SUS DATOS

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA DEPORTES -

Nom­bre: Die­go Vei­ga Bas­tos Lu­gar y año na­ci­mien­to: Re­don­de­la, 1982 Club: Club Baloncesto Re­don­de­la Car­go: En­tre­na­dor Años en el club: Cin­co, des­de 2012 Mo­da­li­dad: Baloncesto

no com­pi­ten con fe­de­ra­dos has­ta los seis, tan­to ellos como otros clu­bes or­ga­ni­zan los tor­neos lla­ma­dos babys. «El jue­go va cam­bian­do mu­cho a me­di­da que cre­cen. Los pe­que­ños no jue­gan de es­pal­das al aro ca­si nun­ca. Se tra­ba­ja más el uno con­tra uno e ir ha­cia ade­lan­te pa­ra apren­der esos re­cur­sos. Lue­go ya vas aña- dien­do los blo­queos y co­sas más com­pli­ca­das». Con el pa­so del tiem­po, aña­de, son los cha­va­les los que van pi­dien­do que se les en­se­ñen co­sas con­cre­tas. «Van te­nien­do cu­rio­si­dad por có­mo ha­cer un re­ver­so, pa­sar­se el ba­lón de­ba­jo de las pier­nas... As­pec­tos ca­da vez más téc­ni­cos».

So­bre las cua­li­da­des que se ne­ce­si­tan pa­ra es­te de­por­te, Vei­ga des­car­ta que la es­ta­tu­ra sea en sí mis­ma una de ellas. «El que es al­to tie­ne fa­ci­li­dad si es­tá de­ba­jo de la ca­nas­ta, pe­ro más com­pli­ca­cio­nes por­que a la hora de bo­tar tie­ne que lle­gar el ba­lón más arri­ba has­ta su mano. En el pe­que­ñi­to el bo­te es más ba­jo y es más fá­cil que se lo qui­ten», ana­li­za. A cam­bio, le da más im­por­tan­te a la coor­di­na­ción como ca­rac­te­rís­ti­ca di­fe­ren­cial.

Re­cal­ca el en­tre­na­dor que los re­sul­ta­dos no son la prio­ri­dad, aun­que «a to­do el mun­do le gus­ta ga­nar». «Lo pri­me­ro es for­mar a los cha­va­les, que les gus­te el de­por­te, que no es­tén en la ca­lle o en ca­sa ju­gan­do a la con­so­la, sino que se in­te­gren, apren­dan a com­par­tir, a re­la­cio­nar­se», sub­ra­ya. A él le fascina asu­mir la fa­ce­ta de téc­ni­co y . «Me en­can­ta­ba ju­gar, pe­ro es di­fe­ren­te sen­tir­se el je­fe de al­gu­na ma­ne­ra, que es­tén pen­dien­tes de ti, que seas como un pe­que­ño ído­lo que les pue­de en­se­ñar co­sas». Su fun­ción des­de ha­ce ca­si seis años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.