Ga­li­piz­za des­car­ta re­abrir a cor­to pla­zo en Com­pos­te­la si no so­lu­cio­na el pro­ble­ma de rui­dos

El pro­pie­ta­rio ya des­pi­dió al per­so­nal y tras­la­da­rá el ma­te­rial al res­tau­ran­te de Vi­go, que es­tá en obras

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - EM­MA ARAÚJO

El res­tau­ran­te Ga­li­piz­za, ubi­ca­do en la ave­ni­da da Li­ber­da­de, en el ba­rrio com­pos­te­lano de San­ta Mar­ta, ce­rra­rá de­fi­ni­ti­va­men­te si an­tes del mar­tes no se mo­di­fi­ca la re­so­lu­ción mu­ni­ci­pal que dic­ta­mi­nó es­te cie­rre por su­pe­rar los ni­ve­les má­xi­mos de con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca noc­tur­na que per­mi­te la ley (30 de­ci­be­lios).

El pro­pie­ta­rio, José Manuel Vázquez, so­li­ci­tó una me­di­ción al­ter­na­ti­va pa­ra es­tu­diar co­mo re­ba­jar los de­ci­be­lios, pe­ro afir­ma que los ve­ci­nos afec­ta­dos no les per­mi­tie­ron ac­ce­der a las vi­vien­das, por lo que da por he­cho que no ha­brá nin­gún cam­bio de cri­te­rio an­tes del mar­tes, fe­cha en la que ex­pi­ra el pla­zo de diez días co­mo trá­mi­te de au­dien­cia por el Con­ce­llo de San­tia­go, que te­nía abier­to un ex­pe­dien­te ur­ba­nís­ti­co a es­te lo­cal des­de ha­ce tiem­po.

«Si no quie­ren que ha­ga­mos nues­tras me­di­cio­nes, se­rá que al­go tie­nen que ocul­tar», afir­ma el ti­tu­lar de la ca­de­na hos­te­le­ra, que en­tien­de que an­te el desacuer­do en­tre am­bas par­tes la úni­ca vía que pa­re­ce que­dar abier­ta es la ju­di­cial.

El res­tau­ran­te per­ma­ne­ce ce­rra­do des­de ha­ce más de una se­ma­na y las 25 per­so­nas que con­for­ma­ban la plan­ti­lla ya no es­tán tra­ba­jan­do, aun­que Vázquez reite­ra que si se so­lu­cio­na el pro­ble­ma re­cu­pe­ra­ría al per­so­nal pa­ra re­to­mar la ac­ti­vi­dad.

El cie­rre del Ga­li­piz­za de San­ta Mar­ta im­pli­ca­rá el aban­dono de la mar­ca de San­tia­go a cor­to pla­zo, ya que su pro­pie­ta­rio y ge­ren­te con­fir­ma que en es­tos mo­men­tos, con una obra sin ter­mi­nar en Vi­go, no pue­de asu­mir dos pro­yec­tos. Pa­ra com­pen­sar la in­ver­sión efec­tua­da y re­ba­jar cos­tes en la se­de vi­gue­sa tras­la­da­rá to­do el ma­te­rial del res­tau­ran­te com­pos­te­lano, en cu­yas ven­ta­nas es­tán co­lo­ca­dos car­te­les que re­la­cio­nan el cie­rre con «tra­ba­jos de acon­di­cio­na­mien­to».

Vázquez con­fir­ma que bus­có lo­ca­les pa­ra su res­tau­ran­te en As Can­ce­las, pe­ro los dis­po­ni­bles no tie­nen la su­per­fi­cie que ne­ce­si­ta pa­ra desa­rro­llar su ac­ti­vi­dad. «Siem­pre fui par­ti­da­rio de la hos­te­le­ría de ca­lle, pe­ro si­tua­cio­nes co­mo es­ta nos obli­gan a op­tar por los cen­tros co­mer­cia­les, aun­que no nos gus­te».

Con es­te cie­rre anun­cia­do, la mar­ca Ga­li­piz­za se que­da con los res­tau­ran­tes de Ovie­do, Cu­lle­re­do, Ri­ba­deo y Vi­vei­ro, a la es­pe­ra de inau­gu­rar en Vi­go.

«Ha­bla con Ur­ba­nis­mo», res­pon­de al otro la­do del ví­deo-por­te­ro del in­mue­ble una de las per­so­nas afec­ta­das por los ni­ve­les de rui­do del Ga­li­piz­za. Otros ve­ci­nos del mis­mo edi­fi­cio afir­man que los pro­ble­mas de rui­do afec­tan a dos de los tres por­ta­les y so­bre to­do en la pri­me­ra plan­ta, ba­jo la que es­tá el res­tau­ran­te.

Nin­guno de los ve­ci­nos de la plan­ta pri­me­ra de es­te edi­fi­cio que a pri­me­ra ho­ra de la tar­de de ayer con­tes­ta­ron por el vi­deo­por­te­ro a las pre­gun­tas de La Voz qui­so pro­nun­ciar­se so­bre el con­flic­to y los rui­dos que de­nun­cian.

PACO RO­DRÍ­GUEZ

El res­tau­ran­te es­tá ce­rra­do des­de la se­ma­na pa­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.