Mó­ve­te ad­vier­te del pa­go con re­pa­ros de la ma­yo­ría de los gas­tos del Con­ce­llo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

En su análisis de la li­qui­da­ción de los pre­su­pues­tos del 2016 del Con­ce­llo de A Es­tra­da, Mó­ve­te (Mo­ve­men­to Ve­ci­ñal Es­tra­den­se) des­ta­ca la «ex­ce­si­va» can­ti­dad de gas­tos afron­ta­dos con re­pa­ros sus­pen­si­vos del de­par­ta­men­to de In­ter­ven­ción.

Se­gún Mó­ve­te, la ma­yo­ría de los gas­tos co­rrien­tes que afron­ta el Con­ce­llo se pa­gan con re­pa­ro de In­ter­ven­ción «po­lo de­sin­te­re­se do go­berno en cum­prir o es­ti­pu­la­do na Lei de con­tra­tos».

Se­gún de­ta­lla la for­ma­ción li­de­ra­da por Mar Blan­co, las cau­sas re­cu­rren­tes por las que el de­par­ta­men­to de In­ter­ven­ción po­ne re­pa­ros sus­pen­si­vos a los pa­gos or­de­na­dos des­de el gru­po de go­bierno son los con­tra­tos me­no­res que no se ajus­tan a la le­gis­la­ción, las fac­tu­ras que no si­guen el pro­ce­di­mien­to ade­cua­do, las pre­sen­ta­das por gas­tos que no son asu­mi­bles por el Con­ce­llo y las re­la­ti­vas a ser­vi­cios que su­po­nen sub­ven­cio­nes en­cu­bier­tas.

En lo que se re­fie­re a los con­tra­tos me­no­res —con cuan­tías de en­tre 1.200 y 6.000 eu­ros—, se­gún Mó­ve­te no se res­pe­ta lo pre­vis­to en la Ley de Con­tra­tos por fal­ta de acuer­do pre­vio de la jun­ta de go­bierno lo­cal. Ade­más, en al­gu­nas fac­tu­ras el de­par­ta­men­to de In­ter­ven­ción aler­ta de po­si­bles frac­cio­na­mien­tos en el ob­je­to del con­tra­to, de­bi­do al ca­rác­ter re­pe­ti­ti­vo de los mis­mos o a la ne­ce­si­dad de su­mar­le la exis­ten­cia de fac­tu­ras de pe­que­ño im­por­te —me­nos de 1.200 eu­ros— que tam­bién se po­drían con­si­de­rar co­mo par­te del con­tra­to frac­cio­na­do. La su­ma de las fac­tu­ras o con­tra­tos frac­cio­na­dos obli­ga­ría, si­guien­do los cau­ces le­gal­men­te es­ta­ble­ci­dos, a pro­ce­der a una li­ci­ta­ción pú­bli­ca con con­sul­ta a un mí­ni­mo de tres em­pre­sas o a un pro­ce­di­mien­to ne­go­cia­do.

Sub­ven­cio­nes en­cu­bier­tas

Mó­ve­te in­di­ca ade­más que exis­ten con­tra­tos por im­por­tes su­pe­rio­res a 18.000 eu­ros que exi­gi­rían un pro­ce­di­mien­to ne­go­cia­do que no se lle­va a ca­bo y fac­tu­ras ex­pe­di­das por ser­vi­cios que no fue­ron pres­ta­dos al Con­ce­llo. Asi­mis­mo, se­gún Mar Blan­co, exis­ten fac­tu­ras que su­po­nen sub­ven­cio­nes en­cu­bier­tas por co­rres­pon­der­se con ser­vi­cios pres­ta­dos a per­so­nas fí­si­cas o en­ti­da­des aje­nas al Con­ce­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.