El IES An­tón Lo­sa­da di­se­ña ro­bots pa­ra com­pe­ti­cio­nes de lu­cha ro­bó­ti­ca

Pro­fe­so­res y alumnos del ci­clo de Ins­ta­la­ción de Te­le­co­mu­ni­ca­cións pre­sen­tan su pro­yec­to en el con­gre­so FP In­no­va Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

Un equi­po de pro­fe­so­res y alumnos del IES es­tra­den­se An­tón Lo­sa­da Dié­guez pre­sen­ta­rán en la se­gun­da edición del con­gre­so FP In­no­va Ga­li­cia —que arran­ca hoy en San­tia­go— un in­no­va­dor pro­yec­to con apli­ca­cio­nes lú­di­cas. El equi­po ha di­se­ña­do y cons­trui­do un kit ro­bó­ti­co bá­si­co pen­sa­do pa­ra la par­ti­ci­pa­ción en prue­bas de lu­cha ro­bó­ti­ca, con­cre­ta­men­te den­tro de la mo­da­li­dad de su­mo y en la ca­te­go­ría de mi­ni-su­mo.

Pa­ra los no iniciados, el su­mo ro­bó­ti­co es una prác­ti­ca ins­pi­ra­da en la lu­cha tra­di­cio­nal ja­po­ne­sa. En es­ta com­pe­ti­ción, los ro­bots se en­fren­tan en­tre sí tra­tan­do de echar­se fue­ra de la su­per­fi­cie de com­ba­te cir­cu­lar, tam­bién de­no­mi­na­da do­jo. El ven­ce­dor es quien con­si­ga man­te­ner­se en el do­jo.

Los pro­fe­so­res Ju­lio Ál­va­rez, Francisco Mon­toi­ro y José Manuel Puen­te —de los de­par­ta­men­tos de In­for­má­ti­ca y de Elec- tró­ni­ca del IES An­tón Lo­sa­da Dié­guez— han tra­ba­ja­do en los úl­ti­mos me­ses en el di­se­ño de kits ro­bó­ti­cos bá­si­cos pa­ra par­ti­ci­par en prue­bas de lu­cha ro­bó­ti­ca. Lo han he­cho con la co­la­bo­ra­ción de cua­tro alumnos del pri­mer cur­so del ci­clo me­dio de Ins­ta­la­cións de Te­le­co­mu­ni­ca­cións: Sergio Con­de, Manuel Bou­zón, Xoel Mí­guez y Adrián Pérez. To­dos ellos acu­di­rán hoy a la ca­pi­tal ga­lle­ga pa­ra pre­sen­tar en el mar­co del con­gre­so FP In­no­va Ga­li­cia su pro­yec­to. En el encuentro —que se ce­le­bra en el Mu­seo Cen­tro Gaiás de la Ci­da­de da Cul­tu­ra— se da­rán a co­no­cer a tra­vés de ac­ti­vi­da­des de­mos­tra­ti­vas 32 pro­yec­tos desa­rro­lla­dos en las au­las de los ins­ti­tu­tos ga­lle­gos.

Im­pre­sión en 3D

El IES An­tón Lo­sa­da cuen­ta con una im­pre­so­ra 3D de la que se ha echa­do mano pa­ra ela­bo­rar las pie­zas que sir­ven de ba­se pa­ra los ele­men­tos elec­tró­ni­cos que com­po­nen los mi­ni­ro­bots de lu­cha. Con el mis­mo sis­te­ma se han cons­trui­do ade­más los cha­sis de otra de las apues­tas lo­ca­les por la in­no­va­ción: unos co­ches en mi­nia­tu­ra ca­pa­ces de se­guir una tra­yec­to­ria pre­de­ter­mi­na­da.

De la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, ade­más del es­tra­den­se, otros cua­tro cen­tros par­ti­ci­pa­rán en FP In­no­va. El CIFP Car­los Oro­za de Pon­te­ve­dra pre­sen­ta­rá dos pro­yec­tos: la trans­for­ma­ción de una fur­go­ne­ta con­ven­cio­nal en un vehículo de co­mi­da de ca­lle y el di­se­ño de un pro­duc­to gas­tro-tu­rís­ti­co con la ca­me­lia co­mo pro­ta­go­nis­ta. El CIFP Manuel Antonio de Vi­go da­rá a co­no­cer sus Fa­bri­can­tes de so­rri­sos y el Va­len­tín Paz An­dra­de de la mis­ma ciu­dad una ini­cia­ti­va de pro­duc­ción de ca­lor eco­ló­gi­co con un equi­po fri­go­rí­fi­co ba­sa­do en hi­dro­car­bu­ros. Por úl­ti­mo, los alumnos de FP Dual del CIFP Po­li­téc­ni­co de Vi­go pre­sen­ta­rán un si­mu­la­dor de sol­da­du­ra de Ben­te­ler.

La feria se pro­lon­ga­rá has­ta el vier­nes y es­pe­ra re­unir a más de 7.000 alumnos y 300 pro­fe­so­res. El ob­je­ti­vo es mos­trar las po­ten­cia­li­da­des de la nue­va FP ga­lle­ga a nivel de in­no­va­ción, com­pe­ti­ti­vi­dad y em­plea­bi­li­dad.

Los pro­to­ti­pos es­tra­den­ses se pre­sen­ta­rán en la feria FP In­no­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.