La oposición cree que el BNG to­có te­cho y acu­sa des­gas­te

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA -

La en­cues­ta rea­li­za­da por Son­da­xe in­di­ca que Lo­res re­sis­te y re­pe­ti­ría los re­sul­ta­dos del 2015 — es de­cir, la cor­po­ra­ción se­gui­ría como es­tá, que­dán­do­se el BNG a so­lo un edil de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta—. Eso sí, se re­fle­ja un li­ge­ro des­cen­so de vo­tos pa­ra los na­cio­na­lis­tas. A eso se aga­rra la oposición. Los cua­tro lí­de­res, Ja­co­bo Mo­rei­ra (PP), Tino Fer­nán­dez (PSOE), Luis Rei (Ma­rea) y Ma­ría Rey (Ciu­da­da­nos) coin­ci­die­ron al se­ña­lar que el BNG to­có te­cho y que em­pie­za a «acu­sar des­gas­te». De he­cho, sub­ra­yan que esa ero­sión se irá apre­cian­do más con­for­me se va­ya acer­can­do el final del ac­tual man­da­to. Y, con unas u otras pa­la­bras, afir­man que se no­ta que al BNG le fal­ta equi­po —alu­den a la re­mo­de­la­ción del eje­cu­ti­vo lle­va­da a ca­bo re­cien­te­men­te por Lo­res— y que su sus­ten­to es, hoy por hoy, «un Lo­res que acu­sa des­gas­te».

Va­lo­ran­do ya lo que in­di­ca la en­cues­ta de ca­da par­ti­do, ca­da por­ta­voz tie­ne voz pro­pia. Ja­co­bo Mo­rei­ra, del PP, con­si­de­ra que el es­tu­dio de Son­da­xe vuel­ve a dejar cla­ro que la úni­ca al­ter­na­ti­va al BNG en Pon­te­ve­dra es el PP. Se mos­tró sa­tis­fe­cho con que la en­cues­ta se­ña­le que «el par­ti­do va pe­ne­tran­do en la zona ur­ba­na» y preo­cu­pa­do con la in­ten­ción de vo­to de los en­cues­ta­dos

en la zona ru­ral: «Ahí pa­re­ce que nos va peor, con lo cual to­ma­mos no­ta y ha­re­mos un es­fuer­zo por co­mu­ni­car me­jor lo que es­ta­mos ha­cien­do, por­que la reali­dad es que sí nos ocu­pa­mos del ru­ral».

Tra­ba­jo si­len­cio­so

En ge­ne­ral, Ja­co­bo Mo­rei­ra in­di­ca que su par­ti­do tie­ne que pa­sar del tra­ba­jo «mu­chas ve­ces si­len­cio­so» que es­tá ha­cien­do a co­mu­ni­car más a los ciu­da­da­nos su la­bor. El lí­der del PP ter­mi­nó di­cien­do que, más allá de las en­cues­tas, «el úni­co son­deo vá­li­do es el de las ur­nas».

Tino Fer­nán­dez, del PSOE, mi­ró ha­cia aden­tro. In­di­có que, tal y como es­tá el PSOE en el ám­bi­to ge­ne­ral, es me­ri­to­rio que en Pon­te­ve­dra la en­cues­ta va­ti­ci­ne que man­ten­dría el mis­mo núme­ro de con­ce­ja­les «y con op­cio­nes de cre­cer en vo­tos al me­nos». Fer­nán­dez, que apo­ya la can­di­da­tu­ra de Pe­dro Sán­chez, cree que el he­cho de que se ha­ya de­can­ta­do por es­ta op­ción pa­ra li­de­rar su par­ti­do es la que pue­de ha­cer que los pon­te­ve­dre­ses «man­ten­gan su con­fian­za en el PSOE cuan­do en otros si­tios de Ga­li­cia no lo ha­cen».

Por su par­te, el por­ta­voz de Ma­rea Pon­te­ve­dra, Luís Rei, se mos­tró sa­tis­fe­cho con la en­cues­ta. ¿Por qué? Rei re­cor­dó en el an­te­rior es­tu­dio de Son­da­xe se le atri­buía un por­cen­ta­je de vo­to bas­tan­te in­fe­rior al ac­tual —el es­tu­dio in­di­ca aho­ra que, de ce­le­brar­se ya los co­mi­cios, les vo­ta­ría pa­sa­ría de vo­tar­les el 8,1 % del elec­to­ra­do al 10,2 %—. Y se­ña­ló que «o que es­tá cla­ro é que Ma­rea che­gou a Pon­te­ve­dra pa­ra que­dar­se. Es­ta en­qui­sa da­nos moi­to áni­mo pa­ra se­guir tra­ba­llan­do po­los pon­te­ve­dre­ses».

«La en­cues­ta re­fle­ja que va­mos pe­ne­tran­do en la zona ur­ba­na, has­ta ca­si em­pa­tar con el BNG»

Ja­co­bo Mo­rei­ra PP

«Al BNG so­la­men­te le queda ya el sus­ten­to de Lo­res, que em­pie­za a te­ner sín­to­mas de des­gas­te»

Tino Fer­nán­dez

PSOE

«A en­qui­sa aníma­nos a se­guir. Ade­mais no 2015 sa­ca­mos dous con­ce­llei­ros, do­bran­do os prog­nós­ti­cos»

Luís Rei Ma­rea Pon­te­ve­dra

«Lo­res y su equi­po se gas­tan 74 mi­llo­nes en már­ke­ting y en ven­der su mar­ca. Es di­fí­cil com­pe­tir con eso» Ma­ría Rey

Ciu­da­da­nos

«No pa­ra­mos, se­gui­re­mos»

Ma­ría Rey, por par­te de Ciu­da­da­nos, fue con­tun­den­te a la hora de bus­car una ex­pli­ca­ción al he­cho de que Fer­nán­dez Lo­res sea el po­lí­ti­co me­jor va­lo­ra­do y de que la en­cues­ta se­ña­le que el BNG re­pe­ti­ría re­sul­ta­dos: «Es muy di­fí­cil com­pe­tir con los 74 mi­llo­nes de eu­ros de már­ke­ting que gas­ta el Go­bierno de Lo­res. No po­de­mos ol­vi­dar­nos de que no in­vier­ten ni en po­lí­ti­cas so­cia­les ni en obras im­por­tan­tes, sim­ple­men­te se de­di­can a ven­der una mar­ca, y tie­nen 74 mi­llo­nes pa­ra ello, no­so­tros no. Pe­ro no pa­ra­mos, se­gui­re­mos tra­ba­jan­do por los ve­ci­nos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.