El Clí­ni­co in­cor­po­ra un nue­vo ace­le­ra­dor li­neal y va a es­tre­nar otro, am­bos muy avan­za­dos

Per­mi­ten tra­tar más pa­cien­tes, de for­ma más se­gu­ra, rá­pi­da y pre­ci­sa, en Oncología Ra­dio­te­rá­pi­ca

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

Un ace­le­ra­dor li­neal do­na­do por la Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga fun­cio­na en el ser­vi­cio de Oncología Ra­dio­te­rá­pi­ca del Clí­ni­co des­de enero. Aho­ra se ins­ta­la otro, que se pre­vé em­pe­zar a usar des­pués del ve­rano, se­gún pre­vi­sio­nes del je­fe de ese ser­vi­cio, An­to­nio Gó­mez Caa­ma­ño. Son más avan­za­dos que los que sus­ti­tu­yen. Per­mi­ten tra­tar a más pa­cien­tes, y de for­ma más se­gu­ra, rá­pi­da y pre­ci­sa, sos­tie­ne

«Es­tos ace­le­ra­do­res, ade­más del tra­ta­mien­to con ra­dio­te­ra­pia, per­mi­ten co­no­cer imá­ge­nes del tu­mor jus­to an­tes de ini­ciar­lo o du­ran­te el mis­mo. Así es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble fa­llar, por­que se con­tro­la per­ma­nen­te­men­te la lo­ca­li­za­ción y el mo­vi­mien­to del tu­mor. Se pue­den ad­mi­nis­trar do­sis más al­tas de ra­dia­ción y se pue­de au­men­tar el con­trol de la en­fer­me­dad y au­men­tan las po­si­bi­li­da­des de eli­mi­nar el tu­mor», in­di­ca Gó­mez Caa­ma­ño.

Ade­más de esa ma­yor efi­ca­cia «tam­bién se con­si­gue pre­ser­var to­do el te­ji­do que hay al­re­de­dor del tu­mor y se re­du­ce mu­cho la to­xi­ci­dad. Otra ven­ta­ja de es­tas

má­qui­nas tec­no­ló­gi­ca­men­te tan avan­za­das es que son más rá­pi­dos: tra­ta­mien­tos que du­ra­ban en­tre 15 y 20 mi­nu­tos de ra­dia­ción aho­ra se re­du­cen a me­nos de 5 mi­nu­tos; y per­mi­ten dar do­sis más al­tas, por lo que tra­ta­mien­tos pa­ra los que an­tes tar­dá­ba­mos de 6 a 8 se­ma­nas aho­ra son su­fi­cien­te 3 o 4. Eso per­mi­te a lo lar­go del año aten­der a más pa­cien­tes, prác­ti­ca­men­te al do­ble».

Se ha in­cor­po­ra­do ade­más un nue­vo TAC (es­cá­ner) y es­tán pre­vis­tos nue­vos equi­pos en Ra­dio­te­ra­pia has­ta el 2018. En­tre las no­ve­da­des es­ta­rá un nue­vo sis­te­ma de ra­dio­ci­ru­gía, que se uti­li­za­rá con el ace­le­ra­dor inau­gu­ra­do en enero de es­te año, avan­za.

«Los úl­ti­mos años au­men­ta­ron el nú­me­ro de pa­cien­tes y tra­ta­mien­tos, y es­tas nue­vas má­qui­nas per­mi­ten aten­der más ca­sos y me­jor», sos­tie­ne Gó­mez Caa­ma­ño. La ge­ren­te del área sa­ni­ta­ria, Eloí­na Nú­ñez, y la di­rec­to­ra de Re­cur­sos Eco­nó­mi­cos, Ma­ría José Ló­pez-Rebollo, vi­si­ta­ron ayer es­tas nue­vas ins­ta­la­cio­nes.

Gó­mez Caa­ma­ño con Eloí­na Nú­ñez y Ló­pez-Rebollo, en el nue­vo equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.