El PP de La­lín so­li­ci­ta un re­co­no­ci­mien­to póstumo al pin­tor Al­fon­so Su­ca­sas

Ins­ta al go­bierno lo­cal a con­me­mo­rar su fi­gu­ra al cum­plir­se un lus­tro des­de su muer­te

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

El PP de La­lín pre­sen­tó una mo­ción pa­ra ins­tar al go­bierno mu­ni­ci­pal a or­ga­ni­zar una se­rie de ac­tos de ho­me­na­je y re­cuer­do pa­ra con­me­mo­rar el fa­lle­ci­mien­to de «un­ha fi­gu­ra sen­llei­ra da Cul­tu­ra e das Ar­tes co­mo a de Al­fon­so Su­ca­sas, to­da vez que se cum­pre un lus­tro do seu fa­le­ce­men­to». Fue el 26 de ju­nio del 2012 cuan­do mu­rió el pin­tor, na­ci­do en Goiás en 1940 y cu­ya vin­cu­la­ción con su mu­ni­ci­pio na­tal sub­ra­yan los po­pu­la­res: «Des­ta­cou sem­pre, na súa ac­ti­vi­da­de vi­tal e ar­tís­ti­ca, po­lo seu ven­ce­lla­men­to coas te­rras e as xen­tes la­li­nen­ses. Bo exem­plo é que moi­tos dos seus ca­dros fan re­fe­ren­cia a es­tam­pas da vi­da co­tiá do La­lín de an­tano e das súas xen­tes, co­mo que­da re­fle­xa­do nos tí­tu­los das súas pin­tu­ras», in­di­can so­bre quien de­fi­nen co­mo «un dos ar­tis­tas plás­ti­cos máis des­ta­ca­dos da his­to­ria de La­lín, un­ha fi­gu­ra ar­tís­ti­ca de pri­mei­ro ni­vel ga­le­go, á al­tu­ra dou­tros des­ta­ca­dos la­li­nen­ses co­mo Jo­sé Ote­ro Abe­le­do La­xei­ro ou o pin­tor de Ma­cei­ra, An­tón La­ma­za­res, pre­cur­so­res dun­ha im­por­tan­te xe­ra­ción de ar­tis­tas gráficos la­li­nen­ses e de­záns que se fi­xe­ron un oco nas ar­tes ga­le­gas e mes­mo na­cio­nais».

Por eso, la mo­ción que fir­ma el por­ta­voz po­pu­lar Jo­sé Cres­po de­man­da ade­más que la co­mi­sión mu­ni­ci­pal de ho­no­res y dis­tin­cio­nes se cons­ti­tu­ya pa­ra es­tu­diar qué re­co­no­ci­mien­to se pue­de tri­bu­tar al pin­tor, en es­te quin­to aniver­sa­rio de su fa­lle­ci­mien­to, por tra­tar­se de uno de los ve­ci­nos más des­ta­ca­dos de La­lín en el ám­bi­to ar­tís­ti­co.

Los po­pu­la­res glo­san una des­ta­ca­da tra­yec­to­ria de Al­fon­so Su­ca­sas, que in­clu­ye la emi­gra­ción a Venezuela y Brasil en los años 60, con re­gre­so a La­lín en 1968. Lle­ga­ría su con­so­li­da­ción co­mo pin­tor de re­fe­ren­cia en Ga­li­cia en la primera de los años 70, con ex­po­si­cio­nes por to­da Es­pa­ña, y paí­ses de Eu­ro­pa y Amé­ri­ca, in­clu­yen­do ciu­da­des co­mo Nueva York.

Par­ti­ci­pó lue­go en mues­tras co­mo la ce­le­bra­da en 1990 jun­to a su gran ami­go La­xei­ro, en A Coruña, rea­li­zan­do tra­ba­jos pa­ra el Xa­co­beo so­bre el Ca­mi­ño de San­tia­go, y lle­gan­do a fir­mar en La­lín tres car­te­les de la Fei­ra do Co­ci­do, en la que fue ade­más pre­go­ne­ro. En 1998 vol­vió a La­lín, pre­pa­ran­do su gran ex­po­si­ción an­to­ló­gi­ca ce­le­bra­da ba­jo los aus­pi­cios de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra un año des­pués, y acla­ma­da por pú­bli­co y crí­ti­ca. Con el nue­vo si­glo, vol­vió a sus raí­ces ru­ra­les ra­di­cán­do­se en Fe­rrei­rós (Vila de Cru­ces), don­de si­guió cen­tra­do en la pintura has­ta su fa­lle­ci­mien­to en ju­nio del 2012.

M. MÍ­GUEZ

Al­fon­so Su­ca­sas, en su es­tu­dio de Fe­rrei­rós en fe­bre­ro del 2012, cua­tro me­ses an­tes de su fa­lle­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.