Cuí­ña cree que no ten­drán mayoría el día 24, pe­ro lle­van las cuen­tas por res­pon­sa­bi­li­dad

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

La con­ce­ja­la de Ha­cien­da, Te­re­sa Va­re­la, ex­pli­có al­gún as­pec­to téc­ni­co del do­cu­men­to. Por ejem­plo, la mí­ni­ma subida del 1,34 % en gas­tos de per­so­nal – de 4,66 a 4,73 mi­llo­nes– es por­que no in­clu­ye obra­doi­ro de em­pleo ni In­sér­ta­te; tam­bién se­ña­ló que no re­co­ge pre­vi­sión de la re­gu­la­ri­za­ción ca­tas­tral.

Ya a ni­vel po­lí­ti­co, y pre­gun­ta­do por si pre­veía te­ner mayoría en el pleno del día 24 –por la ba­ja de la po­pu­lar Ma­ri­sa Ál­va­rez–, el al­cal­de in­di­có que no es­pe­ra te­ner­la: «Cóns­ta­nos que non a imos ter», in­di­can­do que no les mo­vió esa cir­cuns­tan­cia: «Avi­sa­mos con tem­po que es­ta­ba­mos tra­ba­llan­do nes­to», in­di­can­do que en to­do ca­so al PP le que­da­ría el pe­río­do de ale­ga­cio­nes. De per­der la vo­ta­ción, di­jo que «o no­so exer­ci­zo de res­pon­sa­bi­li­da­de es­ta­rá cum­pri­do, non en­tra­mos en fu­tu­ri­bles. O res­pon­sa­ble é que o go­berno le­ve os or­za­men­tos a pleno, non co­mo Ou­ren­se, por cer­to do PP, que es­tán den­de 2014 sen eles».

Ca­sa­res re­cor­dó que el eje­cu­ti­vo in­ten­tó pac­tar el do­cu­men­to en reite­ra­das oca­sio­nes con los po­pu­la­res: «Non qui­xe­ron ne­go­ciar, pe­ro por res­pon­sa­bi­li­da­de te­mos que go­ber­nar Lalín». Fran­cis­co Vi­la­ri­ño aña­dió que «ata que se vo­te, ten­de­mos a man ao PP pa­ra que o apoie. Te­mos to­da a ac­ti­tu­de de sen­tar­nos e ne­go­ciar, hai un­ha par­te que non que­re». Re­fren­dó sus pa­la­bras el al­cal­de, que cree que el PP no ne­go­cia por jue­go po­lí­ti­co, aun­que ape­la a la co­la­bo­ra­ción de los po­pu­la­res.

El go­bierno di­ce que con­vo­ca un pleno ex­tra­or­di­na­rio, dos días an­tes del or­di­na­rio, pa­ra vi­sua­li­zar la im­por­tan­cia de la se­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.