El CHUS an­ti­ci­pa el uso de nue­vos fár­ma­cos pa­ra tra­tar el mie­lo­ma múl­ti­ple

Au­men­tan los años de vi­da de los pa­cien­tes que su­fren es­te tu­mor de la san­gre y re­du­cen los efec­tos se­cun­da­rios

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - JOEL GÓ­MEZ

El CHUS ha ade­lan­ta­do nue­vos fár­ma­cos pa­ra pa­cien­tes con mie­lo­ma múl­ti­ple, un tu­mor de la san­gre in­cu­ra­ble, an­tes de ser de uso ha­bi­tual. Aho­ra en­sa­ya otros tra­ta­mien­tos no­ve­do­sos, que de­mo­ra­rán unos años en ser ru­ti­na­rios. «Es­tas te­ra­pias han au­men­ta­do la su­per­vi­ven­cia de las per­so­nas afec­ta­das, que se ha más que du­pli­ca­do los úl­ti­mos años, y con me­nos efec­tos se­cun­da­rios. Se con­vier­te el tu­mor en una en­fer­me­dad cró­ni­ca y se con­si­gue me­jo­rar mu­cho la ca­li­dad y es­pe­ran­za de vi­da de los pa­cien­tes», ex­pli­ca So­nia González, del ser­vi­cio de On­cohe­ma­to­lo­gía del hos­pi­tal com­pos­te­lano.

Es­ta es­pe­cia­lis­ta, y el je­fe del ser­vi­cio, Jo­sé Luis Be­llo, par­ti­ci­pa­ron en una jor­na­da con pa­cien­tes. Res­pon­die­ron a du­das so­bre esos nue­vos tra­ta­mien­tos y les apo­ya­ron emo­cio­nal­men­te: «El mie­lo­ma múl­ti­ple es una en­fer­me­dad muy he­te­ro­gé­nea. A ve­ces se diag­nos­ti­ca ca­si por ca­sua­li­dad, en aná­li­sis bus­can­do otros pro­ble­mas. Pe­ro es qui­zá la en­fer­me­dad pa­ra la que hu­bo más no­ve­da­des te­ra­péu­ti­cas los úl­ti­mos años», sos­tie­ne Be­llo.

Está con­si­de­ra­do un mal ra­ro, del que se pro­du­cen en­tre 4 y 5 ca­sos nue­vos al año por ca- da 100.000 ha­bi­tan­tes, y «en­tre 20 y 30 al año en el área de San­tia­go, aun­que te­ne­mos a se­gui­mien­to mu­chos más, que so­bre­vi­ven y acu­den a con­tro­les», ex­pli­ca Be­llo. So­nia González re­sal­ta que «un 10 % de los ca­sos se diag­nos­ti­can ya avan­za­dos, pe­ro mu­chos se de­tec­tan pre­co­ces y nun­ca van a desa­rro­llar da­ño or­gá­ni­co, y aho­ra so­mos ca­pa­ces de dis­tin­guir­los; eso es un avan­ce».

«Co­me los hue­sos»

Te­re­sa Regueira, de la Co­mu­ni­dad Es­pa­ño­la de Pa­cien­tes con Mie­lo­ma Múl­ti­ple, in­di­ca que «los nue­vos tra­ta­mien­tos nos dan res­pi­ro du­ran­te lar­gas tem­po­ra­das, por­que es­ta es una en­fer­me­dad in­cu­ra­ble. Se ha avan­za­do mu­cho res­pec­to a ha­ce unos años, cuan­do ha­bía una úni­ca lí­nea de tra­ta­mien­to. Es­te tu­mor te pue­de li­mi­tar, por­que te co­me los hue­sos, se pro­du­cen mu­chas le­sio­nes óseas. Vi­vir con mie­lo­ma es una preo­cu­pa­ción y tie­nes que pa­sar con­tro­les pe­rió­di­cos, ca­da 2 o 3 me­ses», ma­ni­fies­ta.

Te­re­sa se con­si­de­ra «una pri­vi­le­gia­da, por­que lle­vo ya sie­te años y me­dio con mie­lo­ma y me sien­to bien. Es­ta aso­cia­ción tie­ne por ob­je­ti­vo in­for­mar a pa­cien­tes y or­ga­ni­zar reunio­nes co­mo es­ta, con es­pe­cia­lis­tas, que nos vie­nen muy bien», afir­ma.

S. ALON­SO

Per­so­nas afec­ta­das y es­pe­cia­lis­tas dia­lo­ga­ron en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.