In­ter­ven­ción cues­tio­na que el pleno de la ORA se con­vo­que sin mo­di­fi­car los pre­su­pues­tos

Po­ne va­rios re­pa­ros al pro­ce­so de mu­ni­ci­pa­li­za­ción que tra­ta­rá la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

El in­for­me de la In­ter­ven­ción del Con­ce­llo res­pec­to a la mu­ni­ci­pa­li­za­ción de la ORA y la grúa, pre­cep­ti­vo de ca­ra a la se­sión ple­na­ria en la que se abor­da­rá es­te asun­to, po­ne va­rios re­pa­ros al pro­ce­so de ges­tión di­rec­ta. Una de las objeciones tie­ne que ver con el per­so­nal. In­ter­ven­ción ad­vier­te que la en­co­mien­da a Tus­sa re­quie­re la «adop­ción de acor­do pre­vio de in­cre­men­to de plan­ti­lla da so­cie­da­de mu­ni­ci­pal», y de­be ha­cer­se «con so­me­te­men­to aos lí­mi­tes de le­ga­li­da­de fi­nan­cei­ra e de re­po­si­ción de efec­ti­vos que de­ter­mi­ne a lei de or­za­men­tos es­ta­tais pa­ra o 2017».

Po­ne de re­lie­ve la in­ter­ven­to- ra mu­ni­ci­pal que esa li­mi­ta­ción im­pli­ca de he­cho «a afec­ta­ción ao prin­ci­pio da au­to­no­mía mu­ni­ci­pal en can­to á for­ma de pres­ta­ción de ser­vi­zos».

Otra ob­je­ción es que la apro­ba­ción ple­na­ria de la ges­tión me­dian­te Tus­sa im­pli­ca una mo­di­fi­ca­ción de los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les del 2017, y no fi­gu­ra na­da de eso. La mo­di­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria obe­de­ce a «la inexis­ten­cia de cré­di­to ade­cua­do e su­fi­cien­te pa­ra a asun­ción dos gas­tos de­ri­va­dos da en­co­men­da de xes­tión». Y es­to es obli­ga­do tan­to pa­ra adop­tar el mo­de­lo de la ges­tión di­rec­ta por el Ayun­ta­mien­to co­mo la in­di­rec­ta.

Ries­go de ex­plo­ta­ción

Ad­vier­te asi­mis­mo In­ter­ven­ción que no pue­de in­for­mar de la sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra de las pro­pues­tas pre­sen­ta­das al pleno, ya que el mo­de­lo de la ges­tión por con­ce­sión «non ten en­cai­xe le­gal á vis­ta da inexis­ten­cia ac­tual de ris­co de ex­plo­ta­ción». La ges­tión es­tá sien­do lle­va­da tem­po­ral­men­te por Se­tex en pre­ca­rio con la con­ce­sión fi­na­li­za­da.

Y un úl­ti­mo re­pa­ro que ex­po­ne el ser­vi­cio eco­nó­mi­co del Con­ce­llo es que no cons­ta en la me­mo­ria ela­bo­ra­da la com­pa­ra­ti­va del mo­de­lo de ges­tión ele­gi­do con otros al­ter­na­ti­vos. Ni si­quie­ra exis­te un in­for­me que compare el pro­ce­so de mu­ni­ci­pa­li­za­ción con el de la ges­tión di­rec­ta.

Los re­pa­ros del in­for­me de In­ter­ven­ción se su­man a las objeciones del in­for­me ela­bo­ra­do por la Se­cre­ta­ría del Ayun­ta­mien­to, en el que re­cha­za la su­bro­ga­ción del per­so­nal y ad­ju­di­ca la ti­tu­la­ri­dad de los parquímetros a la em­pre­sa.

Am­bos in­for­mes, jun­to al rea­li­za­do por la je­fa del de­par­ta­men­to de Per­soal, pue­den pe­sar en el po­si­cio­na­mien­to de los gru­pos mu­ni­ci­pa­les en el pleno que se con­vo­ca­rá pa­ra apro­bar la en­co­mien­da de la ges­tión a Tus­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.