«El cos­te pa­ra desa­rro­llar el pro­yec­to pue­de lle­gar al mi­llón de eu­ros»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - VIGO -

El bio­ma­te­rial que han he­cho a par­tir del dien­te de ti­bu­rón es úni­co en el mun­do y na­ció a raíz de un con­cur­so eu­ro­peo des­ti­na­do a la pues­ta en va­lor de los des­car­tes pes­que­ros. La ca­be­za del es­cua­lo, que se des­ti­na­ba a la pro­duc­ción de ha­ri­nas de pes­ca­do, cap­tó la aten­ción de es­tos in­ves­ti­ga­do­res con ex­pe­rien­cia en la re­uti­li­za­ción de pro­duc­tos na­tu­ra­les co­mo al­gas o ma­de­ras pa­ra em­plear­lo en la me­di­ci­na.

Sin em­bar­go, la trans­for­ma­ción del dien­te de ti­bu­rón en re­lleno óseo tie­ne un al­to cos­te. «No te­ne­mos un pre­su­pues­to, pe­ro ha­brá un cos­te de cons­ti­tu­ción de la em­pre­sa, otro de mon­tar unas ins­ta­la­cio­nes acor­de a las nor­mas y fi­nan­ciar los en­sa­yos clí­ni­cos, pue­de lle­gar al mi­llón de eu­ros», ad­mi­te uno de los pro­fe­so­res desa­rro­lla­do­res del pro­yec­to.

Pa­ra re­cu­pe­rar la in­ver­sión, los in­ves­ti­ga­do­res con­fían en la acep­ta­ción del pro­duc­to, que no se­rá un ar­tícu­lo de lu­jo —una do­sis pa­ra una ope­ra­ción en bo­ca ron­da los 100 eu­ros—, por par­te del mer­ca­do. Pa­ra ello no ten­drán más re­me­dio que aso­ciar­se con un dis­tri­bui­dor. «Una em­pre­sa far­ma­céu­ti­ca que par­ti­ci­pe co­mo so­cio y dis­tri­bu­ya el pro­duc­to, por­que ha­cer­lo por tu cuen­ta es muy di­fí­cil», re­co­no­ce Gon­zá­lez.

Pe­ro el mer­ca­do de la re­ge­ne­ra­ción ósea no es ex­clu­si­vo del gru­po in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad, de­no­mi­na­do No­vos Ma­te­riais. «Hay com­pe­ti­do­res, los fuer­tes son em­pre­sas que tie­nen es­te pro­duc­to de ori­gen sin­té­ti­co, hay otras que lo co­mer­cia­li­zan usan­do el fé­mur de va­ca co­mo pre­cur­sor. La no­ve­dad del nues­tro es que es de ori­gen ma­rino y no hay ries­go de trans­mi­sión de en­fer­me­da­des», con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.