­ron con equi­pos de me­dia ta­bla pa­ra aba­jo por esa fal­ta de ju­ga­do­res», ar­gu­men­tó. Pe­ro al mar­gen esa cir­cuns­tan­cia pun­tual, se mos­tró muy con­ten­to con la afi­ción —«con Esteban, Chus, Cos­to­ya o Mi­guel, por per­so­na­li­zar en al­gu­nos, que nos acom­pa­ña­ron has­ta los cam­pos más in­hós­pi­tos de Copa»— y con la plan­ti­lla, por su im­pli­ca­ción.

A Tou­ri­ño le que­da ese mal sa­bor de bo­ca de per­ca­tar­se «de que no nos iba a lle­gar en una li­ga mu­cho me­jor que otros años, con equi­pos de nivel co­mo Po­rri­ño, Atios o Gon­do­mar, he­chos pa­ra su­bir, que es­tán a mi­tad de ta­bla». «Hu­bo equi­pos con más me­ce­nas de lo ha­bi­tual en la ca­te­go­ría que ca­ta­pul­ta­ron al Areas, Ou­ren­se, Aren­tei­ro,... con re­fuer­zos a mi­tad de com­pe­ti­ción», co­men­ta­ba el técnico del Es­tra­den­se, ca­li­fi­can­do ya —en es­pe­ra de la pla­za fi­nal en li­ga y lo que ocu­rra en Copa Dipu­tación— de no­ta­ble la tem­po­ra­da del equi­po, «sin nin­gu­na du­da».

Ro­zar la op­ción del as­cen­so sin que lle­ga­sen re­fuer­zos pe­só al adop­tar la me­di­da de ir­se

Des­car­tó que su mar­cha esté vin­cu­la­da al cam­bio de jun­ta di­rec­ti­va en el club ro­ji­llo

MI­GUEL SOU­TO

Tou­ri­ño dan­do ins­truc­cio­nes du­ran­te un par­ti­do de li­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.