Cres­po: «Que­ren apro­bar as con­tas por in­com­pa­re­cen­cia do con­tra­rio»

El por­ta­voz del PP di­ce que el go­bierno de La­lín con­vo­ca el pleno el 24 pa­ra ase­gu­rar la ma­yo­ría: a la du­da de Ma­ri­sa Ál­va­rez se une su au­sen­cia, con se­sión en el Se­na­do

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P. AR­CA

El por­ta­voz del PP de La­lín, Jo­sé Cres­po, ofre­ció ayer su ex­pli­ca­ción de por qué el go­bierno lo­cal lle­va a pleno ex­tra­or­di­na­rio los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les 2017 el miér­co­les 24, dos días an­tes de la se­sión or­di­na­ria del vier­nes 26. No co­mul­ga con la ver­sión del eje­cu­ti­vo de que así se vi­sua­li­za la im­por­tan­cia de la se­sión, y di­ce: «A in­ten­ción é cla­ra, que eu non es­tea no pleno pa­ra apro­bar os or­za­men­tos, por­que te­ño pleno no Se­na­do. Sen min ou sen Ma­ri­sa Ál­va­rez, que non sa­be­mos se po­de­rá ir por­que es­tá de bai­xa tra­la súa ope­ra­ción, te­ñen os vo­tos su­fi­cien­tes pa­ra apro­ba­los. Ben se ve que o que pre­ten­den é xo­gar con tram­pas, que­ren apro­bar as con­tas por in­com­pa­re­cen­cia do con­tra­rio», ex­po­nía ayer.

Cres­po cree que por eso el eje­cu­ti­vo evi­tó con­sul­tar con la opo­si­ción la fe­cha de la se­sión ex­tra­or­di­na­ria, y la fi­jó en una jor­na­da en la que él tie­ne pleno en el Se­na­do, ca­len­da­do des­de ha­ce me­ses: «Po­den di­cir que non o sa­bían, pe­ro sí o sa­ben», y re­cuer­da que las se­sio­nes or­di­na­rias se cam­bia­ron a pe­ti­ción su­ya pa­ra los vier­nes por si en al­gu­na oca­sión el pleno del Se­na­do con­ti­nua­ba del miér­co­les al jueves: «Alá eles, te­ñen de­rei­to a fa­cer o que es­ti­men opor­tuno, igual ca nós».

In­cum­pli­mien­to de acuer­dos

Por otra par­te, di­jo que un pri­mer aná­li­sis del do­cu­men­to ob­ser­van que si­gue exac­ta­men­te igual en lo re­fe­ren­te a «in­cum­pri­men­tos de acor­dos pac­ta­dos con nós. Nos in­ves­ti­men­tos non vai un­ha soa das obras que so­li­ci­ta­mos, nin arran­xo das pon­tes, nin de viais, nin de­pu­ra­do­ras». Po­ne otro ejem­plo: la ayu­da de 60.000 eu­ros apro­ba­da pa­ra la AED, que se que­da en 35.000 «e que non di­gan que se vai su­ple­men­tar. Se fo­ra fei­to en tem­po e for­ma si, pe­ro es­te le­va seis me­ses de re­tra­so».

As­pec­to que con­di­cio­na acep- tar la mano ten­di­da a ne­go­ciar del go­bierno: «Só te­ñen von­ta­de pa­ra que lle lles vo­te­mos a fa­vor, e lo­go es­qué­cen­se do pac­ta­do». Y apun­ta fal­ta de se­rie­dad del eje­cu­ti­vo: «Hai un mes eran un­has ci­fras, que non ca­dran coas de ago­ra. Non son se­rios, vi­ven ins­ta­la­dos na men­ti­ra», di­jo en Ra­dio Voz.

MI­GUEL SOU­TO

Las ne­go­cia­cio­nes de go­bierno y PP no cua­ja­ron, y el go­bierno lle­va a pleno su pre­su­pues­to.

No niño no­vo do ven­to / hai un­ha pom­ba dou­ra­da, / meu ami­go! / Quén poi­de­ra na­mo­ra­la! / Can­ta ao luar e ao men­cer / en frau­ta de ver­de oli­vo. / Quén poi­de­ra na­mo­ra­la, / meu ami­go! Ál­va­ro Cun­quei­ro CANTIGA NOVA QUE SE...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.