El plan pro­vin­cial de co­fi­nan­cia­ción de ser­vi­cios so­cia­les llega, por pri­me­ra vez, a to­dos los con­ce­llos de me­nos de vein­te mil ve­ci­nos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PROVINCIA - L. PENIDE

Por pri­me­ra vez, el Plan de Co­fi­nan­cia­men­to dos Ser­vi­zos So­ciais Co­mu­ni­ta­rios Bá­si­cos que im­pul­sa la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra abar­ca­rá la to­ta­li­dad de ayun­ta­mien­tos de la pro­vin­cia que ten­gan me­nos de vein­te mil ha­bi­tan­tes. «Es­te ano vai­se pa­sar a fi­nan­ciar a con­ce­llos que non con­ta­ban con fi­nan­cia­men­to de per­soal en ba­se a un de­cre­to da Xun­ta», sub­ra­yó ayer Car­me­la Sil­va.

Tras re­mar­car que «é un­ha das li­ñas de ac­tua­ción da Depu­tación que máis me sa­tis­fa­ce», la pre­si­den­ta de la Ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial des­ta­có que es­ta par­ti­da se ha in­cre­men­ta­do en ca­si un 50 %. Así, se ha pasado de los po­co más de 1.359.000 eu­ros del 2016 a los 2.215.000 eu­ros del pre­sen­te ejer­ci­cio.

Cam­po La­mei­ro, Mo­ra­ña, For­ne­los, Mon­da­riz-Bal­nea­rio, Oia y Pa­zos de Bor­bén dis­fru­ta­rán, por pri­me­ra vez, de es­tas ayu­das que les per­mi­ti­rán con­tar, a par­tir de es­te 2017, con per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra los ser­vi­cios so­cia­les co­mu­ni­ta­rios ba­si­cos. La jun­ta de go­bierno pro­vin­cial tie­ne pre­vis­to apro­bar hoy las pri­me­ras sub­ven­cio­nes por un im­por­te glo­bal de 1.317.522 eu­ros que se re­par­ti­rán en­tre 32 ayun­ta­mien­tos, mien­tras que los vein­ti­dós res­tan­tes se in­clui­rán en una se­gun­da ad­ju­di­ca­ción.

Por co­mar­cas, a la de Pon­te­ve­dra se des­ti­na­rán 198.762 eu­ros, de tal mo­do que Ba­rro per­ci­bi­rá 31.591 eu­ros; Cam­po La­mei­ro, 15.769 eu­ros; Poio, 89.618 eu­ros; Pon­te Cal­de­las, 40.917 eu­ros; y Vi­la­boa, 20.866 eu­ros. En el ca­so de la de Cal­das se re­par­ti­rán 178.192 eu­ros. En la de O Sal­nés está pre­vis­to que aprue­ben 212.376 eu­ros, mien­tras que en O Mo­rra­zo, y en el mar­co de es­ta pri­me­ra con­vo­ca­to­ria, el Ser­vi­zo de Axu­da no Fo­gar (SAF) se be­ne­fi­cia­rá de 51.786 eu­ros.

Re­par­to en De­za y For­ca­rei

De­za re­ci­bi­rá un to­tal de 126.175,15 eu­ros, con 46.581 pa­ra Ago­la­da, 30.308 pa­ra Do­zón y 49.285 pa­ra Vi­la de Cru­ces. En Ta­bei­rós-Mon­tes son 35.034 eu­ros pa­ra For­ca­rei. En la co­mar­ca de Vi­go se dis­tri­bui­rán al­go más de dos­cien­tos mil y en la de Bai­xo Mi­ño se­rá al­go me­nos, con­cre­ta­men­te, 183.259 eu­ros, y en O Con­da­do ron­da­rá los ochen­ta mil.

Car­me­la Sil­va re­sal­tó que es­te plan de ayu­das su­po­ne un re­par­to equi­li­bra­do de fon­dos en­tre los dis­tin­tos con­ce­llos be­ne­fi­cia­rios. De igual mo­do, des­de la Dipu­tación Pro­vin­cial des­ta­ca­ron el he­cho de que el pasado año es­ta ini­cia­ti­va per­mi­tió a los dis­tin­tos ayun­ta­mien­tos pres­tar ser­vi­cio a cer­ca de un mi­llar de per­so­nas, prin­ci­pal­men­te mu­je­res. No en vano, re­pre­sen­tan el 66,7 % de los usua­rios del SAF y su per­fil sue­le co­rres­pon­der­se con per­so­nas ma­yo­res de 70 años y con li­mi­ta­cio­nes pa­ra rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de su vi­da dia­ria.

Car­me­la Sil­va, en la Dipu­tación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.