La grúa de La­lín re­ti­ra­rá vehícu­los que im­pi­dan sa­lir de va­dos o que di­fi­cul­ten ac­tos pú­bli­cos

Ha­ce un año se con­tra­tó el ser­vi­cio, pe­ro los fon­dos so­lo du­ra­ron has­ta di­ciem­bre

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P. AR­CA

El al­cal­de de La­lín, Ra­fael Cuí­ña, acla­ró ayer que el ser­vi­cio de grúa mu­ni­ci­pal que li­ci­ta el Con­ce­llo no ten­drá un ca­rác­ter intensivo pa­ra la re­ti­ra­da de vehícu­los mal es­ta­cio­na­dos en la lo­ca­li­dad, sino que se em­plea­rá úni­ca­men­te en si­tua­cio­nes ur­gen­tes pa­ra en­gan­char a vehícu­los es­ta­cio­na­dos an­te va­dos que im­pi­dan el mo­vi­mien­to de sus usua­rios, o bien pa­ra aque­llos que por su es­ta­cio­na­mien­to in­co­rrec­to di­fi­cul­ten el desa­rro­llo de ac­tos pú­bli­cos: el ca­so más cla­ro son las fe­rias men­sua­les, que en al­gu­na oca­sión lle­ga­ron a ce­le­brar­se con un au­to­mó­vil en me­dio de los pues­tos por­que su ti­tu­lar no lo re­ti­ró a tiem­po, co­mo su­ce­dió en ma­yo del 2014 coin­ci­dien­do con la fal­ta del ser­vi­cio de grúa, que la em­pre­sa Dor­nier ha­bía de­ja­do de pres­tar en mar­zo de aquel año.

La li­ci­ta­ción se ha­ce por una cuan­tía de 6.500 eu­ros. Fuen­tes mu­ni­ci­pa­les re­cor­da­ron que es­te mis­mo ser­vi­cio se con­tra­tó ha­ce un año a Grúas Silleda, en aque­lla oca­sión por un im­por­te de 2.900 eu­ros. El pro­ble­ma, aña­den, es que esa par­ti­da se ago­tó ya en el mes de di­ciem­bre, por lo que des­de en­ton­ces esas re­ti­ra­das pun­tua­les han de con­cer­tar­se pa­ra ca­da ca­so con­cre­to – en dis­tin­tas oca­sio­nes, han si­do rea­li­za­dos por la mis­ma em­pre­sa si­lle­den­se–. Por esa ra­zón, al re­to­mar­se el ser­vi­cio se ha de­ci­di­do in­cre­men­tar la cuan­tía más del do­ble, pa­ra su­pe­rar li­ge­ra­men­te los 6.500 eu­ros, con la in­ten­ción de que en fun­ción de las ci­fras del úl­ti­mo año la par­ti­da al­can­ce pa­ra com­ple­tar los do­ce me­ses. Esa can­ti­dad im­pli­ca la li­ci­ta­ción por el pro­ce­di­mien­to abier­to que es­tá aho­ra en mar­cha. El eje­cu­ti­vo op­ta por es­ta vía pa­ra re­sol­ver si­tua­cio­nes ur­gen­tes sin que se dis­pa­re el cos­te eco­nó­mi­co, aun­que el tiem­po de res­pues­ta de la grúa es no­ta­ble­men­te su­pe­rior al que se re­gis­tra­ba cuan­do la lo­ca­li­dad dis­po­ne de grúa en el pro­pio cas­co ur­bano la­li­nen­se.

La grúa de La­lín ac­tua­rá pa­ra evi­tar si­tua­cio­nes co­mo es­ta, re­gis­tra­da en la fe­ria del 3 de ma­yo del 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.