Una co­ci­na pa­ra 200 co­mi­das al día

Es­tu­dian­tes y do­cen­tes del CIFP Com­pos­te­la ela­bo­ran me­nús pa­ra alum­na­do y pro­fe­so­ra­do de in­fan­til, pri­ma­ria y de FP; y en oca­sio­nes pa­ra ser­vi­cios con­cer­ta­dos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - JOEL GÓ­MEZ

Des­de ha­ce un mes el Cen­tro In­te­gra­do de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (CIFP) Com­pos­te­la ren­ta­bi­li­za una nue­va co­ci­na, en la que ela­bo­ra me­nús al­gu­nos días pa­ra más de 200 co­men­sa­les. Es una ins­ta­la­ción con ma­qui­na­ria nue­va, «máis in­dus­trial e adap­ta­da ás ne­ce­si­da­des do no­so cen­tro», ex­pli­ca el di­rec­tor, Ra­mi­ro Es­pa­rís. Quie­nes ela­bo­ran la co­mi­da son es­tu­dian­tes que se for­man pa­ra ejer­cer co­mo co­ci­ne­ros. Y tam­bién en los ci­clos de pa­na­de­ría y pas­te­le­ría. Así, has­ta más de 150 es­tu­dian­tes pue­den tra­ba­jar al­gún día, so­bre to­do lu­nes y mar­tes, en pro­duc­tos pa­ra quie­nes co­men en el CIFP: «po­den che­gar a coin­ci­dir tres gru­pos en co­ci­ña quen­te, dous da au­la de ela­bo­ra­ción e tres de ci­clos de pa­na­da­ría-pas­te­la­ría, e ca­da un­ha das au­las ten 22 es­tu­dan­tes». Por lo que en­tre las 8 su­man 172 en ca­so de asis­tir la to­ta­li­dad.

Tra­ba­jo no les fal­ta. Por­que co­men fi­jos 120 es­co­la­res, al­gún día más, del co­le­gio pú­bli­co de in­fan­til y pri­ma­ria de La­mas de Aba­de, pa­ra quie­nes co­ci­nan con la ma­yor exi­gen­cia del co­me­dor es­co­lar. Ade­más, so­bre me­dio cen­te­nar de alum­na­do del pro­pio CIFP uti­li­za los dos ser­vi­cios de res­tau­ran­te di­fe­ren­tes que se les ofre­cen. Y a ve­ces tie­nen ser­vi­cios con­cer­ta­dos, por en­car­gos de la Ad­mi­nis­tra­ción o pa­ra quie­nes par­ti­ci­pan en ac­ti­vi­da­des que or­ga­ni­zan, ex­pli­can. «Hai días en que se su­pe­ran 200 co­men­sais», sos­tie­ne Es­pa­rís. To­do lo ha­ce el alum­na­do, con su­per­vi­sión de do­cen­tes ex­pe­ri­men­ta­dos.

Es­to su­po­ne una ac­ti­vi­dad con­ti­nua en­tre las 9 y las 15.30 ho­ras. El Com­pos­te­la te­nía una co­ci­na que no se adap­ta­ba a las exi­gen­cias ac­tua­les e in­clu­so bor­dea­ba o in­cum­plía la nor­ma­ti­va vi­gen­te en al­gu­nos as­pec­tos. De ahí que se in­vir­tie­sen más de 400.000 eu­ros en sus­ti­tuir­la por es­ta nue­va, más mo­der­na y adap­ta­da a sus ne­ce­si­da­des.

El 50 aniver­sa­rio

El CIFP Com­pos­te­la ce­le­bra es­te cur­so su 50 aniver­sa­rio. Los ac­tos co­men­za­ron el mis­mo día que se inau­gu­ró la nue­va co­ci­na, con pre­sen­cia del co­no­ci­do co­ci­ne­ro Mar­tín Be­ra­sa­te­gui.

La pro­gra­ma­ción con­ti­núa el mar­tes pró­xi­mo, con el co­ci­ne­ro com­pos­te­lano Al­ber­to La­reo, que ha­rá una ex­hi­bi­ción con al­gas. El día 30 acu­den otros cua­tro re­co­no­ci­dos pro­fe­sio­na­les: Ser­gi Aro­la, Pe­pe Viei­ra, Ya­yo Pa­zos y Mar­cos Cer­quei­ro. Y des­pués del ve­rano se reanu­da­rá la pro­gra­ma­ción de ac­tos.

SANDRA ALON­SO

Hay días en los que más de 150 es­tu­dian­tes tra­ba­jan pa­ra quie­nes co­men en el Com­pos­te­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.