Manuel Al­da­riz, un ve­te­rano del Ulla, sa­có el pri­mer sal­món del con­cur­so

Es el se­gun­do de la tem­po­ra­da y pe­só 5,2 ki­los, tras ser cap­tu­ra­do a cu­cha­ri­lla

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RAMOS

Manuel Al­da­riz con sus 81 años es uno de los pes­ca­do­res más ve­te­ra­nos que prue­ban suer­te en el Ulla y ayer es­ta no le fue es­qui­va. Sa­có a cu­cha­ri­lla con una Pop­per del nú­me­ro 4 con la pa­la pla­tea­da el pri­mer sal­món del con­cur­so de pes­ca de Río Ulla y el se­gun­do de la tem­po­ra­da. Un ejem­plar que pe­só 5,198 ki­los. El pes­ca­dor, de Ca­sa Suá­rez, des­ta­ca­ba ayer que ya en el 84 ga­nó el cer­ta­men y es­te año po­dría re­pe­tir el ga­lar­dón.

En Ca­sa Suá­rez cuen­ta con un mu­seo de­di­ca­do al rey del río en el que se ex­hi­ben ca­ñas an­ti­guas y una ga­le­ría de fo­tos de pes­ca his­tó­ri­ca. Tras dé­ca­das echan­do la ca­ña se co­no­ce el río co­mo na­die. Una sa­bi­du­ría y ex­pe­rien­cia que le lle­va­ron a qui­tar en una oca­sión un sal­món de on­ce ki­los.

Ayer des­ta­ca­ba el buen am­bien­te en una jor­na­da en la que la llu­via se de­jó sen­tir en for­ma de fuer­tes agua­ce­ros in­ter­mi­ten­tes. los 48 pes­ca­do­res ins­cri­tos vol­ve­rán hoy de nue­vo a sus pues­tos y a los co­tos. Manuel Al­da­riz pes­có el su­yo en el de Xi­mon­de, en la zo­na de O Penedo, des­pués de que otro pes­ca­dor tu­vie­ra un par de pi­ca­das pe­ro no fue­ra ca­paz de cla­var al sal­món.

La llu­via de ayer hi­zo que el río, que ha­bía ba­ja­do unos diez cen­tí­me­tros res­pec­to a la jor­na- da an­te­rior, vol­vie­se a cre­cer. Mi­guel Sande, vi­ce­pre­si­den­te de la aso­cia­ción Río Ulla, es­pe­ra que hoy, se­gun­da y úl­ti­ma jor­na­da del con­cur­so de pes­ca, se pro­duz­ca al­gu­na cap­tu­ra apun­ta­do que ya se vie­ron al­gu­nos sal­mo­nes. Es­pe­ra­ba que la subida del ni­vel del río ac­tua­se co­mo efec­to lla­ma­da en­tre los sal­mo­nes.

En­tre los par­ti­ci­pan­tes en el cer­ta­men se en­con­tra­ba el ex­mi­nis­tro Fran­cis­co Ál­va­rez Cas­cos ,que vol­vió a par­ti­ci­par en el con­cur­so des­pués de quin­ce años y que se de­can­tó por el Pues­to Ro­to pa­ra echar la ca­ña.

MI­GUEL SOUTO

Manuel Al­da­riz, de 81 años, fue ya cam­peón del con­cur­so de pes­ca del Ulla en 1984.

M. SOUTO

Fran­cis­co Ál­va­rez Cas­cos vol­vió a par­ti­ci­par en el cer­ta­men.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.