Una fir­ma co­ru­ñe­sa ela­bo­ra­rá la es­tra­te­gia tu­rís­ti­ca pa­ra im­pul­sar el des­tino Rías Bai­xas

El plan es­ta­rá con­clui­do, en prin­ci­pio, a fi­na­les de es­te año

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PROVINCIA - LÓPEZ PENIDE

Con más de vein­te años de ex­pe­rien­cia, la fir­ma co­ru­ñe­sa Va­lo­ra Con­sul­to­res de Ges­tión se­rá la res­pon­sa­ble de re­dac­tar el plan es­tra­té­gi­co pa­ra im­pul­sar el des­tino tu­rís­ti­co Rías Bai­xas. Así lo anun­ció ayer la pre­si­den­ta de la Dipu­tación, Car­me­la Sil­va, quien re­sal­tó que es­ta so­cie­dad fue la me­jor pun­tua­da de las die­ci­sie­te que se pre­sen­ta­ron, de tal mo­do que el or­ga­nis­mo pro­vin­cial in­ver­ti­rá 53.254 eu­ros —vein­ti­cin­co mil me­nos que el im­por­te de li­ci­ta­ción ini­cial—.

De es­te mo­do, y si to­do sa­le se­gún los pla­zos pre­vis­tos, el do­cu­men­to que de­ter­mi­na­rá la es­tra­te­gia tu­rís­ti­ca de la Dipu­tación ten­drá que es­tar lis­to en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año. No en vano, una vez se fir­me el con­tra­to, la ad­ju­di­ca­ta­ria dis­pon­drá de cin­co me­ses —re­ba­ja­ron en un mes el pla­zo de en­tre­ga— pa­ra ela­bo­rar­lo y pre­sen­tar­lo.

Car­me­la Sil­va re­mar­có que, a la ho­ra de re­dac­tar es­te plan es­tra­té­gi­co, se ten­drá que con­tar con la opi­nión y las apor­ta­cio­nes del sec­tor, así co­mo te­ner pre­sen­te que exis­ten una lí­neas prio­ri­ta­rias de ac­tua­ción. En ese sen­ti­do, re­mar­có que se de­be dar a co­no­cer una «ofer­ta de pro­du­tos ade­cua­dos a uns con­su­mi­do­res ca­da vez máis exi­xen­tes e in­for­ma­dos», al tiem­po que apos­tó por la rein­ven­ción pa­ra dis­po­ner de la ca­pa­ci­dad su­fi­cien­tes pa­ra «com­pe­tir nun mun­do glo­ba­li­za­do».

In­sis­tió en que el tu­ris­mo «é un sec­tor es­tra­té­xi­co e un­ha das no­sas gran­des apos­tas», al­go que, se­gún re­mar­có, ya se pu­do com­pro­bar el pasado año. En el 2016, se pu­so en mar­cha un plan di­rec­tor con el ob­je­ti­vo de im­pul­sar es­te sec­tor me­dian­te la pues­ta en mar­cha de va­rias ini­cia­ti­vas en dis­tin­tos ám­bi­tos que «xa es­tán dan­do os seus froi­tos». Las dis­tin­tas ru­tas ja­co­beas que atra­vie­san Pon­te­ve­dra, la red de fes­ti­va­les, la apues­ta por la revitalización de cas­tros y áreas de ya­ci­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos... Son al­gu­nos ejemplos de las dis­tin­tas apues­tas por con­so­li­dar y deses­ta­cio­na­li­zar el tu­ris­mo en la pro­vin­cia.

Car­me­la Sil­va de­fen­dió la de­ci­sión de uni­fi­car la ofi­ci­na de tu­ris­mo mu­ni­ci­pal y la pro­vin­cial en el Pa­la­ce­te das Men­do­za, al tiem­po que re­pro­chó que tu­vie­ran que es­pe­rar un año a que la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca les tras­la­da­se los as­pec­tos que que­ría que se re­co­gie­sen en el con­ve­nio. «A Xun­ta nin se­que­ra plan­te­xou un mo­de­lo», la­men­tó.

CAPOTILLO

El Ca­mino de San­tia­go es un to­do un pun­tal tu­rís­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.