El Ser­gas ini­ció la re­dis­tri­bu­ción de en­tre 300 y 400 car­ti­llas en For­ca­rei

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Miem­bros de la Pla­ta­for­ma Ve­ci­ñal po­la De­fen­sa da Sa­ni­da­de en el Con­ce­llo de For­ca­rei se reunie­ron con la ge­ren­cia In­te­gra­da de Pon­te­ve­dra/Sal­nés y des­de es­te or­ga­nis­mo del Ser­gas les con­fir­ma­ron, apun­tan, «de ma­nei­ra irre­vo­ca­ble» la de­ci­sión de su­pre­sión de un mé­di­co en el mu­ni­ci­pio apun­tan­do que «os da­tos de que dis­po­ñen así o con­fir­ma». Se­ña­lan que esa su­pre­sión se de­ri­va úni­ca­men­te «dun­ha cues­tión ma­te­má­ti­ca/eco­nó­mi­ca no nú­me­ro de car­ti­llas sen ter en con­ta a reali­da­de so­cial do Con­ce­llo» con una po­bla­ción en­ve­je­ci­da, con pa­to­lo­gías se­ve­ras. Se que­jan de que no tu­vie­ron en cuen­ta «o au­men­to de pa­cien­tes des­pla­za­dos, a fal­ta de me­dios de transporte pú­bli­co ou as bai­xas pen­sións» y que es­to «se­xa un­ha de­ci­sión de po­lí­ti­ca de des­pa­cho». Des­de la Pla­ta­for­ma apun­tan que ese re­cor­te en For­ca­rei be­ne­fi­cia­rá a otro con­ce­llo ya que el mé­di­co se­rá de­ri­va­do a otro ser­vi­cio en la pro­vin­cia de­nun­cian­do que se les tra­te «co­mo a un Con­ce­llo de se­gun­da coa con­ni­ven­cia do Con­ce­llo».

En la reunión se­ña­lan que des­de la ge­ren­cia le re­co­no­cie­ron que tie­nen da­tos de po­bla­ción pe­ro no de la reali­dad asis­ten­cial y que in­clu­ye el que los mé­di­cos rea­li­zan una me­dia de dos o tres sa­li­das do­mi­ci­lia­rias por fa­cul­ta­ti­vo y día y de lo que, di­cen, no te­nían co­no­ci­mien­to.

La­men­tan que des­co­noz­can es­te y otros co­mo las ci­fras de de­pen­dien­tes o las pa­to­lo­gías de los ma­yo­res de For­ca­rei y les in­for­ma­ron de que co­men­za­ron a lle­var a ca­bo una re­dis­tri­bu­ción de las car­ti­llas tras­la­dan­do, di­cen, a su cri­te­rio car­ti­llas de un cen­tro a otro y se­rán en­tre 300 y 400.

La Pla­ta­for­ma ex­pre­só al ge­ren­te su preo­cu­pa­ción por la po­ca dis­po­ni­bi­li­dad asis­ten­cial en la aten­ción a emer­gen­cias re­cor­dan­do que so­lo hay una am­bu­lan­cia en A Es­tra­da que da ser­vi­cio a Cer­de­do y For­ca­rei. Le con­tes­ta­ron, di­cen, que ese era un te­ma del 061 y pre­gun­ta­ron por la asis­ten­cia te­le­má­ti­ca que se quie­re im­plan­tar pa­ra de­ter­mi­na­dos en­fer­mos. La ge­ren­cia se com­pro­me­tió a va­lo­rar el in­cre­men­to de po­bla­ción en ve­rano en los con­ce­llos que afec­tan al PAC de Cer­de­do y a va­lo­rar el au­men­to de pa­cien­tes en Pri­ma­ria. La Pla­ta­for­ma di­ce que la al­cal­de­sa no fa­vo­re­ció ni so­li­ci­tó la reunión de es­te co­lec­ti­vo con la ge­ren­cia. La acu­san de ha­ber mi­ra­do «en to­do mo­men­to pa­ra ou­tro la­do» y anun­cian que van a se­guir con las mo­vi­li­za­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.