Los pon­te­ve­dre­ses aprue­ban al go­bierno y sus­pen­den a la oposición

El equi­po del al­cal­de ob­tie­ne su me­jor no­ta en el cen­tro his­tó­ri­co y la peor, en el ru­ral

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - SERXIO BA­RRAL

«De­pen­de­mos de nós mes­mos, pe­ro non hai que dur­mir nos lou­rei­ros», di­ce Fer­nán­dez Lo­res

Es­tos dos pri­me­ros años del quin­to man­da­to de Fer­nán­dez Lo­res en la al­cal­día es­tán mar­ca­dos por un he­cho iné­di­to en los 18 años que lle­va como re­gi­dor de Pon­te­ve­dra: ha­ce me­nos de un mes, el 20 de abril, Lo­res le­vó a ca­bo lo que él mis­mo de­fi­nió como una «re­mo­de­la­ción pro­fun­da» de su go­bierno. Nun­ca an­tes ha­bía llevado a ca­bo cam­bios tan drás­ti­cos en las res­pon­sa­bi­li­da­des de­le­ga­das a ca­da uno de los con­ce­ja­les de su equi­po.

La lec­tu­ra más fá­cil de aquel anun­cio era que exis­tía cier­ta ra­len­ti­za­ción en la ges­tión, que al­go no fun­cio­na­ba, que al­gu­nos con­ce­ja­les se ha­bían dor­mi­do en los lau­re­les, que el go­bierno ne­ce­si­ta­ba un to­que de aten­ción pa­ra sa­car ade­lan­te los pro­yec­tos que se anun­cian pa­ra el se­gun­do tra­mo del man­da­to.

Sin em­bar­go, los ciu­da­da­nos no pa­re­cen com­par­tir es­tas lec­tu­ras. La en­cues­ta de Son­da­xe pa­ra La Voz de Ga­li­cia se reali­zó en Pon­te­ve­dra justo des­pués de la esa «re­mo­de­la­ción pro­fun­da», en­tre el 28 de abril y el 4 d ma­yo. Y la opi­nión de los pon­te­ve­dre­ses no de­ja lu­gar a du­das: aprue­ban con bue­na no­ta, un 6,16, la ges­tión del go­bierno mu­ni­ci­pal en es­tos dos pri­me­ros años de man­da­to.

Por con­tra, los es­fuer­zos de los gru­pos de la oposición, des­de la más du­ra del PSOE o PP a la «oposición útil» que ejer­ce Ma­rea tras dar su apo­yo a los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les del BNG se sal­dan con un sus­pen­so al­to: 4,15 de va­lo­ra­ción a la oposición en con­jun­to.

Son los pro­pios vo­tan­tes de ca­da par­ti­do los que exi­gen más a los gru­pos opo­si­to­res. Los del PSOE son los que dan una no­ta más al­ta a la oposición (4,15), y los de Ma­rea, los que pun­túan más ba­jo (3,54). Por con­tra, los vo­tan­tes de PP, PSOE y Ma­rea dan sen­dos apro­ba­dos a la ges­tión del go­bierno mu­ni­ci­pal, que so­lo sus­pen­de (4,54) pa­ra los que en el 2015 eli­gie­ron a Ciu­da­da­nos.

Por zo­nas, las no­tas son bas­tan­te si­mi­la­res. La ges­tión del go­bierno lo­cal ob­tie­ne su me­jor re­sul­ta­do en el ám­bi­to que for­man el cen­tro his­tó­ri­co y O Bur­go (6,32 pun­tos so­bre 10), y el más ba­jo en las pa­rro­quias de To­me­za, Mar­cón, Mou­ren­te y Bo­ra (5,87).

En es­tas mis­mas pa­rro­quias se pun­túa a la oposición con su calificación más ba­ja (3,43), mien­tras que los ve­ci­nos de Lou­ri­zán y Sal­ce­do otor­gan un 4,67 a la la­bor que rea­li­zan los gru­pos opo­si­to­res en su con­jun­to.

Por eda­des, los vo­tan­tes más jó­ve­nes (18 a 29 años), re­ba­jan has­ta el 5,84 la no­ta al go­bierno; y son los de más de 65 años los que pun­túan más ba­jo a la oposición (3,62). Le­jos de mos­trar una piz­ca de sa­tis­fac­ción con los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta —se­ña­lan que el BNG re­pe­ti­ría su me­jor re­sul­ta­do y ro­za­ría de nue­vo la ma­yo­ría ab­so­lu­ta—, el al­cal­de de Pon­te­ve­dra, Mi­guel An­xo Fer­nán­dez Lo­res, se­ña­la que lo que di­ce el es­tu­dio de Son­da­xe de­be ser­vir como es­tí­mu­lo pa­ra tra­ba­jar con más in­ten­si­dad. «Gús­ta­me que de­pen­de­mos de nós mes­mos, pe­ro non hai que dur­mir nos lou­rei­ros», in­di­ca. Mos­trán­do­se más exi­gen­te con su equi­po in­clu­so que los pro­pios ciu­da­da­nos, se­ña­la: «Te­mos moi­tos pro­xec­tos en­tre mans, es­tan­se fa­cen­do moi­tas cou­sas, pe­ro hai que con­cre­ta­las, te­ñen que saír adian­te to­das. Foi con esa in­ten­ción coa que fi­xe­mos a re­mo­de­la­ción das ocu­pa­cións dos con­ce­llei­ros, por­que cre­mos que sem­pre to­do, por moi ben que se fa­ga, ten mar­xe de me­llo­ra», ma­ni­fes­tó el man­da­ta­rio.

Lue­go, el re­gi­dor in­sis­tió por pa­si­va y ac­ti­va que no le gus­ta de­ma­sia­do va­lo­rar en­cues­tas, y que le pa­re­ce tem­prano pa­ra ha­blar de lo que pa­sa­rá en las pró­xi­mas elec­cio­nes «por­que aín­da nin se­que­ra es­tán cla­ros os can­di­da­tos». En cuan­to a los re­sul­ta­dos que va­ti­ci­na el es­tu­dio pa­ra la oposición, so­la­men­te se­ña­ló: «Ca­da un sa­be­rá como in­ter­pre­ta­los, eu pen­so que se po­dían fa­cer crí­ti­cas máis cons­tru­ti­vas, que ás ve­ces le­van un rum­bo bas­tan­te errá­ti­co».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.