El ja­ba­lí des­tro­zó fin­cas en­te­ras de maíz en Can­gas, Ro­dís y Pa­lio, y Hermida de­man­da ba­ti­das

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El con­ce­jal de Ac­ti­vi­dad Agra­ria de Lalín, Jo­sé Ma­nuel Hermida, vi­si­tó ayer con el se­cre­ta­rio co­mar­cal de Unións Agra­rias, Ro­mán San­ta­lla, y con el se­cre­ta­rio de Desen­vol­ve­men­to Ru­ral del pro­pio sin­di­ca­to, Jacobo Fei­jóo, los cuan­tio­sos da­ños pro­du­ci­dos por el ja­ba­lí en las úl­ti­mas se­ma­nas en cul­ti­vos de maíz re­cién sem­bra­do en la zo­na de Pa­lio, Ro­dís y Can­gas. En con­cre­to, en es­ta úl­ti­ma pa­rro­quia el ja­ba­lí arra­só en las pa­sa­das no­ches una fin­ca de maíz de una hec­tá­rea, apro­xi­ma­da­men­te, per­te­ne­cien­te a la ex­plo­ta­ción de Ma­nuel Gar­cía, quien mos­tra­ba ayer su preo­cu­pa­ción por las cuan­tio­sas pér­di­das y ha­cía re­fe­ren­cia a la ne­ce­si­dad de te­ner que vol­ver a re­sem­brar la par­ce­la por com­ple­to.

Du­ran­te la vi­si­ta se apro­ve­chó pa­ra le­van­tar ac­tas de los des­per­fec­tos y cu­brir el for­mu­la­rio de de­nun­cia por par­te de los afec­ta­dos, en los que se da cuen­ta de los da­ños y se so­li­ci­ta a la je­fa­tu­ra te­rri­to­rial de Me­dio Am­bien­te la ne­ce­si­dad de to­mar me­di­das de con­trol so­bre el ja­ba­lí. Hermida in­sis­tió en la ur­gen­te ne­ce­si­dad de que se au­to­ri­ce el co­mien­zo de ba­ti­das an­te los gra­ves da­ños que se re­gis­tran por to­do Lalín en la siem­bra. Re­cor­dó que en el en­cuen­tro man­te­ni­do en Pon­te­ve­dra, en abril, en­tre su con­ce­ja­lía y la je­fa­tu­ra de Me­dio Am­bien­te «xa se trans­mi­tiu a ne­ce­si­da­de de em­pe­zar coas ba­ti­das e as des­fei­tas pro­du­ci­das ago­ra re­afir­man es­ta esi­xen­cia».

El con­ce­jal cree que se de­be ac­tuar in­me­dia­ta­men­te, ya que la si­tua­ción de las ex­plo­ta­cio­nes «é moi di­fí­cil a cau­sa da cri­se de pre­zos que se arras­tra, a se­ca e ago­ra os des­tro­zos do xa­ba­rín que es­tá arra­san­do plan­ta­cións en­tei­ras». Apun­tó a la bue­na dis­po­si­ción de la So­cie­dad de Ca­za la­li­nen­se pa­ra dar ini­cio a las me­di­das de con­trol, que cree ur­gen­tes.

Por otra par­te, Hermida exi­ge a la Xun­ta que se abo­nen to­dos los da­ños a los per­ju­di­ca­dos te­nien­do en cuen­ta el va­lor real del maíz per­di­do. Ani­ma a los pro­duc­to­res a de­nun­ciar los da­ños «pois só des­ta ma­nei­ra con­se­gui­re­mos que se ac­túe e se to­men as me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra re­ver­ter es­ta con­fli­ti­va si­tua­ción». Anun­ció que su con­ce­ja­lía pon­drá a dis­po­si­ción en el con­sis­to­rio los for­mu­la­rios de de­nun­cia, así co­mo ase­so­ra­mien­to pa­ra cu­brir­los; tam­bién es­ta­rán en coope­ra­ti­vas agra­rias del mu­ni­ci­pio.

Ro­mán San­ta­lla se pro­nun­ció en tér­mi­nos si­mi­la­res a Hermida, se­ña­lan­do que «es­te ano cón­ta­se cun­ha au­tén­ti­ca pes­te de xa­ba­ríns, xa que se re­fu­xian en zo­nas de ve­da e de ades­tra­men­to de cans», ex­pli­có el res­pon­sa­ble co­mar­cal de Unións Agra­rias.

Hermida, San­ta­lla y Fei­jóo vi­si­ta­ron da­ños en una fin­ca de Gar­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.