La­lín bus­ca in­cen­ti­var la mo­vi­li­dad a pie y en bi­ci jun­to al cas­co ur­bano

En las tre­ce zo­nas de ex­pan­sión in­clui­das en la mo­di­fi­ca­ción nú­me­ro 16 del Plan Xe­ral se pre­ten­den re­cor­tar los des­pla­za­mien­tos mo­to­ri­za­dos y po­ten­ciar es­pa­cios ar­bo­la­dos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BE­NI­TO

La con­se­cu­ción de es­pa­cios pea­to­na­les en de­tri­men­to de los vehícu­los o fa­vo­re­cer la mo­vi­li­dad de los es­co­la­res en el cas­co ur­bano de La­lín fi­gu­ran en­tre las lí­neas de tra­ba­jo del go­bierno lo­cal. En ese mar­co se ac­ti­va­ron des­de el cor­te de ca­lles du­ran­te los fi­nes de se­ma­na a los pri­me­ros pa­sos del pro­yec­to Ci­da­de dos Ne­nos. Pe­ro en el te­ma de la mo­vi­li­dad se bus­ca tam­bién mi­rar ha­cia el fu­tu­ro y fo­men­tar tan­to los des­pla­za­mien­tos a pie co­mo en bi­ci. De esa for­ma el fu­tu­ro desa­rro­llo de es­pa­cios pe­riur­ba­nos, re­co­gi­dos en la mo­di­fi­ca­ción nú­me­ro 16 del Plan Xe­ral de Or­de­na­ción Mu­ni­ci­pal (PXOM) que tie­ne en mar­cha ac­tual­men­te el Con­ce­llo, in­clui­rá pro­mo­ver iti­ne­ra­rios pea­to­na­li­za­dos y ca­rri­les bi­cis pa­ra re­du­cir los des­pla­za­mien­tos mo­to­ri­za­dos.

El do­cu­men­to ur­ba­nís­ti­co cu­ya tra­mi­ta­ción tie­ne en mar­cha el Con­ce­llo pa­ra con­so­li­dar tre­ce zo­nas jun­to al cas­co la­li­nen­se co­mo ur­ba­ni­za­bles en un fu­tu­ro, que su­man más de 76 hec­tá­reas de te­rre­nos, des­ta­ca esa apues­ta por la mo­vi­li­dad blan­da. Ade­más, se fa­vo­re­ce­rá la co­ne­xión de esas áreas con los ca­rri­les bi­cis o iti­ne­ra­rios pea­to­na­li­za­dos exis­ten­tes ya en la ac­tual tra­ma ur­ba­na. Eso sí, to­da­vía se tra­ta de una asig­na­tu­ra pen­dien­te en La­lín don­de se die­ron aún po­cos pa­sos pa­ra fo­men­tar el uso de las bi­ci­cle­tas co­mo me­dio de transporte, sin ape­nas tra­mos es­pe­cí­fi­cos pa­ra su uso y con ini­cia­ti­vas fa­lli­das co­mo Bi­ci­da­dáns.

Jun­to a la mo­vi­li­dad, en esas fu­tu­ras zo­nas de ex­pan­sión del cas­co ur­bano tam­bién se bus­ca­rán ac­cio­nes de sos­te­ni­bi­li­dad y pro­tec­ción del me­dio am­bien­te. En esa lí­nea se exi­gi­rá en las fu­tu­ras cons­truc­cio­nes la im­plan­ta­ción de sis­te­mas de aho­rro y efi­cien­cia en el con­su­mo del agua, así co­mo el uso de sis­te­mas al­ter­na­ti­vos al ga­só­leo co­mo fuen­te de ener­gía, po­ten­cian­do al­ter­na­ti­vas co­mo la bio­ma­sa, la luz o el gas na­tu­ral. Los pla­nes de desa­rro­llo de esas tre­ce zo­nas, una vez su­peren to­da la tra­mi­ta­ción en mar­cha y se ob­ten­ga la apro­ba­ción de la Xun­ta a la mo­di­fi­ca­ción pre­vis­ta del PXOM, de­be­rán desa­rro­llar­se con cri­te­rios de di­se­ño bio­cli­má­ti­co.

