Se­cues­tro en la Feira dos Car­ba­lli­ños

El pri­mer vue­lo si­mu­la­do de Air Ar­de­mil ate­rri­zó ayer en Vi­la­tu­xe (La­lín) pro­ce­den­te de Mia­mi

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - RO­CÍO RA­MOS

La pa­rro­quia la­li­nen­se de Vi­la­tu­xe ce­le­bró la sép­ti­ma edi­ción de la Feira dos Car­ba­lli­ños con un acon­te­ci­mien­to sa­ca­do de la ima­gi­na­ción de los ve­ci­nos que pu­die­ron dis­fru­tar de la es­ce­ni­fi­ca­ción del ate­rri­za­je si­mu­la­do del pri­mer vue­lo de Air Ar­de­mil pro­ce­den­te de Mia­mi. En­tre el pa­sa­je se en­con­tra­ban unas ve­ci­nas que re­gre­sa­ban de la ciu­dad es­ta­dou­ni­den­se y que an­tes de po­ner pie en tie­rra se en­fren­ta­ron a un se­cues­tro aé­reo en to­da re­gla. Un nu­tri­do gru­po de ve­ci­nos dio vi­da a es­ta es­ce­ni­fi­ca­ción en la que par­ti­ci­pa­ron bom­be­ros, co­man­dan­te, se­cues­tra­do­res y una nu­me­ro­sa do­ta­ción de la Guar­dia Ci­vil que re­du­jo a los de­lin­cuen­tes, sin ol­vi­dar, a un fo­tó­gra­fo de épo­ca que tra­ta­ba de in­mor­ta­li­zar el acon­te­ci­mien­to y que su­frió al­gún tras­piés.

La pues­ta en es­ce­na fue par­te de la re­crea­ción de es­ta fe­ria et­no­grá­fi­ca que con­tó, a lo lar­go de to­da la jor­na­da, con nu­me­ro­sas ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les, tea­tro en la Ba­rra­ca de Ba­rri­ga Ver­de, la re­crea­ción de una tra­ta de ganado y el tra­di­cio­nal pa­seo de las mo­zas, en­tre otros.

La aso­cia­ción de ve­ci­nos de Vi­la­tu­xe, or­ga­ni­za­do­ra de la fe­ria, dis­tin­guió con un di­plo­ma la la­bor de ocho per­so­nas. Los ga­lar- do­na­dos fue­ron el cu­ra de Vi­la­tu­xe, Eliseo García San­mar­tín por su con­tri­bu­ción al desa­rro­llo de la pa­rro­quia y es­pe­cial­men­te ala reha­bi­li­ta­ción de la igle­sia pa­rro­quial; Xo­sé Ma­nuel Rui­bal, je­fe de zona de Aban­ca y Ma­ría del Car­men Fer­nán­dez Pe­na, di­rec­to­ra te­rri­to­rial de la en­ti­dad ban­ca­ria (es­tá úl­ti­mo no pu­do asis­tir y re­co­gió el di­plo­ma en su nom­bre, Cé­sar Car­ba­llo, di­rec­tor de una de las su­cur­sa­les de La­lín) por su apo­yo al ru­ral. Ma­xi­mino Mí­guez Sal­ga­do, por su co­la­bo­ra­ción con la fe­ria, al igual que Flo­ren­cio Mar­tí­nez Váz­quez, (Flo­ren­cio de Ar­bo­rio), Xo­sé Igle­sias Fer­nán­dez com­po­si­tor de la can­ción de la fe­ria y Xo­sé Fer­nán­dez Ber­nár­dez, el sas­tre de Vi­la­tu­xe, ga­lar­do­na­do por su te­són y su la­bor a pro de la ban­da y la es­cue­la. A título pós­tu­mo fue dis­tin­gui­do Al­fon­so Do­ba­rro Fe­rra­dás, uno de los im­pul­so­res de la par­ce­la­ria. Un di­plo­ma que re­co­gió su viu­da, Ol­ga Cid Ca­ra­més. Los pre­mios fue­ron entregados por miem­bros de la di­rec­ti­va de la aso­cia­ción, el edil Mi­guel Me­de­la, el xe­fe pro­vin­cial de Me­dio Ru­ral An­to­nio Cres­po, el dipu­tado Fran­cis­co Ja­vier Dios Po­ma­res en re­pre­sen­ta­ción de la Dipu­tación; el al­cal­de de La­lín, Ra­fael Cuí­ña y el con­se­llei­ro de Cul­tu­ra, Román Ro­drí­guez.

Aun­que nu­bla­da, gran par­te de la jor­na­da aguan­tó sin llu­via y ve­ci­nos y vi­si­tan­tes dis­fru­ta­ron de los pues­tos, del pul­po, el chu­rras­co y atrac­cio­nes como la que­ma de los mo­ni­fa­ces con tra­cas y pól­vo­ra o de las his­to­rias del cie­go y su la­za­ri­llo.

M. S.

Los ve­ci­nos rea­li­za­ron una pues­ta en es­ce­na a la que no le fal­tó de­ta­lle y en la que no fal­tó el hu­mor.

M. SOU­TO

Fo­to de los ga­lar­do­na­dos, au­to­ri­da­des y di­rec­ti­va ve­ci­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.