El go­bierno de Lalín lle­va a pleno un pre­su­pues­to con ba­ja­da de im­pues­tos

Cal­cu­la un re­cor­te del 9 % en los tri­bu­tos di­rec­tos, que su­po­ne 476.000 eu­ros me­nos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P. AR­CA

El go­bierno de Lalín con­vo­ca un pleno ex­tra­or­di­na­rio pa­ra el miér­co­les día 24 pa­ra so­me­ter a la apro­ba­ción de la cor­po­ra­ción los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les del 2017. El pro­yec­to fi­nal as­cien­de a 14.568.822,45 eu­ros, au­men­tan­do en al­go más de 262.000 eu­ros el bo­rra­dor que ha­bía pre­sen­ta­do al PP ha­ce dos me­ses –14.305.992 eu­ros–, se­gún el eje­cu­ti­vo por ajus­tes en los in­gre­sos en un do­cu­men­to que, aña­die­ron, hu­bo que co­rre­gir par­ti­da por par­ti­da «por un­ha pe­que­na equi­vo­ca­ción do de­par­ta­men­to de In­ter­ven­ción», un des­ajus­te en los cri­te­rios de la re­gla de gas­to. El cua­tri­par­ti­to des­ta­ca que «son os or­za­men­tos da maior bai­xa­da de im­pos­tos da his­to­ria do Con­ce­llo de Lalín, al­go po­si­ble tras a de­ci­sión do go­berno de bai­xar o IBI ao ti­po mí­ni­mo le­gal do 0,4 %». Cal­cu­lan que su­pon­drá ba­jar la con­tri­bu­ción ur­ba­na más del 13 %, y des­cen­der la re­cau­da­ción de im­pues­tos di­rec­tos el 9 %: de 5,25 mi­llo­nes ha­ce un año a 4,77 aho­ra, ca­yen­do en cer­ca de 476.000 eu­ros los in­gre­sos en es­te apar­ta­do. Por con­tra, suben un 30 % los tri­bu­tos di­rec­tos –de 116.000 a 151.000 eu­ros– pe­ro acla­ran que se de­be a que se ajus­ta la pre­vi­sión del im­pues­to de obras – ICIO– a lo real­men­te re­cau­da­do los úl­ti­mos años, in­sis­tien­do en que la pre­sión fis­cal ba­ja; tam­bién por su­pri­mir las plus­va­lías.

Po­lí­ti­cas so­cia­les

El go­bierno des­ta­ca su im­pul­so de­ci­di­do a las po­lí­ti­cas so­cia­les: tras una in­ver­sión record en 2016

se­ña­lan un nue­vo in­cre­men­to, in­di­can­do co­mo prin­ci­pal ejem­plo el al­za del 26 % pa­ra re­for­zar el Ser­vi­zo de Axu­da no Fo­gar. Apa­re­cen ade­más 11.000 eu­ros pa­ra el Plan Con­ci­lia, y 12.000 pa­ra be­cas del Plan Ta­len­to, in­clui­das en SSUMA 21.

La di­na­mi­za­ción eco­nó­mi­ca y so­cial se re­fle­ja en par­ti­das pa­ra co­mer­cio y hos­te­le­ría: se apun­ta una ayu­da di­rec­ta a la AED; y otras de apo­yo al co­mer­cio y mar­ke­ti­za­ción de pro­duc­tos lo­ca­les en SSUMA 21, con apor­ta­ción del Con­ce­llo de 15.000 eu­ros

den­tro de los 60.000 que po­drán al­can­zar es­tas ini­cia­ti­vas.

La apuesta por la re­cu­pe­ra­ción del ru­ral se apun­ta en «un au­men­to do 38 % en di­fe­ren­tes par­ti­das que per­mi­ti­rán avan­zar ne­se ob­xec­ti­vo, con es­pe­cial in­ci­den­cia na con­ser­va­ción e man­te­men­to de ca­mi­ños, pis­tas e vías pú­bli­cas», jun­to a in­ver­sio­nes del Du­si pa­ra fa­vo­re­cer el en­tron­que de vías ru­ra­les y ur­ba­nas.

En cul­tu­ra, se in­cre­men­ta un 26 % la par­ti­da des­ti­na­da a pro­gra­ma­ción, y el 27 % pa­ra equi­pa­mien­tos. Los pre­su­pues­tos re­co­gen ade­más el to­tal de apor­ta­ción mu­ni­ci­pal pa­ra el Du­si, que son 965.664 eu­ros: el Con­ce­llo va a una lí­nea de cré­di­to a la que se re­cu­rri­rá en fun­ción de la in­ver­sión real; pa­ra es­te año se cal­cu­la so­lo una quin­ta par­te. El plan pre­vé in­ver­sio­nes en Don­ra­mi­ro o Lalín de Arri­ba, en­tre otras.

El eje­cu­ti­vo ase­gu­ra que las cuen­tas res­pe­tan de for­ma es­cru­pu­lo­sa los acuer­dos ple­na­rios adop­ta­dos en los úl­ti­mos me­ses res­pec­to a pro­yec­to con su co­rres­pon­dien­te cuan­ti­fi­ca­ción eco­nó­mi­ca, in­di­can­do que se re­du­cen un 12 % los gas­tos de per­so­nal de ór­ga­nos de go­bierno, pa­san­do a de los 367.000 del 2016 a 324.000. El go­bierno lo­cal des­ta­có la enor­me com­pli­ca­ción pa­ra re­dac­tar los pre­su­pues­tos que im­po­ne la ley Mon­to­ro, que li­mi­ta el mar­gen de ma­nio­bra a Lalín, pe­se a es­tar sa­nea­do, con su­pe­rá­vit y amor­ti­zan­do deuda.

M. SOU­TO

Los lí­de­res de los cua­tro gru­pos del go­bierno y la con­ce­ja­la de Ha­cien­da pre­sen­ta­ron las cuen­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.