Me­di­das es­pe­cí­fi­cas por áreas

Res­pec­to a las me­di­das es­pe­cí­fi­cas en ca­da una de esas tre­ce áreas de re­par­to pre­vis­tas, en el SUE-T1 pró­xi­mo a Ca­rre­four se plan­tea do­tar de ar­bo­la­do a las ace­ras pa­ra mi­ni­mi­zar el im­pac­to acús­ti­co a lo lar­go de la N-640, así co­mo es­pa­cios de tran­si­ción ve­ge­tal y dar con­ti­nui­dad pea­to­nal al sen­de­ro que cir­cun­da el sur del cen­tro co­mer­cial. En el SUE-R1, en Ca­rra­go­so, tam­bién se apun­ta la do­ta­ción de ar­bo­la- do a lo lar­go del SG-V5, jun­to a la pro­tec­ción de ma­sas au­tóc­to­nas.

En el SUE-R2, tam­bién en Ca­rra­go­so, lin­dan­do con la ave­ni­da de Cru­ces, se pre­vé in­te­grar las ma­sas au­tóc­to­nas en las fu­tu­ras zo­nas ver­des y es­pa­cios li­bres. Mien­tras, en el SUE-R3 de A Tri­guei­ri­za se do­ta­rá de ar­bo­la­do a las ace­ras a lo lar­go del SG-V5, ade­más de con­ser­var la in­te­gri­dad de los jar­di­nes del Pa­zo de Tei­xei­ro. Por su par­te, en el SUE-R4 en­tre García Sánchez y Ciu­dad Jar­dín se in­clui­rá una zo­na de amor­ti­gua­mien­to al­re­de­dor del Re­go do Ba­la­do, in­ci­dién­do­se tam­bién en los iti­ne­ra­rios pea­to­na­les a eje­cu­tar tam­bién mi­ni­mi­cen las de­fi­cien­cias del sue­lo ur­bano de su en­torno, aho­ra sin ace­ras que pro­vo­ca la con­vi­ven­cia de los pea­to­nes y el pa­so de los vehícu­los.

Mien­tras, en el SUE-R5 jun­to a García Sánchez se crea­rán zo­nas de tran­si­ción y se pon­drá en va­lor la carballeira do Ro­do, y en el SUE-R6 jun­to a la an­ti­gua fá­bri­ca de Flo­ren­tino se in­ci­di­rá en co­lo­car ar­bo­la­do en las fu­tu­ras ace­ras. Pa­ra el SUE-R7 fren­te al Gol­mar se de­be­rán in­te­grar ma­sas ar­bó­reas au­tóc­to­nas ya exis­ten­tes. Pa­ra el SUE-R10 de­trás del La­lín Are­na no se pre­vén ac­cio­nes es­pe­cí­fi­cas, mien­tras en el SUE-R11 que lin­da con el pa­seo del Pon­ti­ñas se de­ben pro­te­ger las ma­sas ar­bó­reas y el en­torno de la Ca­sa de Cuí­ña. El SUE-D1 no tie­ne me­di­das pre­vis­tas y el SUE-SG-EL5 pro­pug­na pre­ser­var zo­nas ár­bo­les cer­ca del cam­po da fes­ta de La­lín de Arri­ba, en su ex­tre­mo su­ro­rien­tal.

En una futura área de re­par­to se de­ben pre­ser­var los jar­di­nes del Pa­zo de Tei­xei­ro

M. M.

En La­lín se bus­ca fo­men­tar ma­yor mo­vi­li­dad en bi­ci­cle­ta en las fu­tu­ras áreas de desa­rro­llo ur­bano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.