Sanz in­ci­dió en la fal­ta de iden­ti­fi­ca­ción de mu­chos su­per­do­ta­dos

Es­ta ex­per­ta abrió en el La­xei­ro unas jor­na­das de aten­ción edu­ca­ti­va a alum­na­do de al­tas ca­pa­ci­da­des

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - R. RA­MOS

Car­men Sanz Cha­cón, ex­per­ta en in­te­li­gen­cia hu­ma­na, su­per­do­ta­ción y al­tas ca­pa­ci­da­des ha­bló ayer en el IES La­xei­ro de la im­por­tan­cia del diag­nós­ti­co de los es­co­la­res con al­tas ca­pa­ci­da­des pa­ra po­der dar­les un tra­ta­mien­to edu­ca­ti­vo ade­cua­do. Pa­ra ello, sub­ra­yó la ne­ce­si­dad de for­ma­ción del pro­fe­so­ra­do y de in­for­ma­ción a los pa­dres.

Con es­ta po­nen­cia se abrían unas jor­na­das de aten­ción edu­ca­ti­va al alum­na­do de al­tas ca­pa­ci­da­des or­ga­ni­za­das por el Cen­tro de For­ma­ción e Re­cur­sos de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción. Sanz apun­tó que hay en Es­pa­ña más de 140.000 ni­ños su­per­do­ta­dos que no es­tán iden­ti­fi­ca­dos y que te­nían que es­tar re­ci­bien­do edu­ca­ción es­pe­cial. Se­ña­ló que si no se iden­ti­fi­can «mu­chos de es­tos ni­ños ter­mi­nan con diag­nós­ti­cos erró­neos, me­di­ca­dos pa­ra el TDH, con pro­ble­mas de con­duc­ta, de As­per­ger, fra­ca­so es­co­lar y mu­chos tam­bién su­fren aco­so es­co­lar». «Ni­ños que _se­ña­la_ aca­ban con de­pre­sión, ba­ja au­to­es­ti­ma o in­clu­so aban­do­nan los es­tu­dios y es­ta­mos per­dien­do a los ni­ños más in­te­li­gen­tes por no aten­der­los ade­cua­da­men­te». Son es­co­la­res, in­di­ca, que en Pri­ma­ria no tie­nen pro­ble­mas por­que sin nin­gún es­fuer­zo y sin es­tu­diar aprue­ban, pe­ro van su­bien­do de cur­so y vie­nen los sus­pen­sos. Des­ta­có el in­te­rés de los pro­fe­so­res por la aten­ción a las al­tas ca­pa­ci­da­des, que se plas­mó en la ele­va­da afluen­cia a la jor­na­da del La­xei­ro, y la im­por­tan­cia de se­guir dan­do pa­sos en la for­ma­ción de los do­cen­tes y en pro­por­cio­nar­les re­cur­sos ade­cua­dos. Apun­tó ac­tua­cio­nes in­tere­san­tes co­mo la crea­ción de una au­la abier­ta de al­tas ca­pa­ci­da­des, con ac­ti­vi­da­des es­pe­cia­les y que Ma­nuel Co­rre­doi­ra, di­rec­tor xe­ral de Edu­ca­ción, FP e In­no­va­ción Edu­ca­ti­va que par­ti­ci­pó en la jor­na­da, aco­gió apun­tan­do que son ac­ti­vi­da­des que los di­rec­to­res de los co­le­gios pue­den po­ner en mar­cha.

Ex­pli­ca que «hay una es­pe­cie de fi­lo­so­fía en la en­se­ñan­za de que los ni­ños tie­nen que ser igua­les y no es así. El por­cen­ta­je de alum­nos ex­ce­len­tes en Es­pa­ña está muy por de­ba­jo de la me­dia eu­ro­pea y es­to es por­que se nos es­tán per­dien­do mu­chos ni­ños su­per­do­ta­dos por el ca­mino».

«Los pa­dres tie­nen mu­chas ve­ces mie­do a que lo se­ña­len co­mo un ni­ño es­pe­cial, pe­ro tie­nen que con­cien­ciar­se que es un ni­ño con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les y exi­gir una edu­ca­ción es­pe­cial por­que la ley les am­pa­ra», in­di­ca. Re­co­mien­da a pa­dres y pro­fe­so­res que an­te un ni­ño que crean que pue­de ser su­per­do­ta­do «que lo pon­gan en ma­nos del orien­ta­ción pa­ra que lo con­fir­me y que no se que­den con la du­da y lo eva­lúen». En el cam­po de la edu­ca­ción apun­ta la ne­ce­si­dad de que la Ad­mi­nis­tra­ción pon­ga en mar­cha un programa de al­tas ca­pa­ci­da­des, que uni­do a una ma­yor im­pli­ca­ción de pa­dres y pro­fe­so­res pue­de ha­cer que, «la in­te­li­gen­cia no aca­be sien­do una mal­di­ción» y pue­dan desa­rro­llar su ta­len­to.

MI­GUEL SOU­TO

Car­men Sanz dio las claves pa­ra evi­tar que la ex­ce­len­cia no aca­be en fra­ca­so es­co­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.