A Estrada fa­vo­re­ce­rá el te­rra­ceo to­do el año mo­di­fi­can­do su or­de­nan­za

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El Con­ce­llo de A Estrada tie­ne pre­vis­to mo­di­fi­car la or­de­nan­za mu­ni­ci­pal que re­gu­la el co­bro por la ins­ta­la­ción de te­rra­zas en es­pa­cios pú­bli­cos pa­ra ofre­cer ma­yor fle­xi­bi­li­dad a los hos­te­le­ros y fa­vo­re­cer el te­rra­ceo du­ran­te to­do el año.

La or­de­nan­za ac­tual es­ta­ble­ce un co­bro li­neal por la ocu­pa­ción de la vía pú­bli­ca en fun­ción de las me­sas y si­llas ins­ta­la­das. Exis­ten cua­tro ta­ri­fas di­fe­ren­tes se­gún lo cén­tri­ca que es­té la ca­lle en la que se dis­po­ne la te­rra­za. En la me­jor zo­na, que abar­ca to­do el cen­tro neu­rál­gi­co es­tra­den­se, don­de se con­cen­tran la ma­yor par­te de las te­rra­zas ha­bi­tua­les, se pa­gan 2,12 eu­ros al mes por si­lla y 4,28 por me­sa. En la zo­na ru­ral se abo­nan las ta­ri­fas más ba­jas: 0,12 eu­ros al mes por ca­da si­lla y lo mis­mo por ca­da me­sa.

La or­de­nan­za no con­tem­pla des­cuen­tos en me­ses po­co pro­pi­cios pa­ra el te­rra­ceo. Por ello, bue­na par­te de los lo­ca­les so­li­ci­tan per­mi­so úni­ca­men­te en­tre los me­ses de ju­nio y sep­tiem­bre, lo que les im­pi­de sa­car me­sas y si­llas a la ca­lle en cual­quier otra épo­ca del año, aun­que el tiem­po acom­pa­ñe.

El Con­ce­llo pre­ten­de fle­xi­bi­li­zar el co­bro de la ta­sa mu­ni­ci­pal pa­ra fa­vo­re­cer la ins­ta­la­ción de te­rra­zas du­ran­te to­do el año. Pa­ra ello pre­ten­de man­te­ner la op­ción del pa­go men­sual por el mo­bi­lia­rio co­lo­ca­do pe­ro tam­bién ofre­cer dos ta­ri­fas dis­tin­tas, con cier­to des­cuen­to pa­ra quie­nes so­li­ci­ten un nú­me­ro de­ter­mi­na­do de me­ses —aún por fi­jar— y una re­ba­ja im­por­tan­te pa­ra quie­nes quie­ran te­ner la po­si­bi­li­dad de ins­ta­lar te­rra­zas du­ran­te to­do el año.

Los de­par­ta­men­tos mu­ni­ci­pa­les de In­ter­ven­ción y Ur­ba­nis­mo es­tán rea­li­zan­do el es­tu­dio pre­vio a la mo­di­fi­ca­ción de la or­de­nan­za, con la in­ten­ción de te­ner­la lista pa­ra su en­tra­da en vi­gor en el 2018. La mo­di­fi­ca­ción de la or­de­nan­za se apro­ve­cha­rá ade­más pa­ra ha­cer dis­tin­cio­nes en el co­bro se­gún el ti­po de mo­bi­lia­rio. Aho­ra se pa­ga por me­sa y si­lla, in­de­pen­dien­te­men­te de lo que ocu­pe. La idea es que en el 2018 se co­ti­ce en fun­ción de los me­tros cua­dra­dos ocu­pa­dos por el mo­bi­lia­rio. Se es­ta­ble­ce­rá ade­más un con­trol del cum­pli­mien­to de la ac­ce­si­bi­li­dad pa­ra ga­ran­ti­zar que las te­rra­zas de­jen li­bre el es­pa­cio su­fi­cien­te pa­ra el trán­si­to de si­llas de rue­das o ca­rri­tos, al­go que en la actualidad se in­cum­ple en de­ter­mi­na­dos ca­sos.

Se es­ta­ble­ce­rán re­duc­cio­nes pa­ra quie­nes ins­ta­len te­rra­za to­do el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.