GA­NA­DO­RA DE UNO DE LOS DI­SE­ÑOS QUE SE UTI­LI­ZA­RON EN LOS FULARES INS­PI­RA­DOS EN SAR­GA­DE­LOS QUE OFRE­CE LA VOZ «O meu de­se­ño é novo, pe­ro res­pec­ta a esen­cia grá­fi­ca de Sar­ga­de­los»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - PI­LAR GRELA, S.C.

Te­re­sa Búa Sam­bad es es­tu­dian­te de De­se­ño Téx­til e Mo­da en la es­cue­la de Be­llas Ar­tes de Pon­te­ve­dra, y au­to­ra de la úl­ti­ma pie­za de la co­lec­ción de fulares ex­clu­si­vos que ofre­ce La Voz ca­da do­min­go por 3,95 eu­ros, más el pre­cio del pe­rió­di­co.

Pe­se a que el pa­ñue­lo que di­se­ñó Búa es más una in­ter­pre­ta­ción del es­ti­lo de Sar­ga­de­los que una re­crea­ción de uno de los fa­mo­sos di­se­ños de la mar­ca, su obra fue una de las ga­na­do­ras de la ini­cia­ti­va plan­tea­da por la ca­sa de di­se­ño ga­lle­ga y La Voz de Ga­li­cia, por lo que es pro­ba­ble que su ori­gi­na­li­dad y su ca­pa­ci­dad de com­pren­der el len­gua­je de Sar­ga­de­los ju­ga­sen a su fa­vor. «O meu de­se­ño é com­ple­ta­men­te in­no­va­dor por­que o per ce­be e a re­de son ele­men­tos no­vos », ex­pli­có Búa, que qui­so in­cluir­los en su pro­pues­ta por con­si­de­rar­los «in­dis­pen­sa­bles na tra­di­ción ga­le­ga, que aso­cio ta­mén coa pro­pia mar­ca».

La di­se­ña­do­ra na­ció y vi­ve en Mu­xía, que fue su ma­yor ins­pi­ra­ción pa­ra el pro­yec­to. «Eu non en­ten­de­ría Ga­li­cia sin a súa fau­na e flo­ra acuá­ti­cas, e nes­ta vi­la ma­ri­ñei­ra hay moi­tí­si­ma tra­di­ción per­ce­bei­ra, en es­pe­cial na zo­na da Bar­ca», di­jo Búa, que se mos­tró en­can­ta­da an­te la idea de que Sar­ga­de­los pue­da exis­tir co­mo ten­den­cia en el mun­do tex­til y de po­der for­mar par­te de ella gra­cias a su di­se­ño.

A pe­sar de que Te­re­sa Búa era cons­cien­te del ries­go que su­po­nía plas­mar en el es­tam­pa­do de su fu­lar ele­men­tos que no exis­ten en el ima­gi­na­rio de Sar­ga­de­los, co­men­tó que cuan­do lo pre sen­tó «es­ta­ba con­ten­ta co re­sul­ta­do do meu tra­ba­llo e con­fia­ba en que o meu di­se­ño fo­se sin­xe­lo de re­la­cio­nar con Sar­ga­de­los po­la esen­cia grá­fi­ca da mar­ca», que sin du­da sí se apa­re­ce en el fu­lar.

Búa no cree que el su­yo sea un di­se­ño mo­derno, sino atem­po­ral y ele­gan­te, co­mo lo son las pie­zas de Sar­ga­de­los. «Gus­ta­ría­me que a xen­te non du­bi­da­se en mer­ca­lo, por­que es­tou se­gu­ra de que non pa­sa­rá de mo­da», de­cla­ró.

De la ex­pe­rien­cia, qui­so des­ta­car que fue la pri­me­ra vez que pu­so en prac­ti­ca sus «co­ñe­ce­men­tos ar­tís­ti­cos pa­ra a es­tam­pa­ción téx­til, un­ha das ca­ras da mo­da que máis me gus­ta», así co­mo el con­tac­to con la cul­tu­ra ga­lle­ga, que es uno de los te­mas que tra­ta en su tra­ba­jo ar­tís­ti­co.

Atem­po­ra­li­dad e in­no­va­ción en un pa­ñue­lo muy es­pe­cial

Los per­ce­bes y la red no for­man par­te del ima­gi­na­rio de Sar­ga­de­los, pe­ro son uno de los ele­men­tos más re­pre­sen­ta­ti­vos de la cul­tu­ra ga­lle­ga, del mis­mo mo­do que lo es la fa­mo­sa ca­sa de di­se­ño. Unien­do am­bas ideas, Te­re­sa Búa di­se­ñó un fu­lar ex­clu­si­vo y atem­po­ral car­ga­do de ele­gan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.