Ga­lau­rea lo­gró la me­jor pun­tua­ción en la li­ci­ta­ción del SAF de La­lín

El Con­ce­llo le re­qui­rió di­ver­sa do­cu­men­ta­ción por plan­tear la ofer­ta más ven­ta­jo­sa de las dos pre­sen­ta­das a un pro­ce­so de con­tra­ta­ción que se ini­ció ha­ce un año

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P. AR­CA

La com­pli­ca­da li­ci­ta­ción del Ser­vi­zo de Axu­da no Fo­gar en el Con­ce­llo de La­lín en­tra en su rec­ta fi­nal, un año des­pués de que el go­bierno mu­ni­ci­pal sa­ca­se ade­lan­te en so­li­ta­rio el plie­go de con­tra­ta­ción del ser­vi­cio en el pleno de ma­yo del 2016. El 8 de ju­lio del pa­sa­do año fi­na­li­za­ba el pla­zo de pre­sen­ta­ción de ofer­tas, con so­lo dos em­pre­sas pre­sen­ta­das: la fir­ma Ga­lau­rea, que pres­ta ya en la ac­tua­li­dad es­te ser­vi­cio en La­lín; y Ser­vi­zos So­ciais á Co­mu­ni­da­de. El go­bierno lo­cal aca­ba de re­fren­dar la clasificación de esas dos pro­po­si­cio­nes, que de­ja en pri­mer lu­gar a Ga­lau­rea, con 99 pun­tos, mien­tras Ser­vi­zos So­ciais á Co­mu­ni­da­de al­can­zó 85,5 pun­tos.

A la vis­ta del re­sul­ta­do, el eje­cu­ti­vo re­qui­rió a Ga­lau­rea, co­mo li­ci­ta­dor que plan­teó la ofer­ta eco­nó­mi­ca­men­te más ven­ta­jo­sa, la pre­sen­ta­ción de dis­tin­ta do­cu­men­ta­ción téc­ni­ca co­mo pa­so pre­vio a la fir­ma del con­tra­to. El Con­ce­llo es­tá a la es­pe­ra de re­ci­bir en es­tos días esos do­cu­men­tos por par­te de la em­pre­sa.

Ga­lau­rea ofer­tó un pre­cio to­tal por ho­ra de aten­ción de 11,49 eu­ros –mo­da­li­dad bá­si­ca– y 10,87 eu­ros –de­pen­den­cia–, por los 11,39 y 10,76 que plan­teó, res­pec­ti­va­men­te, Ser­vi­zos So­ciais á Co­mu­ni­da­de. Sin em­bar­go, en las me­jo­ras eva­lua­bles que for­ma­ban par­te tam­bién de la li­ci­ta­ción, las pre­sen­ta­das por la fir­ma si­tua­da en pri­mer lu­gar su­po­nen 75.000 eu­ros anua­les, fren­te a los 8.000 eu­ros anua­les que su­man las pre­sen­ta­das por la se­gun­da cla­si­fi­ca­da.

Las me­jo­ras

De es­ta for­ma, Ga­lau­rea ofre­ce al Con­ce­llo la­li­nen­se 30 ter­mi­na­les de te­le­asis­ten­cia bás­cia; 20 grúas de mo­vi­li­za­ción per­so­nal; 10 si­llas gi­ra­to­rias pa­ra ba­ñe­ras; seis ban­de­jas de la­va­do de ca­be­zas pa­ra per­so­nas en­ca­ma­das; diez si­llas de rue­das, y otras tan­tas de du­cha, jun­to a otras do­ta­cio­nes co­mo bas­to­nes, mu­le­tas, dis­cos de trans­fe­ren­cia pa­ra per­so­nas con di­fi­cul­tad de mo­vi­li­dad y ca­jas pa­ra me­di­ca­ción.

Y ofre­ce el má­xi­mo re­co­gi­do en el plie­go en ho­ras men­sua­les de li­bre dis­po­si­ción: son 50 ho­ras pa­ra la aten­ción ur­gen­te de ca­rác­ter per­so­nal en la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des bá­si­cas de la vi­da dia­ria en el pro­pio do­mi­ci­lio; 12 ho­ras men­sua­les de acom­pa­ña­mien­to per­so­nal; 50 ho­ras pa­ra aten­ción ur­gen­te de ca­rác­ter do­més­ti­co y de la vi­vien­da; y 40 ho­ras men­sua­les de ser­vi­cio de fi­sio­te­ra­pia.

La li­ci­ta­ción del ser­vi­cio par­tía con un pre­su­pues­to de 559.410 eu­ros anua­les, pa­ra un con­tra­to con una du­ra­ción de dos años pro­rro­ga­bles por otros dos, to­ta­li­zan­do lo que el con­ce­jal Gon­zá­lez Ca­sa­res de­fi­nía co­mo un con­tra­to-re­cord de 2,23 mi­llo­nes de eu­ros. Las pre­vi­sio­nes ini­cia­les del go­bierno lo­cal al apro­bar el plie­go de li­ci­ta­ción, ha­ce un año, pa­sa­ban por ce­rrar el con­tra­to ha­cia el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre. El pro­ce­so se com­pli­có por un re­cur­so, alar­gán­do­se prác­ti­ca­men­te un año. En es­te tiem­po, la em­pre­sa Ga­lau­rea ha se­gui­do pres­tan­do el ser­vi­cio con pró­rro­ga de su an­te­rior con­tra­to, que ex­pi­ra­ba el pa­sa­do ju­nio.

MAR­COS MÍGUEZ

El Ser­vi­zo de Axu­da no Fo­gar per­mi­te la asis­ten­cia, en­tre otros, a ma­yo­res en sus do­mi­ci­lios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.