El Ins­ti­tu­to Gó­mez Ulla eva­lúa un fár­ma­co pa­ra un mal del ojo aún sin tra­ta­mien­to

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

Es­pe­cia­lis­tas del Ins­ti­tu­to Of­tal­mo­ló­gi­co Gó­mez-Ulla eva­lúan los re­sul­ta­dos a lar­go pla­zo del que po­dría ser el pri­mer tra­ta­mien­to efi­caz con­tra el avan­ce de la de­ge­ne­ra­ción ma­cu­lar aso­cia­da a la edad (DMAE) se­ca. «Si los re­sul­ta­dos del es­tu­dio son fa­vo­ra­bles, se tra­ta­ría de la pri­me­ra te­ra­pia efi­caz pa­ra re­du­cir la pro­gre­sión de es­te pa­to­lo­gía ocu­lar, ya que en la ac­tua­li­dad no exis­te nin­gún tra­ta­mien­to que fre­ne su avan­ce. De ahí que sea im­por­tan­te de­tec­tar a tiem­po las le­sio­nes en los pri­me­ros sín­to­mas y evi­tar que evo­lu­cio­nen», in­di­can.

La eva­lua­ción se rea­li­za me­dian­te un en­sa­yo clí­ni­co, en fa­se III. Es la úl­ti­ma y, si la su­pera, el fár­ma­co se co­mer­cia­li­za­rá. El in­te­rés de es­te tra­ba­jo es­tá en que la DMAE se­ca se en­cuen­tra en­tre las prin­ci­pa­les cau­sas de ce­gue­ra. La eva­lua­ción tra­ta de de­fi­nir la se­gu­ri­dad y la to­le­ra­bi­li­dad de es­te nue­vo fár­ma­co, de­no­mi­na­do Lam­pa­li­zu­mab, a lar­go pla­zo, en pa­cien­tes afec­ta­dos de es­ta do­len­cia ocu­lar.

Es­te fár­ma­co, ex­pli­can, «ac­túa in­hi­bien­do las vías de in­fla­ma­ción que son cla­ves en la pro­gre­sión de la DMAE se­ca. Con ello se con­si­gue fre­nar el avan­ce de la pa­to­lo­gía en los pa­cien­tes afec­ta­dos, un he­cho im­por­tan­te, ya que la ve­lo­ci­dad de de­te­rio­ro au­men­ta con­si­de­ra­ble­men­te en las eta­pas más gra­ves de la en­fer­me­dad», agre­gan.

En las fa­ses an­te­rio­res del es­tu­dio se han con­se­gui­do «bue­nos re­sul­ta­dos», pues se con­si­guió ra­len­ti­zar la pa­to­lo­gía en el gru­po de pa­cien­tes a los que se les ad­mi­nis­tró ese fár­ma­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.