Si­lle­da y Vi­la de Cru­ces bus­can fi­nan­cia­ción pa­ra la re­pa­ra­ción ur­gen­te del puen­te de A Ca­ri­xa

La es­truc­tu­ra se des­ha­ce y el de­te­rio­ro avan­za ca­da día

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

Los con­ce­llos de Si­lle­da y Vi­la de Cru­ces se unie­ron pa­ra re­cla­mar el arre­glo ur­gen­te del Ponte da Ca­ri­xa. Un fren­te co­mún que se plas­ma ya en el en­vío alas di­fe­ren­tes Ad­mi­nis­tra­cio­nes su­pra­mu­ni­ci­pa­les una ac­tua­ción ur­gen­te en es­te en­cla­ve.

Ayer el al­cal­de de Vi­la de Cru­ces, Je­sús Ote­ro, y el de Si­lle­da, Ma­nuel Cuí­ña, rea­li­za­dos una vi­si­ta a es­ta zo­na y pu­die­ron com­pro­bar que el de­te­rio­ro avan­za ca­da día. Je­sús Ote­ro ex­pli­ca­ba que el agu­je­ro que se po­día ver ha­ce unos días ya era mu­cho gran­de. Apun­ta que hay pie­dras que ame­na­zan con des­pren­der­se y se­ña­la que la es­truc­tu­ra en una par­te se es­tá des­ha­cien­do. Una si­tua­ción que, se­ña­la, po­dría agra­var­se con el efec­to del agua si vuel­ven las llu­vias.

Ote­ro in­sis­te en que es ne­ce­sa­ria una ac­tua­ción de re­pa­ra­ción ur­gen­te por­que si no la es­truc­tu­ra pue­de lle­ga­ra caer «e lo­go xa non ten re­me­dio» y apun­ta la exis­ten­cia de pie­dras suel­tas.

Los dos re­gi­do­res des­ta­ca­ron tam­bién el pro­ble­ma de se­gu­ri­dad que aca­rrea el mal es­ta­do de es­ta es­truc­tu­ra. Por la par­te de Vi­la de Cru­ces, se­ña­la Ote­ro, la zo­na es­tá se­ña­li­za­da pe­ro eso no qui­ta que los cu­rio­sos se si­gan acer­can­do a ver co­mo es­tá e puen­te con el con­si­guien­te pe­li­gro.

Tan­to Ote­ro co­mo Cuí­ña re­cuer­dan que has­ta el puen­te ac­ce­der mu­chas per­so­nas que se acer­can al área re­crea­ti­va de A Ca­ri­xa.

Los al­cal­des en­via­ron la pe­ti­ción de ayu­da ur­gen­te a La Xun­ta de Ga­li­cia, en con­cre­to a Au­gas de Ga­li­cia y tam­bién a la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, a la de Cul­tu­ra y a la Diputación de Pon­te­ve­dra, por en­con­trar­se en el en­torno, di­cen, de una ca­rre­te­ra de ti­tu­la­ri­dad pro­vin­cial.

Con­si­de­ran que es ne­ce­sa­rio an­tes que na­da aco­me­ter de for­ma ur­gen­te los tra­ba­jos ne­ce­sa­rios pa­ra su con­ser­va­ción. En­tien­den que lo más in­mi­nen­te se­ría se­llar la grie­ta y a con­ti­nua­ción pro­po­nen una ac­tua­ción in­te­gral que ase­gu­re la es­truc­tu­ra, al me­nos en la par­te que se en­cuen­tra más de­te­rio­ra­da, y que in­clu­ya tam­bién la lim­pie­za del puen­te con la re­ti­ra­da de las hie­dras que la ro­dean.

Ote­ro con­si­de­ra que la re­pa­ra­ción ne­ce­sa­ria po­dría no ser pe­que­ña da­do el es­ta­do del ar­co. Uno de los pro­ble­mas es de­fi­nir a qué ad­mi­nis­tra­ción o a quien le co­rres­pon­de­ría la rea­li­za­ción de es­tas re­pa­ra­cio­nes

Los re­gi­do­res de Cru­ces y de Si­lle­da rea­li­za­ron una vi­si­ta al puen­te pa­ra ob­ser­var los da­ños exis­ten­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.