Con­vo­can una con­cen­tra­ción pa­ra el día del Sal­món

Los ve­ci­nos pe­di­rán un río Ulla lim­pio y exi­gi­rán la me­jo­ra de la de­pu­ra­do­ra de Aguións

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

La Pra­za do Con­ce­llo de A Estrada aco­ge­rá es­te do­min­go a las 12.00 ho­ras una con­cen­tra­ción en de­fen­sa de los ríos en la que se reivin­di­ca­rá un Ulla lim­pio y se exi­gi­rán me­di­das ur­gen­tes pa­ra fre­nar los ver­ti­dos de la Edar de Aguións. La ini­cia­ti­va par­te de un gru­po de es­tra­den­ses en­tre los que se en­cuen­tran re­pre­sen­tan­tes del co­lec­ti­vo vecinal de Bar­bu­de —di­rec­ta­men­te afec­ta­do por la de­pu­ra­do­ra—, de la aso­cia­ción Ponte Abea —que afron­ta la re­cu­pe­ra­ción del en­torno flu­vial del puen­te de Ponte Vea— y tam­bién de ve­ci­nos de Fi­guei­roa, O Fo­xo o A Estrada. La lu­cha vecinal es­tá res­pal­da­da por Mó­ve­te (Mo­ve­men­to Ve­ci­ñal Es- tra­den­se).

La con­vo­ca­to­ria de la con­cen­tra­ción en la fe­cha se­ña­la­da no es ca­sual. Se bus­ca ha­cer­la coin­ci­dir con el mo­men­to ál­gi­do de la Fes­ta do Sal­món —a la mis­ma ho­ra se ce­le­bra­rá el pre­gón en el tea­tro Prin­ci­pal— pa­ra dar vi­si­bi­li­dad a un pro­ble­ma que, se­gún ex­pli­can, es­tá po­nien­do en en­tre­di­cho el fu­tu­ro de A Estrada co­mo ca­pi­tal sal­mo­ne­ra.

La con­cen­tra­ción se desa­rro­lla­rá ba­jo el le­ma «Máis sal­món, me­nos mer­da». «O río Li­ña­res é a cloa­ca da Estrada», ase­gu­ra San­dra Uzal, de la aso­cia­ción de ve­ci­nos de Bar­bu­de. Uzal apor­tó imá­ge­nes de los ver­ti­dos de la de­pu­ra­do­ra de Aguións y des­ta­có que de for­ma muy fre­cuen­te se ven en el río lo­dos sin tra­tar que con­ta­mi­nan, pro­vo­can ma­los olo­res y es­tán con­vir­tien­do el río «nun­ha her­bei­ra».

En la rue­da de prensa ce­le­bra­da ayer pa­ra anun­ciar la con­cen­tra­ción, Ma­nuel San­giao Ca­moi­ra des­ta­có que el de la de­pu­ra­do­ra de Aguións no es el úni­co pro­ble­ma. La­men­tó el es­ta­do de la de Fi­guei­roa de Abai­xo y los ver­ti­dos di­rec­tos al Re­guei­ro de Bru­ñi­de (Gui­ma­rei), que an­te las que­jas del pro­pie­ta­rio de una fin­ca en A Pain­cei­ra se han man­te­ni­do, aun­que ca­na­li­za­dos pa­ra lle­var­los di­rec­ta­men­te al re­ga­to.

Ma­nuel Vi­lla­nue­va (O Fo­xo) in­vi­tó a ve­ci­nos, aso­cia­cio­nes, pes­ca­do­res y par­ti­cu­la­res a su­mar­se a la con­cen­tra­ción en de­fen­sa de los ríos, al­go que tam­bién pi­die­ron Sil­via Gar­cía (A Estrada) y Ma­nuel Brey (Cou­so), que de­fen­dió el en­torno flu­vial co­mo un mo­tor eco­nó­mi­co en po­ten­cia. «Se se coida­sen os no­sos ríos e o sal­món po­de­rían ser un pe­queno de mo­tor eco­nó­mi­co lo­cal», des­ta­có.

Los con­vo­can­tes ani­man a to­do el mun­do a su­mar­se al ac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.