Juan Luis Blan­co Val­dés se­rá el pre­go­ne­ro es­te año de la Fes­ta do Sal­món de A Estrada

El edi­tor, No­ni Araú­jo y Ra­mi­ro Abe­llei­ro se­rán dis­tin­gui­dos con el Sal­món de Ou­ro

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO GAR­CÍA

El edi­tor, es­cri­tor y pro­fe­sor es­tra­den­se Juan Luis Blan­co Val­dés ha si­do ele­gi­do por el Cen­tro de Ini­cia­ti­vas e Tu­ris­mo da Estrada (CIT) co­mo pre­go­ne­ro de la Fes­ta do Sal­món de es­te año, que ce­le­bra­rá su día gran­de el do­min­go 21. Juan Blan­co es fi­ló­lo­go y «edi­tor de pres­ti­xio», se­gún des­ta­ca el pre­si­den­te del CIT, Luis Rei­món­dez. Di­ri­ge el Ser­vi­zo de Pu­bli­ca­cións de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go de Com­pos­te­la y ejer­ce ade­más co­mo es­cri­tor, co­lum­nis­ta y blo­gue­ro.

So­brino nie­to de Ro­ber­to Blan­co To­rres, pe­rio­dis­ta y poe­ta fu­si­la­do en 1936 por los fa­lan­gis­tas, e hi­jo del que fue­ra al­cal­de de A Estrada, Ma­rio Blan­co, Juan Blan­co está afin­ca­do des­de ha­ce años en Com­pos­te­la. No obs­tan­te, nun­ca ha per­di­do el con­tac­to con su pue­blo y par­ti­ci­pa ac­ti­va­men­te en mu­chas de las ini­cia­ti­vas cul­tu­ra­les lo­ca­les. Es pa­trono del Mu­seo do Po­bo Es­tra­den­se Ma­nuel Rei­món­dez Por­te­la y prin­ci­pal ar­tí­fi­ce de la ver­sión di­gi­tal de la pu­bli­ca­ción anual de es­ta en­ti­dad. «Se­gu­ro que fa­rá un pre­gón es­pe­cial­men­te opor­tuno pa­ra a Fes­ta do Sal­món e cum­pri­rá sen dú­bi­da a pre­mi­sa que se ven dan­do des­de os ini­cios da ce­le­bra­ción e ofre­ce­rá un pre­gón que se­rá un­ha pe­za li­te­ra­ria», au­gu­ró Rei­món­dez.

Por su par­te, el al­cal­de es­tra­den­se, que acom­pa­ñó al pre­si­den­te del CIT en la pre­sen­ta­ción del pre­go­ne­ro, des­ta­có en Juan Blan­co su in­te­rés per­ma­nen­te por A Estrada pe­se a los «ava­ta­res de la vi­da» que le han lle­va­do a re­si­dir en otra lo­ca­li­dad.

Con­for­me a la tra­di­ción, el pre- gón se lee­rá el do­min­go de la pró­xi­ma se­ma­na a las 12.00 ho­ras en el tea­tro Prin­ci­pal, en un ac­to abier­to al pú­bli­co tras el que se pro­ce­de­rá a la im­po­si­ción de las in­sig­nias Sal­món de Ou­ro. La pri­me­ra de las dis­tin­cio­nes se­rá pa­ra el pre­go­ne­ro. Las otras dos han re­caí­do es­te año en la maes­tra ju­bi­la­da y di­na­mi­za­do­ra so­cio­cul­tu­ral de A Estrada Ma­ría Do­lo­res Araú­jo Arias —co­no­ci­da po­pu­lar­men­te co­mo No­ni Araú­jo— y, a tí­tu­lo pós­tu­mo, en el em­pre­sa­rio es­tra­den­se del sec­tor de la hos­te­le­ría Ra­mi­ro Abe­llei­ro La­gos.

Ca­da año, ade­más de el pre­go­ne­ro, re­ci­ben el Sal­món de Ou­ro dos es­tra­den­ses des­ta­ca­dos por su tra­yec­to­ria: uno ele­gi­do di­rec­ta­men­te por el CIT y otro a pro­pues­ta del Con­ce­llo. Es­te año, el CIT ha asig­na­do la dis­tin­ción a No­ni Araú­jo y el Con­ce­llo ha pro­pues­to a Ra­mi­ro Abe­llei­ro.

MI­GUEL SOUT0

Rei­món­dez y el al­cal­de pre­sen­ta­ron a los ga­lar­do­na­dos.

El edi­tor y pro­fe­sor Juan Blan­co.

El em­pre­sa­rio Ra­mi­ro Abe­llei­ro.

La maes­tra No­ni Araú­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.