La Xun­ta tar­da 79 días en re­abrir el al­ber­gue ja­co­beo de A La­xe

Tu­ris­mo anun­cia su in­ten­ción de ope­rar des­de es­te jueves

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

La Xun­ta lle­va a ca­bo es­tos días las la­bo­res de lim­pie­za y pues­ta a pun­to del al­ber­gue de A La­xe de ca­ra a su reaper­tu­ra. Por par­te de Tu­ris­mo cal­cu­lan que el jueves el al­ber­gue po­dría reanu­dar su ac­ti­vi­dad ya con nor­ma­li­dad y aco­ger a los pe­re­gri­nos que se acer­quen has­ta la zo­na. Ayer el al­cal­de de La­lín, Rafael Cuí­ña, vi­si­tó las ins­ta­la­cio­nes acom­pa­ña­do de los con­ce­ja­les Mi­guel Me­de­la y La­ra Ro­drí­guez.

Los re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les pu­die­ron com­pro­bar las la­bo­res que se es­ta­ban eje­cu­tan­do en el in­te­rior del al­ber­gue de lim­pie­za des­pués de que el in­mue­ble ha­ya per­ma­ne­ci­do ce­rra­do des­de el 1 de mar­zo. Ayer des­de Tu­ris­mo se apun­ta­ba que los tra­ba­jos se es­ta­ban lle­van­do a ca­bo con la ma­yor ra­pi­dez po­si­ble pa­ra po­der abrir cuan­to an­tes y a úl­ti­ma ho­ra de ayer se apun­ta­ba co­mo fe­cha ma­ña­na jueves.

Cuí­ña ex­pre­só su ma­les­tar por el he­cho de que el al­ber­gue con­ti­nua­se ce­rra­do y acu­só a la Xun­ta de «reite­ra­dos in­cum­pri­men­tos dos pra­zos fa­ci­li­ta­dos de ma­nei­ra pú­bli­ca por Tu­ris­mo de Ga­li­cia».

Se­ña­ló que la pro­pia di­rec­to­ra Na­va Cas­tro le con­fir­mó en un en­cuen­tro en Pon­te­ve­dra que el al­ber­gue la­li­nen­se es­ta­ría abier­to la se­ma­na pa­sa­da.

El re­gi­dor se que­jó de la fal­ta de co­mu­ni­ca­ción ofi­cial por par­te de la Xun­ta so­bre su po­si­ble aper­tu­ra. Le cons­ta­ba, se­ña­ló ayer, un re­que­ri­mien­to al Con­ce­llo pa­ra que se lle­va­ra a ca­bo la re­ti­ra­da de las má­qui­nas ex­pen­de­do­ras que es­ta­ban ubi­ca­das en su in­te­rior. El go­bierno lo­cal exi­ge «o cum­pri­men­to do com­pro­mi­so de reaper­tu­ra de ma­nei­ra in­me­dia­ta» y «o res­pec­to ins­ti­tu­cio­nal de co­mu­ni­car ofi­cial esa reaper­tu­ra pa­ra po­der dar res­pos­ta ás nu­me­ro­sas cues­tións sus­ci­ta­das po­los ve­ci­ños e ve­ci­ñas de Ben­do­iro».

Ex­pre­sa­ba el al­cal­de tam­bién su ma­les­tar por los per­jui­cios que el cie­rre del al­ber­gue le es­ta­ba oca­sio­nan­do di­ce, a los ve­ci­nos de Ben­do­iro, pe­ro es­pe­cial­men­te a los ne­go­cios de hos­te­le­ría ubi­ca­dos en la zo­na y que es­ta­ban sien­do afec­ta­dos por es­ta si­tua­ción. Re­cuer­da que es­ta es una épo­ca de una gran afluen­cia de pe­re­gri­nos que se que­dan sin po­der usar es­tas ins­ta­la­cio­nes y apun­ta­ba que se­gún le co­men­ta­ban los ope­ra­rios ayer, el al­ber­gue no abri­ría al me­nos has­ta hoy.

M. SOU­TO

El al­cal­de, Rafael Cuí­ña, y los edi­les Mi­guel Me­de­la y La­ra Ro­drí­guez vi­si­ta­ron las ins­ta­la­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.