«El ga­lo es in­creí­ble y el ga­lar­dón es tam­bién un reconocimiento a los productores»

PE­PE SO­LLA COCINERO

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El Con­ce­llo de Vi­la de Cru­ces co­mu­ni­có ayer el pre­mio a Pe­pe So­lla con una lla­ma­da de te­lé­fono.

—¿Cómo lo re­ci­bió?

—Fue una sor­pre­sa ab­so­lu­ta, no sa­bía si era can­di­da­to, ni na­da de los pre­mios. Yo nun­ca ha­go las co­sas pen­san­do en pre­mios o en re­co­no­ci­mien­tos, pe­ro se agra­de­ce mu­cho.

—Us­ted tra­ba­ja en la co­ci­na con ga­lo de cu­rral, con hue­vo de ga­lli­na de Mos, ¿qué le pa­re­cen? —Son pro­duc­tos in­creí­bles, ma­ra­vi­llo­sos. No­so­tros de­fen­de­mos siem­pre el pro­duc­to y en Ga­li­cia so­mos mi­llo­na­rios con pro­duc­tos in­creí­bles y es­pec­ta­cu­la­res en to­dos los ám­bi­tos.

—Son pro­duc­tos que les su­mi­nis­tran des­de Vi­la de Cru­ces. —Sí, sí, tra­ba­ja­mos des­de hace mu­cho tiem­po con ellos y nues­tro pro­duc­tor es David Suei­ro, de Ga­lo Cel­ta. David es ex­cep­cio­nal. Hi­zo una apues­ta por un pro­yec­to que en un pri­mer mo­men­to era so­lo ilu­sión y no era ren­ta­ble eco­nó­mi­ca­men­te, pe­ro el tra­ba­jo siem­pre es­ta ahí y aho­ra David pue­de es­tar con­ten­to con to­do lo con­se­gui­do. El pre­mio es tam­bién a él y a to­da la gen­te que tra­ba­ja con­mi­go y a to­do un equi­po. Un pre­mio cuan- do lle­ga es una re­com­pen­sa más a tu tra­ba­jo.

—En su co­ci­na se mi­ma el pro­duc­to y se apues­ta pre­ci­sa­men­te por pe­que­ños productores y el pro­duc­to de pro­xi­mi­dad.

—Sí, son nues­tra gran ri­que­za en Ga­li­cia. Hu­bo un cam­bio muy im­por­tan­te en los úl­ti­mos años en los productores y son ellos lo que es­tán re­vo­lu­cio­nan­do la gas­tro­no­mía en Ga­li­cia. No­so­tros co­ci­na­mos, pe­ro ellos son los que nos su­mi­nis­tran y los que apor­tan la ba­se de nues­tros pla­tos. Es un gus­ta­zo tra­ba­jar con gen­te así. Es otra di­men­sión. Otra for­ma de ha­cer. —En su car­ta, ¿qué pro­pues­tas ofre­ce con el ga­lo de cu­rral? —Ha­ce­mos va­rios pla­tos. Uno es una pe­chu­ga ma­ri­na­da en acei­te y so­ja tres días y que lue­go mar­ca­mos li­ge­ra­men­te. El as­pec­to por den­tro es co­mo si es­tu­vie­ra cru­do, pe­ro no lo está por el ma­ri­na­do. Hay quien tie­ne que ven­cer esa re­ti­cen­cia a ese as­pec­to un po­co cru­do, pe­ro cuan­do la prue­bas es una go­lo­si­na au­tén­ti­ca. La pre­pa­ra­ción la ha­cía­mos hace años. Es una de esas co­sas que prue­bas y te en­gan­cha. —¿Tam­bién usan cres­tas, hue­vo de ga­lli­na de Mos?

—Sí, ha­ce­mos un pla­to de cres­tas, que tie­nen un sa­bor ge­la­ti­no­so. Y jus­to en es­tos días no te­ne­mos nin­guno con hue­vo por­que lo te­ne­mos co­mo un pla­to más de oto­ño-in­vierno.

—¿Po­drá ir a re­co­ger el pre­mio a Vi­la de Cru­ces?

—Sí, sií que iré a re­co­ger­lo a Vi­la de Cru­ces, por su­pues­to. Aho­ra mis­mo es­toy en Ma­drid, por­que ten­go una reu­nión aquí. Aca­bo de ate­rri­zar, pe­ro ma­ña­na por la ma­ña­na ya es­ta­ré de vuel­ta y por­que no ten­go un vue­lo a las do­ce de la no­che que si no ya me iría es­ta no­che. La gen­te pien­sa que no, pe­ro la ma­yor par­te del tiem­po es­toy ahí.

B. ORDOÑEZ

El cocinero Pe­pe So­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.