La­lín ini­cia una cam­pa­ña de con­cien­cia­ción pa­ra erra­di­car las co­li­llas de las ca­lles

Pe­ga­ti­nas, car­te­les, cha­pas y un sim­pá­ti­co «ca­bi­cho» que lle­ga­rán tam­bién a los cen­tros edu­ca­ti­vos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

La­lín quie­re erra­di­car la ima­gen de co­li­llas ti­ra­das en la ca­lle y po­ne en mar­cha una cam­pa­ña de con­cien­cia­ción de la que for­man par­te car­te­les, pe­ga­ti­nas y cha­pas. Se in­clu­ye la crea­ción de un «ca­bi­cho», un sim­pá­ti­co per­so­na­je en for­ma de co­li­lla crea­do por el con­ce­jal To­más Vi­la­ri­ño y que ilus­tra ya los car­te­les.

La cam­pa­ña fue pre­sen­ta­da ayer en el Círcu­lo de Re­creo a cau­sa de la llu­via (es­ta­ba pre­vis­to que fue­ra en la Pra­za da Igre- xa) por el al­cal­de, Ra­fael Cuí­ña, y por la con­ce­ja­la de Me­dio Am­bien­te, Ce­lia Alon­so.

Ex­pli­ca­ron que pre­ten­de ser una cam­pa­ña ama­ble pa­ra con­cien­ciar a los ve­ci­nos e ir aca­ban­do con la cos­tum­bre de ti­rar las co­li­llas al sue­lo. Cuí­ña ma­ti­zó que «non é un­ha cam­pa­ña con­tra os fu­ma­do­res se­nón con­tra a fal­ta de ur­ba­ni­da­de dos ve­ci­ños».

La ini­cia­ti­va lle­ga­rá tam­bién a los cen­tros es­co­la­res a fin de con­cien­ciar tam­bién a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. Tan­to el al­cal­de co­mo la edi­la re­cor­da­ron que la lu­cha no es so­lo con­tra las co­li­llas sino tam­bién con otras ma­las prác­ti­cas y que co­mo la de ti­rar co­li­llas es san­cio­na­ble. Ha­bla­mos de ac­tua­cio­nes co­mo ori­nar en la ca­lle que se da, apun­ta­ron so­bre to­do los fi­nes de se­ma­na en los ale­da­ños de los pubs y que ge­ne­ra que­jas, o el de aque­llos due­ños de pe­rros que no re­co­gen las de­po­si­cio­nes de los ca­nes. La mul­ta pa­ra cual­quie­ra de es­tos com­por­ta­mien­tos es de 30 eu­ros y des­de la en­tra­da en vi­gor de la or­de­nan­za mu­ni­ci­pal de me­dio am­bien­te ya se im­pu­sie­ron al­gu­nas.

Se im­pri­mie­ron más de 200 car­te­les y más de un mi­llar de pe­ga­ti­nas y otras tan­tas cha­pas con un cos­te glo­bal de 850 eu­ros, aun­que en ca­so ne­ce­sa­rio po­dría rea­li­zar­se una se­gun­da ti­ra­da. Des­ta­ca­ron que La­lín es uno de las vi­llas que cuen­ta con más pa­pe­le­ras y con­te­ne­do­res. Con­si­de­ran que son más que su­fi­cien­tes y ape­lan a la ur­ba­ni­dad de ve­ci­nos y vi­si­tan­tes pa­ra man­te­ner lim­pio el pue­blo. El re­gi­dor ex­pli­có que la em­pre­sa de la re­co­gi­da de ba­su­ra no­tó un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de las co­li­llas ti­ra­das en las pa­pe­le­ras.

M. SOU­TO

Alon­so y Cuí­ña pre­sen­ta­ron la car­te­le­ría ilus­tra­da con un «ca­bi­cho» rea­li­za­do por To­más Vi­la­ri­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.