La­lín pre­vé au­men­tar en 300.000 eu­ros es­te año el gas­to de per­so­nal

La re­gu­la­ri­za­ción de pa­gos pen­dien­tes al per­so­nal la­bo­ra se lle­va­rá 146.000 eu­ros

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BE­NI­TO

La re­gu­la­ri­za­ción de pa­gos pen­dien­tes al per­so­nal la­bo­ral del Con­ce­llo y del Pa­droa­do Cul­tu­ral de La­lín, tras la con­ver­sión de me­dio cen­te­nar de tra­ba­ja­do­res en fi­jos a ins­tan­cias de la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo ya eje­cu­ta­da en la se­gun­da ins­ti­tu­ción y pen­dien­te to­da­vía en la pri­me­ra, su­pon­drá es­te año una par­ti­da de 146.000 eu­ros a las ar­cas mu­ni­ci­pa­les. A esa cuan­tía se su­ma otra pró­xi­ma a los 154.000 eu­ros pa­ra el ta­ller de em­pleo y el programa In­sér­ta­te has­ta al­can­zar los 300.000 eu­ros en que se in­cre­men­ta­rá en el 2017 la par­ti­da de los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les des­ti­na­da a gas­tos de per­so­nal.

En es­pe­ra de lle­var a apro­ba­ción los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les de es­te ejer­ci­cio, la par­ti­da de per­so­nal que ma­ne­ja el go­bierno cua­tri­par­ti­to pre­vé al­can­zar los 4,77 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a los 4,66 mi­llo­nes del 2016. La subida se si­túa en el 2,23 %, en es­pe­ra de que In­ter­ven­ción ra­ti­fi­que sus cálcu­los ini­cia­les. Mien­tras, en el Pa­droa­do Cul­tu­ral el in­cre­men­to al­can­za el 10 %, al su­bir el cos­te del per­so­nal de 365.383 a 405.383 eu­ros pa­ra es­te año.

De los 146.000 eu­ros que se des­ti­nan a re­gu­la­ri­zar pa­gos al per­so­nal, 106.884 co­rres­pon­den a tra­ba­ja­do­res del pro­pio Con­ce­llo y 40.000 a los del Pa­droa­do Cul­tu­ral, se­gún in­for­mó ayer el go­bierno la­li­nen­se. Ese di­ne­ro per­mi­te avan­zar, apun­ta­ron, en el pro­ce­so de re­gu­la­ri­za­ción del per­so­nal la­bo­ral. En con­cre­to se des­ti­na­rán en su ma­yor par­te al pa­go de trie­nios de los em­plea­dos a los que se re­co­no­ció es­te de­re­cho y a atra­sos des­de oc­tu­bre del 2016 por ese mis­mo con­cep­to.

Los otros 154.000 eu­ros de in­cre­men­to en gas­tos de per­so­nal vie­nen mo­ti­va­dos por la pues­ta en mar­cha de ini­cia­ti­vas pa­ra el fo­men­to del em­pleo. El ta­ller de em­pleo ge­ne­ra cos­tes es­ti­ma­dos en los pre­su­pues­tos de es­te año en 73.883 eu­ros, mien­tras se fi­ja una par­ti­da de 80.000 eu­ros pa­ra el programa In­sér­ta­te.

Los da­tos so­bre el pre­su­pues­to pa­ra es­te ejer­ci­cio y los gas­tos pre­vis­tos en el pro­ce­so de re­gu­la­ri­za­ción del per­so­nal se pre­sen­tó es­te jue­ves por al con­ce­ja­la de Fa­cen­da, Ka­tia Pro­cino, a los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les en el Con­ce­llo y al con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción del Pa­droa­do Cul­tu­ral. La eje­cu­ción de es­ta pro­pues­ta en cuan­to a los 146.000 eu­ros por los trie­nios pen­dien­tes a los tra­ba­ja­do­res está su­pe­di­ta­da a que «se­xa téc­ni­ca­men­te po­si­ble de acor­do cos cri­te­rios do de­par­ta­men­to de In­ter­ven­ción mu­ni­ci­pal», se­gún ex­pli­có el go­bierno lo­cal.

Mien­tras, la re­gu­la­ri­za­ción del per­so­nal mu­ni­ci­pal está pen­dien­te de la re­dac­ción de la nue­va Re­la­ción de Postos de Tra­ba­llo (RPT), en pro­ce­so de ne­go­cia­ción con los sin­di­ca­tos. En un prin­ci­pio se ma­ne­ja­ba me­dia­dos de año pa­ra que es­tu­vie­se lista. Su pues­ta en mar­cha de­pen­de tam­bién de la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos pa­ra es­te año, ya que se in­cre­men­ta­rá el cos­te al con­ver­tir en in­de­fi­ni­dos a tra­ba­ja­do­res la­bo­ra­les del Con­ce­llo.

En La­lín co­men­za­ron ayer los exá­me­nes a los as­pi­ran­tes pa­ra cu­brir 37 pues­tos de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.