His­to­ria vi­va de la Guar­dia Ci­vil

Fun­da­do ha­ce 173 años, el ins­ti­tu­to ar­ma­do rin­dió ho­me­na­je a un agen­te ju­bi­la­do que ha cum­pli­do los 94

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - LÓPEZ PENIDE

Cuan­do Jo­sé López So­mo­zas da­ba sus pri­me­ros pa­sos, la Guar­dia Ci­vil no ha­bía cum­pli­do ni ochen­ta años de exis­ten­cia. Ayer, en la con­me­mo­ra­ción del 173 aniver­sa­rio del ins­ti­tu­to ar­ma­do, la Co­man­dan­cia de Pon­te­ve­dra rin­dió un cá­li­do ho­me­na­je a es­te agen­te que a sus 94 años, cla­ro está, dis­fru­ta de la ju­bi­la­ción.

Acom­pa­ña­do de su hi­ja y de otros alle­ga­dos, quien es his­to­ria vi­va de la Benemérita fue aga­sa­ja­do con un pla­ca con­me­mo­ra­ti­va y, lo que tal vez es más im­por­tan­te, el ca­ri­ño de to­dos los que ayer asis­tie­ron a es­te ac­to,

López So­mo­zas, en to­do ca­so, no fue el úni­co ho­me­na­jea­do en es­ta ci­ta. Así, tam­bién se rin­dió tributo a Jo­sé González González, agen­te en la re­ser­va, mien­tras que otros die­ci­sie­te, no to­dos miem­bros del ins­ti­tu­to ar­ma­do, fue­ron con­de­co­ra­dos. Fue ahí cuan­do se vi­vió otro de los mo­men­tos emo­ti­vos de la jor­na­da. El co­ro­nel Mi­guel Es­té­vez La­ra ten­dría que ha­ber si­do, co­mo má­xi­mo res­pon­sa­ble del cuer­po, la per­so­na en­car­ga­da de im­po­ner la cruz al ca­pi­tán de cor­be­ta En­ri­que Gar­cía González, co­man­dan­te na­val del Mi­ño, si bien op­tó por ce­der­le es­te ho­nor al her­mano del con­de­co­ra­do, ca­bo pri­me­ro de la Guar­dia Ci­vil.

En su in­ter­ven­ción, el co­ro­nel Es­té­vez Lar re­cor­dó que el ins­ti- tu­to ar­ma­do es «la úni­ca ins­ti­tu­ción crea­da en el si­glo XIX que per­du­ra en el si­glo XXI», mien­tras que la sub­de­le­ga­da del Go­bierno, Ana Or­tiz, alu­dió a que es la «la ins­ti­tu­ción más que­ri­da y res­pe­ta­da por los es­pa­ño­les, jun­to con la Po­li­cía Na­cio­nal». En es­te pun­to, des­ta­có «el al­tí­si­mo ni­vel de pre­pa­ra­ción de sus efec­ti­vos y un desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y cien­tí­fi­co de pri­me­ra ca­te­go­ría».

Fun­da­da en 1844 por el du­que de Ahu­ma­da, en tiem­pos de Isa­bel II, la Guar­dia Ci­vil re­fren­dó ayer «la vi­gen­cia de los va­lo­res y los prin­ci­pios so­bre los que asien­ta la ins­ti­tu­ción», en pa­la­bras de Es­té­vez La­ra. En­tre otros se ca­rac­te­ri­za por «una gran vo­ca­ción de ser­vi­cio», así co­mo por su «per­ma­nen­te leal­tad al po­der le­gal­men­te cons­ti­tui­do».

FO­TOS EMI­LIO MOL­DES

A sus 94 años, Jo­sé López So­mo­zas fue ho­me­na­jea­do ayer en la Co­man­dan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.