La UE apo­ya un pro­yec­to de San­tia­go pa­ra me­jo­rar la sa­lud del co­ra­zón

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - J. G.

Un pro­yec­to en el que par­ti­ci­pan dos gru­pos de in­ves­ti­ga­ción de San­tia­go, que pre­ten­de me­jo­rar la sa­lud las per­so­nas que su­fren en­fer­me­da­des car­día­cas con el desa­rro­llo de nue­vos fár­ma­cos pa­ra tra­tar la trom­bo­sis o el in­far­to agudo de mio­car­dio, aca­ba de recibir el res­pal­do de la UE. Se rea­li­za­rá los pró­xi­mos cua­tro años, con una in­ver­sión pró­xi­ma a los 4 mi­llo­nes de eu­ros.

Esos gru­pos son los de Pro­teó­mi­ca de pla­que­tas, que li­de­ra Án­gel Gar­cía Alon­so, quien se­rá ade­más in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal del pro­yec­to; y Bio­far­ma, de Ma­bel Lo­za, am­bos del Ci­mus (USC) y el IDIS. Par­ti­ci­pan ade­más otros gru­pos de in­ves­ti­ga­ción, uni­ver­si­da­des y em­pre­sas del Reino Uni­do, Ale­ma­nia y Ho­lan­da.

La in­ves­ti­ga­ción se cen­tra­rá en las pla­que­tas, cé­lu­las de la san­gre que se ac­ti­van cuan­do se pro­du­ce una he­ri­da. Án­gel Gar­cía in­ves­ti­ga las pla­que­tas des­de el año 2001, cuan­do am­plió su for­ma­ción en el Reino Uni­do. Des­de el 2007, tras re­gre­sar a San­tia­go, apli­ca sus es­tu­dios a la ver­tien­te clí­ni­ca. «Los tra­ba­jos de es­ta in­ves­ti­ga­ción se desa­rro­lla­rán en­tre los años 2018 y 2021, am­bos in­clu­si­ve, y tie­nen el apo­yo de la es­tra­te­gia eu­ro­pea Ho­ri­zon 2020. Se uti­li­za­rán di­ver­sas tec­no­lo­gías, co­mo pro­teó­mi­ca, bio­lo­gía mo­le­cu­lar, bioin­for­má­ti­ca, mo­de­los ani­ma­les y pa­cien­tes en quie­nes se ve­rá el im­pac­to de fár­ma­cos que se pue­dan desa­rro­llar», ex­pli­ca Án­gel Gar­cía, quien ade­más pre­si­de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Pro­teó­mi­ca.

Lo es­pe­cí­fi­co de es­ta con­vo­ca­to­ria, agre­ga, es que se pro­mue­ve un doc­to­ra­do, que fa­vo­re­ce­rá la con­tra­ta­ción de 15 in­ves­ti­ga­do­res, pa­ra que desa­rro­llen su te­sis so­bre es­te te­ma y que ro­ta­rán por los di­fe­ren­tes paí­ses: «En San­tia­go es­ta­rán 5, y eso su­pon­drá un es­fuer­zo tam­bién pa­ra la USC», sos­tie­ne Án­gel Gar­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.