El mu­ni­ci­pio con más sen­de­ros y pla­yas de ban­de­ra azul de Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PROVINCIA - L. PENIDE

De nue­vo, San­xen­xo ya no so­lo es el mu­ni­ci­pio es­pa­ñol que tie­ne un ma­yor nú­me­ro de pla­yas, con­cre­ta­men­te on­ce, dis­tin­gui­das con la ban­de­ra azul, sino que tam­bién li­de­ra el rán­king de sen­de­ros que lu­cen es­ta en­se­ña me­dioam­bien­tal. Se­gún los da­tos re­ve­la­dos ayer por la aso­cia­ción Ae­dac, la ca­pi­tal tu­rís­ti­ca del sur de Ga­li­cia se es­tre­nó en es­ta ca­te­go­ría por la puer­ta gran­de. Y es que de no dis­po­ner nin­gu­na sen­da con ban­de­ra azul ha pa­sa­do a te­ner cua­tro: el sen­de­ro Má­gi­co de A Lan­za­da, el com­pren­di­do en­tre Mon­tal­vo y Ma­jor, el que une Ca­ne­las con Pun­ta Ca­bi­cas­tro, y el del li­to­ral de Por­to­no­vo.

Se tra­ta de pa­seos que «dis­cu­rren por áreas pri­vi­le­gia­das pai­sa­jís­ti­ca­men­te» cu­yo di­se­ño «es pro­mo­ver el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de las zo­nas li­to­ra­les pre­ser­van­do y me­jo­ran­do las con­di­cio­nes am­bien­ta­les, la se­gu­ri­dad y la fa­ci­li­dad de uso pa­ra los vi­si­tan­tes». Des­de el Con­ce­llo de San­xen­xo re­sal­ta­ron que se ha apos­ta­do por «una ges­tión in­te­gra­da y cohe­ren­te de los valores naturales, his­tó- ri­cos, cul­tu­ra­les y et­no­grá­fi­cos».

De es­te mo­do, el mu­ni­ci­pio se su­ma en la co­mar­ca de Pon­te­ve­dra a los de Pon­te Cal­de­las y su pa­seo por el río Ver­du­go; Ma­rín y el sen­de­ro azul ru­ta de las pla­yas y ru­ta de los cin­co mi­ra­do­res; y Bueu con la ru­ta de sen­de­ris­mo Ca­bo Udra. Se tra­ta de con­ce­llos que ya fue­ron ga­lar­do­na­dos con es­ta dis­tin­ción me­dioam­bien­tal en oca­sio­nes an­te­rio­res, de tal mo­do que, se­gún des­ta­ca­ron des­de el Con­ce­llo de Ma­rín, Adeac tu­vo en cuen­ta, en el ca­co con­cre­to del vial de pla­yas, «su ac­ce­si­bi­li­dad, ca­rril bi­ci, en­torno, co­ne­xión con pla­yas de ban­de­ra azul, lim­pie­za, pro­tec­ción, se­ña­li­za­ción, pa­ne­les...», ade­más de que se ha in­cre­men­ta­do su re­co­rri­do por la zo­na de mi­ra­do­res.

De igual mo­do, en San­xen­xo, la ban­de­ra azul on­dea­rá en el puer­to de­por­ti­vo Juan Car­los I, en las ins­ta­la­cio­nes del club náu­ti­co de Por­to­no­vo y en el cen­tro de in­ter­pre­ta­ción am­bien­ta de A Te­llei­ra, en Vi­la­lon­ga.

En Bueu, lu­ci­rá en el au­la de la naturaleza de Ca­bo Udra y en el cen­tro de in­ter­pre­ta­ción de Agre­lo, y en Ma­rín, en el Ate­neo San­ta Ce­ci­lia y en el cen­tro de in­ter­pre­ta­ción de los pe­tro­gli­fos de Mo­gor.

San­xen­xo vuel­ve a ser el tér­mino mu­ni­ci­pal de Es­pa­ña más re­co­no­ci­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.