Cuan­do la luz al fi­nal del tú­nel la en­cien­de uno mis­mo

Tras su­frir un de­rra­me ce­re­bral, Ja­vier de­ci­dió in­ver­tir sus ener­gías en la crea­ción de un ge­ne­ra­dor hi­dráu­li­co

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - MA­RI­NA SANTALÓ

La his­to­ria de Ja­vier Cas­ti­ñei­ras tie­ne do­ble mérito. En los úl­ti­mos dos años, es­te ve­cino de 42 años de Ra­xoi, Val­ga, ha lo­gra­do dar­le for­ma a la idea que lle­va­ba ron­dán­do­le una dé­ca­da en la ca­be­za. Lo ha he­cho, ade­más, ven­cien­do a la de­ses­pe­ra­ción. La idea que Ja­vier pa­ten­tó el pasado mar­zo le sir­vió a «sen­tir­me va­lo­ra­do, a te­ner un ob­je­ti­vo». Ha­ce dos años su­frió un de­rra­me ce­re­bral que le im­pi­dió con­ti­nuar con su tra­ba­jo en la re­pa­ra­ción de ca­le­fac­cio­nes y, en lu­gar de vi­vir la­men­tán­do­se, de­ci­dió cen­trar sus es­fuer­zos en dar­le for­ma al pen­sa­mien­to del que no lo­gró des­pren­der­se des­de que la pe­lo­ta con la que es­ta­ba ju­gan­do con su hi­jo le sal­tó a la ca­ra. «Es­ta­ba me­dio en­te­rra­da en la are­na, en una zo­na de agua, cuan­do vino ha­cia mí ge­ne­ran­do una fuer­za in­men­sa». Una luz se en­cen­dió en ese mo­men­to en su ca­be­za.

«No lo­gra­ba con­se­guir­lo», re­cuer­da so­bre la ma­te­ria­li­za­ción del ge­ne­ra­dor hi­dráu­li­co que aca­ba de pa­ten­tar. Te­nía cla­ro que el agua es­tan­ca­da le iba a ser­vir co­mo úni­co ele­men­to pa­ra ge­ne­rar elec­tri­ci­dad, pe­ro tu­vo que dar­le va­rias vuel­tas an­tes de plas­mar­lo en un di­bu­jo. Fue el de­rra­me lo que le lle­vó a in­vo­lu­crar­se de lleno, y fue es­ta de­di­ca­ción la que le per­mi­tió sa­lir ade­lan­te. Una co­sa ti­ró de la otra. «Hay que se­guir ha­cia de­lan­te y a mí to­do es­to me ayu­dó mu­cho, me dio vi­da», re­la­ta. Pe­ro, no so­lo eso. La in­fi­ni­dad de ho­ras de de­di­ca­ción le sir­vie­ron pa­ra to­car las te­clas ade­cua­das. Está con­ven­ci­do de ello.

«Hi­ce prue­bas con las pie­zas por se­pa­ra­do en un pi­lón que ten­go en ca­sa y fun­cio­nan», se­ña­la. El he­cho de que es­tos en­sa­yos es­tén rea­li­za­dos con ma­te­ria­les co­ti­dia­nos, co­mo bo- tes de si­li­co­na va­cía, le lle­va a afir­mar que «con los ma­te­ria­les ade­cua­dos lo ha­rá to­da­vía me­jor». De esa cons­truc­ción ten­drá que en­car­gar­se ya una em­pre­sa, con las cua­les ha co­men­za­do a man­te­ner los pri­me­ros con­tac­tos. «Hay una de la zo­na que está in­tere­sa­da», ex­pli­ca. So­bre el cos­te que pue­de su­po­ner la ela­bo­ra­ción de su ge­ne­ra­dor hi­dráu­li­co, ha­ce una es­ti­ma­ción: «calcu­lo que el apa­ra­to pa­ra una vi­vien­da par­ti­cu­lar po­dría cos­tar unos 6.000 eu­ros». Pa­ra po­der uti­li­zar­la, de­be ha­ber un es­pa­cio en el que po­der al­ma­ce­nar agua, co­mo un po­zo o una pis­ci­na, en las cer­ca­nías.

Los cos­tes se que­da­rían ahí. «Se pue­de apro­ve­char des­de el agua de la llu­via has­ta los res­tos de la la­va­do­ra, que no co­rren ries­go de pu­tre­fac­ción por­que se oxi­ge­nan gra­cias al mo­vi­mien­to con­ti­nuo», des­gra­na Ja­vier, que re­cal­ca las ven­ta­jas que ten­drá su in­ven­to en el me­dio am­bien­te: no ne­ce­si­ta es­truc­tu­ra, ni su­je­ción al le­cho ma­rino, evi­tan­do la con­ta­mi­na­ción y des­truc­ción del sue­lo al su­je­tar­se en mue­lles o pla­ta­for­mas pe­tro­lí­fe­ras ya exis­ten­tes. Tam­po­co de­pen­de de factores co­mo el vien­to o el sol.

So­bre si exis­te ya al­go pa­re­ci­do, con­tra­tó a un agen­te que le con­fir­mó que den­tro de la ener­gía un­di­mo­triz no ha­bía nin­gún otro in­ven­to con «las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas ven­ta­jo­sas, ni que re­suel­va efi­caz­men­te los in­con­ve­nien­tes exis­ten­tes». Tras es­ta com­pro­ba­ción, pa­ten­tó la idea. So­lo que­da que eche a an­dar y que fun­cio­ne tal y co­mo él está con­ven­ci­do. «Es­te año hu­bo un dé­fi­cit de ener­gía y subió el pre­cio de la luz. Con es­te in­ven­to -del que po­see una ma­que­ta­se po­dría pro­du­cir elec­tri­ci­dad muy ba­ra­ta ya que el agua se usa pe­ro no se con­su­me».

Ja­vier, que tie­ne un FP2 de elec­tri­ci­dad, des­cri­be su in­ven­to. Una car­ca­sa ho­ri­zon­tal de for­ma ci­lín­dri­ca cu­yo eje lon­gi­tu­di­nal está su­je­to en sus ex­tre­mos a unos so­por­tes verticales y que guar­da en su in­te­rior otras pie­zas, co­mo, al me­nos, tres pa­res de ci­lin­dros. Des­gra­na sus ele­men­tos con de­ta­lle y con un en­tu­sias­mo que ha­ce que uno quie­re que se le em­pie­ce a dar for­ma. Que­da por ver en que re­sul­tan los en­cuen­tros pa­ra pro­du­cir­lo in­dus­trial­men­te, pe­ro su con­ven­ci­mien­to es tan fir­me que ya sa­be en que in­ver­ti­rá el di­ne­ro que pue­de sa­lir de ahí. Su hi­jo está en se­gun­do de Ba­chi­lle­ra­to, a un pa­so de la Universidad: «La otra mo­ti­va­ción fue po­der pa­gar­les los es­tu­dios, con­fío en que se­rá así».

Des­pués del de­rra­me se cen­tró en una idea que pa­ten­tó el pasado mes de mar­zo

MÓ­NI­CA IRAGO

La ma­que­ta del in­ven­to de Ja­vier Cas­ti­ñei­ras es el re­sul­ta­do de una jor­na­da con su hi­jo en la pla­ya y mu­chas ho­ras de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.