Ma­nos a la arena pa­ra re­crear el es­pa­cio si­de­ral

Quin­ce cen­tros de to­da Ga­li­cia acu­die­ron ayer a la pla­ya de A Lan­za­da pa­ra crear es­cul­tu­ras en la arena

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - MA­RI­NA SANTALÓ

Quien apos­ta­se ayer por la tar­de por dar un pa­seo por la pla­ya de A Lan­za­da tu­vo que ha­cer­lo sor­tean­do (y ad­mi­ran­do) es­cul­tu­ras. Al me­nos, an­tes de que la ma­rea ter­mi­na­se de su­bir y des­di­bu­ja­se el ras­tro de na­ves es­pa­cia­les co­mo la crea­da por seis alum­nos de ter­ce­ro de la ESO del IES de Poio. A gol­pe de pa­la­da, ima­gi­na­ban el pun­to al que par­tir. «A la ga­la­xia de An­dró­me­da», bro­mean. Ya de vo­lar, que sea le­jos. Pa­ra su crea­ción, apos­ta­ron por re­par­tir las ta­reas. «Lo más di­fí­cil es ca­var, pe­ro que­re­mos que el agu­je­ro sea lo más hon­do po­si­ble pa­ra que pa­rez­ca que la na­ve tie­ne más vo­lu­men», ex­pli­ca Mar­cos Ló­pez, mien­tras que Fá­ti­ma Lo­ren­zo com­prue­ba que la for­ma que le es­tán dan­do se pa­re­ce a la ma­que­ta que rea­li­za­ron pre­via­men­te en cla­se. Con­fir­ma que sí, y vuel­ve a los tra­ba­jos en la arena.

Es­ta es­ce­na se re­pi­te a lo lar­go de mu­chos me­tros de pla­ya. Los alum­nos de se­gun­do de ba­chi­lle­ra­to del IES Mon­te da Vi­la fue­ron los en­car­ga­dos de dis­tri­buir las par­ce­las en­tre los quin­ce cen­tros par­ti­ci­pan­tes. Es el de­par­ta­men­to de De­bu­xo del ins­ti­tu­to me­co el en­car­ga­do de rea­li­zar es­ta ac­ti­vi­dad, que vi­vió ayer su edi­ción nú­me­ro 13 y que ya se ha con­so­li­da­do co­mo una op­ción im­pres­cin­di­ble pa­ra el mes de ma­yo: los 712 alum­nos par­ti­ci­pan­tes crea­ron un to­tal de 121 obras. «Por nor­ma ge­ne­ral son gru­pos de en­tre cua­tro y sie­te alum­nos, en fun­ción del ta­ma­ño de la es­cul­tu­ra», ex­pli­ca la ideó­lo­ga de es­ta ini­cia­ti­va, Jo­se­be Arri­lla­ga, que la lle­va a ca­bo con la co­la­bo­ra­ción de la tam­bién pro­fe­so­ra Cla­ra Vin­del. Com­prue­ban ca­da año las ma­reas pa­ra ele­gir el día más apro­pia­do pa­ra lle­var­las a ca­bo.

Otra de las na­ves es­pa­cia­les que pu­die­ron ver­se en la arena es la ela­bo­ra­da por Elían Cas­tro, An­xo Sou­tu­llo y Mar­tín Pa­dín, el gru­po con me­nos in­te­gran­tes que pu­do ver­se ayer. No fue un pro­ble­ma, los tres alum­nos de pri­me­ro de Ba­chi­lle­ra­to sa­ben bien que la pun­tua­ción al­can­za­da cuen­ta pa­ra la asig­na­tu­ra de Vo­lu­men y no du­da­ron en ti­rar de los re­cur­sos na­tu­ra­les de la pla­ya pa­ra ul­ti­mar su fi­gu­ra. Con­chas y al­gas die­ron luz a una es­cul­tu­ra que, co­mo mu­chas otras, fue ba­rri­da en sus con­tor­nos pa­ra de­jar­la im­pe­ca­ble. El úl­ti­mo de los as­pec­tos a pun­tuar era pre­ci­sa­men­te el aca­ba­do de la obra: su pre­sen­ta­ción y lim­pie­za; tan­to de la es­cul­tu­ra co­mo de las he­rra­mien­tas uti­li­za­das. Ca­pa­chos, pa­las de obras, es­co­bas, pin­ce­les y lla­nas fue­ron par­te del ma­te­rial usa­do por los jó­ve­nes que ayer vi­si­ta­ron A Lan­za­da.

A lo lar­go de la ma­ña­na los mon­to­nes de arena fue­ron co­bran­do for­ma. Na­ves es­pa­cia­les, as­tro­nau­tas, ex­tra­te­rres­tres e, in­clu­so, una re­crea­ción de Darth Va­der fue­ron al­gu­nas de las fi­gu­ras a en­cua­drar den­tro de una te­má­ti­ca pre­via­men­te fi­ja­da: O es­pa­zo si­de­ral. Fi­gu­ra de plas­ti­li­na a un la­do, y, de arena, al otro, so­lo que­da­ba com­pro­bar sí se lo­gró ha­cer en gran­de lo que pri­me­ro se hi­zo en pe­que­ño a lo lar­go de las ho­ras de cla­se.

«Es dis­tin­to tra­ba­jar con los de­dos que con to­do el cuer­po, que es al­go a lo que te lle­van las fi­gu­ras gran­des», in­di­ca Mar­ta Aci­to­res, pro­fe­so­ra de plás­ti­ca del IES Cas­tre­lo de Ba­ron­ce­li, en Ve­rín. La dis­tan­cia hi­zo que fue­sen los úl­ti­mos en lle­gar pe­ro pron­to se pu­sie­ron ma­nos a

MARTINA MISER

Un to­tal de 712 alum­nos crea­ron, en gru­pos, 121 es­cul­tu­ras de arena re­la­cio­na­das con el es­pa­cio, la te­má­ti­ca de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.