Un equi­po de la Uni­ver­si­dad prue­ba la re­ge­ne­ra­ción ósea con dien­tes de ti­bu­rón

La téc­ni­ca se apli­ca ya en ani­ma­les y es­pe­ran co­mer­cia­li­zar­la pa­ra hu­ma­nos en un año

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - VIGO - MA­NU OTE­RO

Los col­mi­llos de ti­bu­rón no so­lo sir­ven pa­ra ma­tar, tam­bién cu­ran. Lo han de­mos­tra­do un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Vi­go que se en­cuen­tran en la rec­ta fi­nal de su pro­yec­to, que bus­ca la re­ge­ne­ra­ción de hue­sos a par­tir de los dien­tes de los es­cua­los. «Sa­bía­mos que el hue­so hu­mano tie­ne fós­fo­ro y cal­cio. Bus­cá­ba­mos al­go que tu­vie­ra esa com­po­si­ción y cuan­do ana­li­za­mos el dien­te de ti­bu­rón vi­mos que te­nía una com­po­si­ción muy pa­re­ci­da, e in­clu­so más ri­ca, a la del hue­so hu­mano», ex­pli­ca Pío Gon­zá­lez, miem­bro del equi­po de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría Fí­si­ca que in­te­gran pro­fe­so­res, alum­nos y co­la­bo­ra­do­res.

La téc­ni­ca ya se em­plea con éxi­to en clí­ni­cas ve­te­ri­na­rias. Aho­ra apu­ran los trá­mi­tes pa­ra ob­te­ner los per­mi­sos y apli­car­la en pa­cien­tes hu­ma­nos. «La idea es que en un año ten­ga­mos to­do a pun­to pa­ra so­li­ci­tar el mar­ca­dor CE, el se­llo que au­to­ri­za la ven­ta del pro­duc­to pa­ra tra­ta­mien­tos en hu­ma­nos», ase­gu­ra Gon­zá­lez.

Cin­co años des­pués de ini­ciar la in­ves­ti­ga­ción, la par­te pu­ra­men­te cien­tí­fi­ca del pro­yec­to es­tá con­clui­da y con re­sul­ta­dos más que sa­tis­fac­to­rios. «Del dien­te ob­tu­vi­mos el bio­ma­te­rial que sir­ve pa­ra re­lleno óseo, lo ana­li­za­mos, hi­ci­mos cul­ti­vos ce­lu­la­res en el la­bo­ra­to­rio pa­ra ver que iba bien en el cuer­po hu­mano e hi­ci­mos tam­bién prue­bas pre­li­mi­na­res en ra­tas. To­do fue muy bien, don­de lo po­nías, el hue­so se re­ge­ne­ra­ba con mu­cha fa­ci­li­dad», re­la­ta sa­tis­fe­cho el pro­fe­sor es­pe­cia­li­za­do en in­ge­nie­ría fí­si­ca.

Por ello se lan­za­ron a co­mer­cia­li­zar su pro­duc­to. El mé­to­do pa­ra ex­traer el bio­ma­te­rial ya es­tá pa­ten­ta­do y tam­bién han pre­sen­ta­do su tra­ba­jo en va­rios con­cur­sos a ni­vel au­to­nó­mi­co y na­cio­nal.

«Aho­ra es­ta­mos en lo que se co­no­ce co­mo el va­lle de la muer­te», afir­ma Pío Gon­zá­lez pa­ra re­fe­rir­se a la di­fí­cil eta­pa de cons­ti­tu­ción de una em­pre­sa bio­mé­di­ca. Ba­jo el pa­ra­guas del pro­gra­ma Ig­ni­cia, los in­ves­ti­ga­do­res re­ci­ben ayu­da au­to­nó­mi­ca pa­ra «en­con­trar fi­nan­cia­ción, fa­bri­car los pro­duc­tos acor­de a una nor­ma­ti­va es­tric­ta, so­li­ci­tar li­cen­cias de co­mer­cia­li­za­ción, au­to­ri­za­ción pa­ra en­sa­yos en hu­ma­nos... To­do eso es muy cos­to­so en di­ne­ro y tiem­po». Aun así con­fían en sa­lir al mer­ca­do el pró­xi­mo año.

El mo­do de apli­ca­ción de es­te pro­duc­to es tan sen­ci­llo co­mo efi­caz y tie­ne un fi­lón en la odon­to­lo­gía. «A la gen­te que pier­de pie­zas den­ta­les le que­da una ca­vi­dad en el hue­so de la man­dí­bu­la y no se pue­de po­ner un im­plan­te. En una ope­ra­ción pre­via, se in­tro­du­ce es­te re­lleno óseo, que es un gra­nu­la­do con la mis­ma com­po­si­ción que el hue­so, y tres o seis me­ses des­pués el hue­so se re­ge­ne­ra y ya pue­den tra­ba­jar pa­ra po­ner un im­plan­te», re­la­ta Gon­zá­lez una de las apli­ca­cio­nes del ha­llaz­go de su gru­po.

No es la úni­ca. Los trau­ma­tó­lo­gos ve­te­ri­na­rios ya es­tán em­plean­do la téc­ni­ca pa­ra re­cu­pe­rar hue­sos de pe­rros atro­pe­lla­dos o en ca­sos de cán­cer óseo en los ca­nes. «Cuan­do re­ti­ran el te­ji­do can­ce­ro­so que­dan hue­cos im­por­tan­tes que se re­lle­nan con es­te ti­po de bio­ma­te­ria­les», di­ce Gon­zá­lez.

FOTOS: PAULINO PÉ­REZ

On­ce in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Vi­go com­po­nen el gru­po No­vos Ma­te­riais.

El dien­te de ti­bu­rón es la ma­te­ria pri­ma usa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.