Ve­ci­nos de Ce­rei­xo y Vin­sei­ro se re­be­lan con­tra el cam­bio de pá­rro­co

Re­co­ge­rán fir­mas e im­pe­di­rán ce­le­brar ofi­cios has­ta que el Ar­zo­bis­pa­do rec­ti­fi­que

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - ROCÍO GAR­CÍA

Los ve­ci­nos de las pa­rro­quias es­tra­den­se de Ce­rei­xo y Vin­sei­ro se han pues­to en pie de gue­rra con­tra el cam­bio de pá­rro­co acor­da­do por el Ar­zo­bis­pa­do en el mar­co de una re­es­truc­tu­ra­ción pas­to­ral en el ar­ci­pres­taz­go de Ta­bei­rós. Se que­jan del se­cre­tis­mo con el que se ha or­ga­ni­za­do un re­le­vo que no aca­ban de com­pren­der pe­se a la reunión de dos ho­ras que tres re­pre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción de Ve­ci­ños de San Xor­xe de Ce­rei­xo y del co­lec­ti­vo ve­ci­nal San Brais de Vin­sei­ro man­tu­vie­ron ayer con el vi­ca­rio te­rri­to­rial de San­tia­go, José An­to­nio Seoa­ne. En el en­cuen­tro, el vi­ca­rio dio por he­cho el re­le­vo, que se ma­te­ria­li­za­rá la pró­xi­ma se­ma­na. Se­gún ase­gu­ró, no hay vuel­ta atrás po­si­ble.

An­te es­te pa­no­ra­ma, los ve­ci­nos de­ci­die­ron mo­vi­li­zar­se de in­me­dia­to pa­ra tra­tar de fre­nar el cam­bio de pá­rro­co. En la tar­de de ayer, un nu­tri­do gru­po de fie­les se con­cen­tra­ron an­te el san­tua­rio de Ce­rei­xo pa­ra vi­si­bi­li­zar su opo­si­ción al cam­bio de pá­rro­co. Apro­ve­cha­ron, ade­más, pa­ra re­co­ger fir­mas en con­tra del re­le­vo del que ha si­do su sa­cer­do­te du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años. Quie­nes no ha­yan po­di­do acu­dir a la con­cen­tra­ción, po­drán apor­tar sus rú­bri­cas con­tac­tan­do con las aso­cia­cio­nes ve­ci­na­les o bien en las ho­jas que se de­ja­rán en las ta­ber­nas de la zo­na.

Ade­más, co­mo me­di­da de pre­sión, los ve­ci­nos tie­nen pre­vis­to im­pe­dir la ce­le­bra­ción de to­dos los ofi­cios re­li­gio­sos de aho­ra en ade­lan­te en am­bas pa­rro­quias «ata que o Ar­ce­bis­pa­do rec­ti­fi­que». La pri­me­ra ce­le­bra­ción boi­co­tea­da se­rá la no­ve­na de San­ta Rita que ma­ña­na vier­nes a las 20.30 ho­ras em­pie­za en Ce­rei­xo. Aun­que el pá­rro­co ac­tual, José Gilberto Be­rríos, aten­de­rá las dos pa­rro­quias has­ta es­te sá­ba­do —jor­na­da en la que ce­le­bra­rá las úl­ti­mas misas en Ce­rei­xo y Vin­sei­ro—, los ve­ci­nos han de­ci­di­do no per­der tiem­po y pa­sar ya la ac­ción pa­ra tra­tar de for­zar un cam­bio de opi­nión en el Ar­zo­bis­pa­do an­tes de que el re­le­vo se ma­te­ria­li­ce. Han de­ci­di­do no asis­tir ni a la no­ve­na del vier­nes ni a las misas del sá­ba­do e im­pe­dir las ce­le­bra­cio­nes. Se­gún ase­gu­ran, si el Ar­zo­bis­pa­do no cam­bia de opi­nión y la pró­xi­ma se­ma­na en­vía a un nue­vo sa­cer­do­te pa­ra re­le­var a Gilberto Be­rríos, se­gui­rán sin acu­dir a mi­sa. «Ou o Ar­ce­bis­pa­do rec- ti­fi­ca ne­sa de­ci­sión ou que non se mo­les­ten en man­dar a nin­gún ou­tro cu­ra por­que non lle imos abrir a igre­xa», co­men­tan los ve­ci­nos, en cu­yas ma­nos es­tán en am­bos ca­sos las lla­ves de los tem­plos pa­rro­quia­les.

El cam­bio de pá­rro­co es­tá mo­ti­va­do por la ne­ce­si­dad de dar co­ber­tu­ra a las pa­rro­quias que an­tes aten­día el sa­cer­do­te An­to­nio Car­bia —la zo­na de An­co­ra­dos, Rio­bó y Ora­zo—, que ha cau­sa­do ba­ja por en­fer­me­dad. Des­de ha­ce un par de me­ses, esas pa­rro­quias eran aten­di­das con sus­ti­tu­cio­nes pun­tua­les. No obs­tan­te, la pro­lon­ga­ción de la ba­ja ha lle­va­do al Ar­zo­bis­pa­do a bus­car una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va, re­par­tien­do la aten­ción pas­to­ral en­tre los sa­cer­do­tes más jó­ve­nes del ar­ci­pres­taz­go.

Has­ta aho­ra, Gilberto Be­rríos aten­día Ce­rei­xo y Vin­sei­ro ade­más de Be­rres, Ri­bei­ra, Ca­llo­bre y La­gar­tóns. A par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na de­ja­rá de aten­der Ce­rei­xo y Vin­sei­ro y asu­mi­rá, jun­to con las otras pa­rro­quias que ya te­nía, las de An­co­ra­dos, Rio­bó, Re­me­sar, Agar, Loi­mil y Ora­zo. Se­gún la re­es­truc­tu­ra­ción pre­vis­ta, Ce­rei­xo y Ri­be­la pa­sa­rán a ma­nos del sa­cer­do­te que aho­ra se en­car­ga de la zo­na de Ri­be­la, Ar­ca y Co­de­se­da, Rubén Dié­guez.

In­com­pren­sión

Los ve­ci­nos no tie­nen na­da con­tra el nue­vo pá­rro­co pe­ro es­tán muy con­ten­tos con el su­yo y ase­gu­ran que no en­tien­den los cri­te­rios de re­or­ga­ni­za­ción. De­fien­den que su pá­rro­co vi­ve en La­gar­tóns, por lo que geo­grá­fi­ca­men­te ha­blan­do, es­tá más pró­xi­mo a las pa­rro­quias que pier­de que a las nue­vas que se le ad­ju­di­can.

MIGUEL SOU­TO

Los ve­ci­nos se con­cen­tra­ron an­te la igle­sia de Ce­rei­xo y re­co­gie­ron fir­mas con­tra el re­le­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.